laSexta emitió este miércoles una nueva entrega de Usted está aquí, programa junto a David Trueba que ha llegado al abierto tras su estreno hace un año en Atresplayer. En este episodio, el televisivo y el cineasta hablaron sobre la religión, lo que provocó varias confesiones del presentador de El Intermedio sobre su infancia.
El madrileño explicó que a pesar de que fue desde pequeño a un colegio religioso, y de que estaba inmerso en la religión católica, se fue cuestionando desde bien temprano alguno de sus dogmas. Así, confesó que estuvo en el Opus y la Falange, instituciones que abandonó a los 14 años.
“Yo entonces iba al Ramiro de Maeztu (Madrid) y era el primero de la clase. Entonces, el Opus Dei tenía allí captadores, dentro de los catedráticos que había en el instituto había catedráticos del Opus que pasaban información de los alumnos. Un día, a la salida había un señor con gabardina que venía con unos cuantos niños más. Y me llama para decirme que fuera al Club Jara, y fui pensando que era alguna actividad extraescolar del instituto”, empezó relatando.
Wyoming recordó que se encontró allí con juguetes novedosos y muy llamativos para los niños de aquella época: “Era como Disneylandia”, señaló antes de añadir que, una vez allí, con la atención de los pequeños ya captada, un cura empezaba a predicar sus ideas. Además, Wyoming contó que por aquel entonces también “era de la OJE, que era entonces la falange de los niños (ahora ya no lo es). Tú imagínate en mi cabeza todo lo que ha pasado”, dijo con sorna. “A los 14 años, dejé las dos cosas. Pero fíjate, yo era de la Falange y del Opus”, desveló.
La reflexión de Wyoming sobre los curas de su infancia
Wyoming rememoró que, antes de aquello, comenzó su educación infantil en un colegio católico que se llamaba La Fuencisla, donde vivió episodios que le marcaron de por vida: “Allí las hostias volaban, y te hablo incluso de palizas, ¿eh?”, le contaba a Trueba el presentador. “Allí, el terror era la norma y eso de la letra con sangre entra”, añadi´ño.
Ese centro lo gestionaba un padre que, explicó, le acabó marcando en su biografía. Según relató, estaba con una profesora del colegio y un día los pillaron. Al final, se casaron: “De alguna manera, todo esto te iba configurando un esquema mental”, dijo el cómico.
Finalmente, lanzó una crítica reflexión sobre la Iglesia y su pasado más reciente: “Con todo esto, te preguntabas cosas como ¿por qué va al cielo un señor que pega a los niños?”, cuestionó Wyoming. “Si este es el ejemplo el portavoz, vaya 'dios, ¿no? Se te queda y empiezas a hacerte una especie de moral a la medida”, sentenció.