Los datos que no se conocían

Nielsen descifra las audiencias de 'El juego del calamar' en su estreno en USA: fuera del top-10 y bajo 'La casa de papel'

'El juego del calamar'

Redacción

15 de octubre de 2021 15:13 h

Netflix ha anunciado esta semana que El juego del calamar se ha convertido en solo 11 días en el mejor estreno de su historia gracias a las 111 millones de personas que “han visto” la serie. Unos datos que como analizamos en este otro artículo se miden con un baremo propio e inexacto, y que creerlos es a día de hoy una cuestión de fe.

En medio del debate, Nielsen, la veterana compañía de medición de audiencias, ha querido arrojar luz sobre el seguimiento que tuvo la producción surcoreana en Estados Unidos en la semana de su estreno, y sus conclusiones están lejos de los titulares que ha lanzado la plataforma de streaming.

Según los estudios de la empresa, un referente en el sector, El juego del calamar acumuló 206 millones de minutos de visualización en sus primeros tres días (entre el viernes 17 de septiembre y el domingo 19), quedándose fuera de los 10 mejores estrenos originales de esa semana en plataformas. Es más, calculan que la audiencia media de la ficción fue aproximadamente de 420.000 personas en territorio estadounidense, donde el fenómeno ha tardado en explotar.

Respecto a estos datos, cabe realizar varias puntualizaciones: la primera es que corresponden únicamente al primer fin de semana de Squid Game -como se titula en inglés-, y muy probablemente el boca a boca y las campañas de promoción de Netflix habrán tenido efecto en los registros de las semanas sucesivas. Más allá de los datos, que nunca llegaremos a conocer con exactitud, es innegable que el fenómeno existe.

Además, es preciso apuntar que el sistema de Nielsen, que ha estrenado recientemente nuevas herramientas para medir el consumo vía streaming de la manera más precisa dada la opacidad de las plataformas con sus datos, únicamente registra aquellos contenidos que se visualizan en televisión y no en otros dispositivos como móviles u ordenadores.

Así las cosas, el ranking de series más vistas en la semana del 13 al 19 de septiembre en las plataformas Netflix, Hulu, Amazon Prime Video y Disney+ -que son las que mide Nielsen-, está encabezado por Lucifer, con 1.59 millones de minutos visionados. La española La casa de papel cierra el top-10 con 224 millones de minutos, según desvela la compañía y recoge THR.

Las series más vistas en plataformas en EE.UU. (13-19 de septiembre)

Series originales

  1. Lucifer (Netflix) - 1.59 millones de minutos vistos
  2. Clickbait (Netflix) - 732 millones de minutos vistos
  3. Sex Education (Netflix) - 595 millones de minutos vistos
  4. The Circle (Netflix) - 444 millones de minutos vistos
  5. Only Murders in the Building (Hulu) - 311 millones de minutos vistos
  6. Nine Perfect Strangers (Hulu) - 297 millones de minutos vistos
  7. Turning Point 9/11 and the War on Terror (Netflix) - 268 de minutos vistos
  8. What If (Disney+) - 243 millones de minutos vistos
  9. LuLaRich (Amazon) - 242 millones de minutos vistos
  10. La casa de papel (Netflix) - 224 millones de minutos vistos

Series adquiridas

  1. Manifest (Netflix) - 712 millones de minutos vistos
  2. Cocomelon (Netflix) - 703 millones de minutos vistos
  3. Mentes criminales (Netflix) - 687 millones de minutos vistos
  4. NCIS (Netflix) - 567 millones de minutos vistos
  5. Anatomía de Grey (Netflix) - 564 millones de minutos vistos
  6. Heartland (Netflix) - 456 millones de minutos vistos
  7. Downton Abbey (Netflix) - 332 millones de minutos vistos
  8. Supernatural (Netflix) - 316 millones de minutos vistos
  9. New Girl (Netflix) - 273 millones de minutos vistos
  10. Schitt's Creek (Netflix) - 272 millones de minutos vistos

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