Series

Seis series de artes marciales para contraatacar al regreso de 'Kung Fu' a la TV

'Kung Fu', 'Jean Claude Van Johnson' y 'Wu Assassins'

Lorenzo Ayuso

El bofetón que propinó Will Smith a Chris Rock en la ceremonia de los Oscar 2022 ha dado pie a debates sobre en quién debía recaer la culpa y la responsabilidad de lo ocurrido, sobre qué debería haber hecho la Academia en este caso. Pero sí hay una certeza: si el cómico y presentador hubiera sabido defensa personal esto probablemente no hubiera pasado. Que hay que estar siempre preparado y alerta (“aware”, que diría Van Damme, sin miedo a entrelazar idiomas) es algo que tiene claro cualquier espectador que haya acompañado a Caine en sus aventuras en Kung Fu.

Por supuesto, hay expertos que pueden ofrecer técnicas más precisas ante conflictos como ese, pero para el ciudadano medio, repasar los movimientos y actitudes de personajes de acción le servirá al menos para saber cómo cuadrarse ante un inminente sopapo. Hablábamos de Kung Fu, una de las ficciones que sirvió para introducir una idea de la filosofía marcial en el público occidental, y justo este 4 de abril el canal TNT estrena la segunda temporada de su remake actualizado, donde David Carradine deja paso a Olivia Liang como nueva heroína. Esta puede ser la oportunidad para convertirse en un “pequeño saltamontes” y aprender de los mejores... de la ficción.

Artistas como Daniel Wu, Iko Uwais, JuJu Chan o el mismísimo Jean-Claude Van Damme, y coreógrafos y expertos directores como Andy Cheng y Dan Rizzuto se dan cita en este cuadrilátero virtual donde recopilamos las series que mejor mantienen la guardia de la reciente promoción audiovisual de Occidente. Descálcense y ajústense el kimono, que estas 6 series tienen buena pegada. Y ya sabe, no hagan como Chris Rock: las manos siempre por delante para marcar la distancia, nunca a la espalda.

'Kung Fu'

Dojo: TNT

¿De qué trata?: Tras una crisis personal, la joven norteamericana de origen asiático Nicky Shen deja atrás su vida en San Francisco para embarcarse en un viaje de autoconocimiento que acaba en un apartado templo shaolin, en lo más profundo de China. Allí encuentra la paz consigo misma y con su pasado a través del conocimiento del kung fu. Tras el trágico asesinato de su mentora, Nicky regresa a su San Francisco natal, donde descubre que el asesino ahora quiere acabar con ella y, además, se encuentra que la ciudad está tomada por el crimen, la delincuencia y la violencia.

¡En guardia!: El prolífico Greg Berlanti está detrás de este reboot de la mítica serie que encumbró como estrella a David Carradine, elegido para el papel principal por delante de Bruce Lee pese a no ser asiático. Escrita por Christina M. Kim, la nueva Kung Fu llegó cerca de 50 años después del estreno de la original (que contaría también con una película y dos series secuelas televisivas de corto recorrido, la primera contó con Brandon Lee como protagonista), y destaca por componerse de un elenco mayoritariamente asiático-americano encabezado por Olivia Liang: “Aquellos al mando que creían que la gente querría ver una serie con protagonista asiático, e introdujeron a un hombre blanco. Hemos recorrido un largo camino y estoy orgullosa de que hayamos podido reclamar nuestro sitio”, afirmó en Twitter la protagonista de una serie que va ya por su segunda temporada.

'Warrior'

Dojo: HBO Max

¿De qué trata?: Esto no es China, sino Chinatown en el despiadado San Francisco de finales del siglo XIX donde diferentes organizaciones criminales chinas se enfrentaban entre ellas, además de luchar contra la policía y la clase trabajadora blanca abiertamente racista. Ah Sahm llega a San Francisco y se une a una implacable organización de Chinatown llamada Hop Wei.

¡En guardia!: Antes hablábamos de la frustrada experiencia de Bruce Lee con Kung Fu: en paralelo al desarrollo de aquella, el Pequeño Dragón había tratado de levantar su propia serie de artes marciales a partir de sus propias experiencias vitales, en clave de western, sin que el proyecto llegara a cuadrarse. Más de cuatro decenios después, esos escritos del ídolo se recuperan para una potente producción de WarnerMedia, con la fuerza creativa del guionista Jonathan Tropper, cocreador de Banshee, y Justin Lin, director al volante de la franquicia Fast & Furious. Con Andrew Koji sirviendo de trasunto de Lee, Warrior comparte con la actualización de Kung Fu no solo una intención de compensar la infrarrepresentación asiática en la televisión yanqui, sino también a una pieza clave para su puesta en escena: Brett Chan, coordinador de especialistas y aquí también responsable de las espectaculares coreografías. A falta de que la tercera temporada salte a la lona, hay dos temporadas de 20 episodios a las que enfrentarse. Y por si fueran pocos alicientes, conviene añadir otra que gustará a los fans de las MMA, como es la comparecencia episódica del mismísimo “Conde” del octógono, Mike Bisping.

'Cobra Kai'

Dojo: Netflix

¿De qué trata?: Cobra Kai se desarrolla treinta años después de los hechos del Torneo de Karate All Valley de 1984, donde ahora un exitoso Daniel LaRusso lucha por mantener un equilibrio en su vida sin los consejos del señor Miyagi y se prepara para enfrentarse a su antiguo adversario, el fracasado Johnny Lawrence, quien desea redimirse abriendo nuevamente el infame dojo de karate Cobra Kai.

¡En guardia!: Una de las sorpresas catódicas de la última década ha sido esta secuela televisiva de Karate Kid desarrollada por Josh Heald, Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg, que recupera la rivalidad entre los personajes de Ralph Macchio y William Zabka 34 años después de que el primero ejecutara la patada de la grulla por primera vez. Ahora, eso sí, sin el icónico Miyagi (Pat Morita), presente en el recuerdo y en espíritu a través de los madurados personajes. Después de convertirse con su pegada en el cinturón negro de YouTube, saltó a Netflix toda vez que la plataforma de Google desistió en sus intentos por hacerse fuerte en el tatami del streaming. Su cuarta kata la ha realizado ya dentro del servicio de Ted Sarandos, con su técnica bien entrenada: repensar las claves argumentales de la franquicia sin miedo al melodrama. Thomas Ian Griffith, antagonista principal de Karate Kid III, ha sido la gran baza de la última temporada emitida, que no la última producida, pues la quinta ya está en preparación.

'Into the Badlands'

Dojo: Amazon Prime Video

¿De qué trata?: Tras la destrucción de la civilización, surge una sociedad feudal llamada Badlands, dividida entre siete barones rivales. Cada barón refuerza su autoridad con la ayuda de asesinos entrenados llamados Clippers. El más letal es Sunny, quien rescata a M.K., un adolescente que acaba de sobrevivir a una emboscada mortífera. Sunny no tardará en descubrir que el chico esconde un oscuro secreto.

¡En guardia!: Alfred Gough y Miles Millar vuelven a interesarse por la filosofía y dinámicas narrativas de las artes marciales, que ya abordaron con el díptico Shangai Kid, con una pátina de fantástico y cifi, géneros que abordaron en la superheroica Smallville, en esta épica de tres temporadas emitidas en Estados Unidos a través de AMC. Daniel Wu encontró aquí su principal escenario de lucimiento en la industria occidental, habiendo forjado una exitosa carrera en la industria china, dentro de un reparto en el que destaca Nick Frost haciendo valer su corpulencia y carisma. El coreógrafo Andy Cheng, descubierto por Lau Kar-leung (Las 36 cámaras de Shaolin, El luchador invencible) antes de enrolarse en el Jackie Chan Stunt Team, se encargó de idear y dirigir unas ambiciosas y emocionante escenas de lucha que dejarán K.O.

'Wu Assassins'

Dojo: en Netflix

¿De qué trata?: Wu Assassins narra la historia de Kai Jin, un joven chef de Chinatown en el San Francisco contemporáneo que se ve involucrado con la tríada china y su búsqueda de unos mortíferos y ancestrales poderes conocidos como el “Wu Xing”. Tras un encuentro con un espíritu místico, Kai se convierte a regañadientes en el Asesino del Wu, y usará sus nuevas e increíbles habilidades de combate para arrebatarles los poderes sobrenaturales a cinco criminales que amenazan con destruir el mundo.

¡En guardia!: Tras irrumpir con inusitada fuerza con una Redada asesina en el panorama internacional, Wu Assassins significó el primer proyecto como protagonista de Iko Uwais en Occidente, con Netflix como mecenas. Lo curioso de la propuesta es que el especialista en silat aparece aquí como un adocenado joven, cuyas habilidades marciales le son legadas por el mismísimo Mark Dacascos, otro brillante experto en artes marcial nunca suficientemente valorado. Creada por John Wirth y Tony Krantz, este revoltijo de mitología y acción también cuenta con presencia occidental, con Katheryn Winnick demostrando su bagaje como taekwondista; aunque el protagonismo recae en el talento asiático, completado con el emergente Lewis Tan y JuJu Chan Tsezo. Tras la primera temporada, Netflix dio luz verde a una (terrible) secuela en forma de largometraje, Venganza a golpes, con Roel Reiné repitiendo como director. Los mejores momentos los hallaremos en el primer episodio, donde se nota la habilidad para acompasar la acción de la montadora Elísabet Rónaldsdottir (John Wick, Atómica).

Nuestra crítica: 'Wu Assassins': Iko Uwais ataca con todo, pero pierde fuerza con el armazón de Netflix

'Jean-Claude Van Johnson'

Dojo: en Amazon Prime Video

¿De qué trata?: Jean-Claude Van Damme encarna a una versión ficticia de sí mismo en esta comedia que plantea una verdad escondida: detrás de la fachada de estrella del cine de acción se encuentra en realidad un agente secreto que aprovechaba la tapadera del cine para salvar una y otra vez al mundo. Pasado su mejor momento, sale del retiro para volver a combatir el terrorismo internacional, con su seudónimo, Jean-Claude Van Johnson.

¡En guardia!: Desde la confesional JCVD hasta la actualidad, Jean-Claude Van Damme no ha tenido reparos en usar su imagen cinematográfica arquetípica como sparring. Bienvenidos a la jungla, su primera comedia pura, ya le sirvió para jugar a romper la fachada de invencibilidad; vehículos como Los mercenarios 2 y Cerco al enemigo le mostraban divirtiéndose dando su peor cara, como villano; Jean-Claude Van Johnson (a la postre creada por Dave Callaham, artífice de la autoconsciente franquicia Los mercenarios) supone el siguiente paso en ese camino. Parte sátira sobre Hollywood, parte comedia de espionaje, plantea la división definitiva entre la estrella que reventó los videoclubs en los noventa y el curtido actor de carácter que ha surgido de entre esos restos. Todo ello, con escenas de acción bien ejecutadas: para los nostálgicos, además, da la oportunidad de que vuelve a mostrar el poder del Dim Mak, el golpe letal con el que se presentó en Contacto sangriento casi treinta años antes. Incluso ofrece la oportunidad de ver al bruselense pelearse con su sucesor en aquella saga, Daniel Bernhart. En resumen, un perfecto anticipo para la que ya ha sido anunciada como la última película de Van Dammage, What's My Name?, donde volverá a encarnarse a sí mismo en un último combate para preservar su legado.

Nuestra crítica: Van Damme se desgarra en TV para ganarse tu respeto (y el suyo)

Etiquetas
stats