La serie de Netflix Monstruos sigue generando titulares más allá de la ficción y de su recorrido en la plataforma. Tras las críticas de los hermanos Menendez por la adaptación de su historia y la consiguiente respuesta del creador Ryan Murphy, es ahora Javier Bardem, uno de los grandes protagonistas de este título, quien se ha pronunciado sobre su aproximación a un crimen que a día de hoy sigue generando controversia.
El actor español interpreta a Jose Menendez, padre y una de las dos víctimas del parricidio de los hermanos Erik y Lyle. Un personaje basado en una persona real a la que Bardem se ha acercado “sin tener una opinión sobre él”, pero afrontando de cara las acciones que le ha tocado reproducir para la serie de Netflix.
“Honestamente, no necesitaba saber ni tener una opinión sobre él. En lo que más me concentré fue en profundizar en su pasado y en su propia historia cuando era niño. Y cómo esto determinó su presente y su futuro como ser humano”, explica el intérprete en una entrevista reciente al medio brasileño Omelete.
Aviso: a partir de aquí la noticia contiene SPOILERS sobre la serie y el caso real
Como se ve en la ficción, Jose Menendez fue acusado de abusos sexuales por sus hijos Erik y Lyle Menendez durante el proceso en el que fueron juzgados por su asesinato, alegando defensa propia. Unos abusos reflejados en los episodios de Monstruos, donde el personaje interpretado por Bardem es retratado también como una figura monstruosa que influyó directamente en la sociopatía de sus descendientes.
Profundizando en esta cuestión, el actor español afirma que la historia “trata de eso, del trauma a través de generaciones, del dolor que sufre un niño. Si no se trata adecuadamente y a tiempo, afectará a sus generaciones futuras. Por eso estaba más interesado en comprenderlo que en pensar si era culpable o inocente”.
“Por supuesto que hizo cosas horribles, no hay dudas sobre eso. Ahora bien, lo que me resultaba más convincente de interpretarle era de dónde procedían sus acciones”, agrega Javier Bardem, que describe a Menendez “como un hombre que quedó traumatizado por su educación y por su familia, y cómo eso tuvo un efecto terrible en sus propios hijo”.
Además, en otra entrevista a EW, Bardem ha respondido a las críticas de Erik Menendez a la que ya contestó Ryan Murphy. El actor afirma que es “absolutamente normal, lógico y legítimo decir lo que piensas sobre lo que se muestra de tu vida en una serie de televisión” y asegura que “lo apoyo”. No obstante, tal como ya apuntó el creador, en la ficción “se dan distintas perspectivas del mismo asunto porque nada es inapelable”.
Tras el estreno de Monstruos, su interpretación de la historia en clave ficción, Netflix lanzará el próximo 7 de octubre el documental Los hermanos Menendez con más detalles del crimen y el proceso judicial posterior.