RTVE ha empezado a grabar Ena, la serie sobre la vida de Victoria Eugenia de Battenberg, reina de España por su matrimonio con Alfonso XIII. Javier Olivares y Pilar Eyre son los responsables de este proyecto que salió a la luz a principios de año. Es ahora cuando sus grabaciones han arrancado, en en el Palacio de la Magdalena de Santander, donde la monarca pasó gran parte de sus veranos en España.
La actriz española de ascendencia anglodanesa Kimberly Tell es la principal protagonista de esta ficción de seis episodios coproducida por RTVE con Ena La Serie AIE, La Cometa TV y Zona App. Se pondrá en la piel de Victoria Eugenia y nos mostrará un retrato de una época que cambió el mundo, la primera mitad del siglo XX, desde 1905 hasta 1945.
El título escogido es el apodo con el que se referían a la reina sus personas de máxima confianza.
Basada en la novela homónima de la escritora Pilar Eyre, Ena tendrá como responsable argumental y showrunner a Javier Olivares, cuya firma está en otras ficciones de la casa como El Ministerio del Tiempo e Isabel. Además de Olivares, el guion corre a cargo de Isa Sánchez, Daniel Corpas y Pablo Lara Toledo. La serie estará dirigida íntegramente por mujeres: Anaïs Pareto y Estel Díaz.
Según Javier Olivares, “Ena es el retrato de unos momentos históricos que parecen lejanos que no lo son tanto, porque sin ellos no entenderíamos los tiempos que vivimos ahora”. El escritor y guionista recalca que Victoria Eugenia “luchó por ser feliz en una época amarga, en la que fue testigo de dos guerras mundiales, una guerra civil y una gran pandemia, la llamada torticeramente gripe española”.
Para Pilar Eyre, autora de la novela, fue “una mujer extraordinaria: culta, solidaria, de mentalidad liberal, moderna y muy leal”. Y se muestra emocionada porque “al fin todos los españoles puedan conocer” la historia de una mujer “incomprendida en su tiempo, a la que siempre consideraron extranjera”.
José Pastor, director de Cine y Ficción de RTVE, ha señalado que “es un orgullo para RTVE poder retratar a este personaje histórico tan interesante, desde el punto de vista de dos mujeres directoras y con Javier Olivares como showrunner, en una de sus mejores series”.
Por su parte, Gerardo Iracheta, presidente de La Cometa TV y productor ejecutivo de la serie, apunta que “esta serie pone de manifiesto que la historia de España interesa al público y, bien tratada, puede ser una fuente inagotable de ficciones de primera calidad, tal y como nos muestra el ejemplo de otros países europeos”.
La serie todavía no tiene fecha de estreno. Su rodaje se prolongará hasta finales de diciembre de 2023.
Kimberly Tell y Joan Amargós protagonizan 'Ena'
Mientras que Kimberly Tell dará vida a Victoria Eugenia, Joan Amargós interpretará al rey Alfonso XIII. Por su parte Elvira Mínguez encarnará a María Cristina, la madre de Alfonso XIII. Completan el reparto Lucía Guerrero (Beatriz de Sajonia), Raul Mérida (Alfonso de Orleans), Juan Gea (Conde de Romanones), María Morales (Duquesa de la Victoria), Pedro Mari Sánchez (Marqués de Villalobar), Luisa Gavasa (Eugenia de Montijo) y Joaquín Notario (Marqués de Viana).
Mariano Peña dará vida a Miguel Primo de Rivera; Jaume Madaula a Mateo Morral, autor del atentado cometido en la boda de los reyes; Tomás del Estal será Torres Mendoza, y Ángel Ruiz dará de nuevo vida a García Lorca, personaje que ya encarnó en El Ministerio del Tiempo.
La serie será rodada en su totalidad en exteriores e interiores naturales, entre los que destacan el Palacio Real de Madrid, el Palacio de La Granja (Segovia), el Palacio de Santoña (Madrid), el Palacio de Fernán Núñez (Madrid) y el Palacio de la Magdalena (Santander), construido en 1911 por el Ayuntamiento como tributo a los monarcas y donde Victoria Eugenia pasó una buena parte de sus veranos en España, acompañada de la Familia Real.
La historia de 'Ena'
Ena es la historia de una reina y también de una mujer. De una joven inglesa que jamás había soñado ser reina de España. Alfonso XIII, con diecinueve años y Rey de España desde 1902, se fijó en ella, una elección que contrarió a su madre, María Cristina.
En el viaje, dejó atrás a su familia, sus costumbres, su cultura y tuvo que renunciar a su religión para vivir en tierra extraña, en la que lo primero que sufrió fue un atentado el mismo día de su boda, durante el desfile nupcial en la calle Mayor, tras casarse en la Iglesia de los Jerónimos, y que causó decenas de víctimas.
Nunca se sintió aceptada ni querida, pero luchó siempre para conseguir ambas cosas. Moderna en un ambiente tradicional, fue icono de la moda y de la liberación de las costumbres femeninas. Aunque en España se la conoce más como Victoria Eugenia, en la Familia Real británica y en su círculo de amistades siempre la llamaron, cariñosamente, Ena, un homenaje a su nacimiento en tierras escocesas, donde pasó su infancia.