Netflix

Familiares de los hermanos Erik y Lyle Menendez piden su liberación tras el impacto mediático de 'Monstruos'

Continúa el goteo de noticias en torno a la situación penal de los hermanos Erik y Lyle Menendez tras el estreno e impacto de la serie Monstruos en Netflix. Después de conocerse que se está revisando el caso por la aparición de nuevas evidencias, y a posteriori de peticiones de libertad de personalidades como Kim Kardashian, es ahora la familia de los condenados la que ha solicitado su excarcelación.

Ha ocurrido este miércoles en Los Ángeles, donde más de una veintena de familiares de Erik y Lyle han celebrado una rueda de prensa para hacer un llamamiento público para su liberación tras más de 30 años en prisión por el asesinato de sus padres Jose y Kitty Menendez. Ambos hermanos están cumpliendo sentencias de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, al no valorarse en su momento como atenuante la versión de que se había producido en defensa propia después de que el patriarca de la familia abusara de ellos durante años.

Los familiares, encabezados por la hermana de Kitty Joan Andersen VanderMolen, sostienen que en la actualidad no habrían sido condenados con esta pena y que el contexto de los 90 provocó que fuesen “vilipendiados” por la sociedad. “El mundo no estaba preparado para escuchar que se podía violar a niños. Hoy sabemos más”, ha declarado, advirtiendo que “ahora se sabe que el abuso tiene efectos duraderos y que las víctimas de trauma a veces actúan de maneras que son muy difíciles de entender”.

Por su parte, Ana María Baralt, prima de Erik y Lyle, ha señalado que “si el caso se hubiera escuchado hoy, con la comprensión que tenemos ahora sobre el abuso y el trastorno de estrés postraumático, no tengo ninguna duda de que la sentencia habría sido muy diferente”.

Se revisa el caso por nuevas evidencias

Conviene recordar, tal como muestra la serie de Netflix, que los hermanos Erik y Lyle Menendez se declararon culpables del asesinato de sus progenitores, alegando que temian por su vida. La versión de la defensa sostuvo que habían sido maltratados y agredidos sexualmente por su padre, pero no se tuvo en cuenta en el segundo de los dos juicios celebrados, y el que a la postre terminó dictando su sentencia.

Actualmente, y después de que el éxito de Monstruos 2 haya vuelto a poner el foco mediático sobre este caso, se ha conocido que el Fiscal del Distrito de Los Ángeles George Gascón está revisándolo y ha fijado una audiencia para el 29 de noviembre que podría conducir a una nueva sentencia o a un nuevo juicio.

El motivo es la aparición de nuevas evidencias que probarían esta versión de los condenados. Entre ellas, una carta escrita por Erik Menendez años antes del crimen que corroboraría los abusos de su padre, así como la declaración del artista Roy Rossello, que ha desvelado que también habría sido drogado y violado por Jose Menendez en los 80 cuando era un adolescente.