HBO Max

George R.R. Martin critica con dureza que 'La casa del dragón' haya eliminado un personaje, y HBO le responde

George R.R. Martin tiene por costumbre criticar –cuando lo considera necesario– las series que se han grabado sobre sus libros. Al fin y al cabo, es él quien escribió Canción de Hierro y Fuego, así que sabe de lo que habla. Pero sus comentarios no siempre son bienvenidos, y las últimas anotaciones que ha hecho sobre La casa del dragón, quizá más duras de lo habitual, han provocado la inmediata reacción de HBO, la plataforma que emite dicho título.

A través de su blog, el famoso escritor estadounidense ha arremetido contra los responsables de la serie por no haber incluido en la temporada 2 un personaje que sí aparece en la novela original. Martin se refiere a Maelor Targaryen, el hijo pequeño de Aegon Targaryen y su hermana esposa, la princesa Helaena. En el libro, Maelor fallece con muy pocos años, por lo que no tiene demasiado desarrollo, pero su muerte debe ser contada porque provoca varios acontecimientos fundamentales para la historia de Poniente.

Cuando el autor de las novelas –que también es productor ejecutivo de la serie– se reunió con los directivos de La casa del dragón para el rodaje de la segunda temporada, les hizo saber que este personaje debía aparecer en los nuevos capítulos porque es importante para la trama. Parece ser que nadie le hizo caso.

Ahora, Martin vuelve a la carga. Aunque ha eliminado el artículo en el que se despacha bien a gusto contra la dirección de la serie, sus palabras han sido rescatadas.

El escritor relata que el director ejecutivo de La casa del dragón, Ryan Condal, le explicó que se iba a prescindir de Maelor para agilizar y abaratar el trabajo.

“No querían lidiar con el casting de otro niño, especialmente un niño de dos años porque los niños tan pequeños inevitablemente ralentizarán la producción y habría implicaciones presupuestarias. El presupuesto ya era un problema en La casa del dragón y tenía sentido ahorrar dinero donde pudieran”, asegura el creador de la saga.

“Maelor por sí mismo significa poco”, añade Martin. “Es un niño pequeño, no tiene una línea de diálogo, no hace nada de importancia salvo morir... pero dónde y cuándo y cómo, eso sí importa”, destaca. A su juicio, la serie sufrirá las consecuencias de esta decisión porque “el cambio genera cambio”. Se producirá, dice, un “efecto mariposa” que tendrá consecuencias “tóxicas” para el futuro de La casa del dragón.

La queja de George R.R. Martin ha tenido consecuencias inmediatas. Desde HBO Max recuerdan que para hacer este tipo de adaptaciones existen “limitaciones” que han obligado al showrunner (Ryan Condal) a “tomar en última instancia decisiones difíciles sobre los personajes y las historias”. Dicho esto, la plataforma respalda al director por el “extraordinario trabajo” que ha llevado a cabo junto al enorme equipo de la serie.

Además, HBO Max deja claro el respeto que siente por las novelas que están en la base de todas estas series: “Hay pocos fans más grandes de George R.R. Martin y de su libro Fuego y Sangre que el equipo creativo de La casa del dragón, tanto en la producción como en HBO”.