Max

La serie de 'Harry Potter' busca soluciones a uno de sus problemas: el crecimiento de los actores protagonistas

Entre los muchos desafíos que afronta la serie de Harry Potter (Max) hay uno que afecta de lleno a sus actores protagonistas: es inevitable que los jóvenes intérpretes crezcan más rápido que sus propios personajes. Es inevitable, insistimos, pero el equipo de la serie hará todo lo posible para maquillar esa temida diferencia de edad.

Harry, Hermione y Ron pasan en Hogwarts buena parte de su adolescencia (desde los 11 hasta los 17 años), una edad en la que chicos y chicas crecen rapidísimo y experimentan muchísimos cambios físicos. Los libros de J. K. Rowling transcurren en cursos escolares diferentes, y la serie de Max tiene previsto grabar una temporada por cada uno de los libros.

Mientras el equipo de casting selecciona a los actores protagonistas, los responsables de la serie se preguntan cómo podrían organizar el rodaje para que el rápido crecimiento de los artistas no se convierta en un quebradero de cabeza.

“Vamos a tener que pensar en la programación y el rodaje para que no crezcan demasiado entre temporadas. Es algo que se debe tener en cuenta”, ha explicado Casey Bloys, presidente y director ejecutivo de HBO, en un evento del que se haceeco TVLine.

¿Se podría grabar una temporada cada año para que los actores crezcan a la vez que sus personajes? Es complicado, por no decir imposible. “Una periodicidad anual será difícil, pero depende de la antelación con la que se escriban los guiones”, argumenta el directivo.

El equipo de la serie tiene sobre la mesa una posible solución para este problema. Entre las ideas que se barajan está la de grabar las dos primeras temporadas “muy cerca la una de la otra en términos de tiempo”, añade Bloys. Teniendo en cuenta que los niños cambian mucho de 11 a 13 años (“es un gran salto en sus vidas”, recuerda), habría que grabar estas dos temporadas en poco tiempo.

De momento, esa parece la opción más factible, aunque el calendario de rodaje todavía no se ha establecido. El casting está abierto desde septiembre, cuando se hizo un llamamiento a los niños de Reino Unido e Irlanda que en abril de 2025 vayan a tener entre 9 y 11 años. Por lo tanto, se prevé que las grabaciones comiencen a partir de esa fecha.

Bloys comentó recientemente que la serie podría estrenarse a “finales de 2026 o principios de 2027”, aunque es una fecha totalmente incierta porque acaban de comenzar el casting y la escritura de los guiones.

Max desarrollará la serie de Harry Potter durante los próximos 10 años, aunque no ha aclarado si la serie tendrá 10 temporadas o se mantendrá en pantalla 10 años, al margen de cuantas tandas se graben.

En el caso de que se rodara una temporada cada año (cosa bastante improbable), parece del todo descartado que se vayan a estrenar los capítulos a medida que se vayan grabando. Las plataformas suelen esperar dos o tres años para estrenar las nuevas temporadas de sus grandes series.

Francesa Gardiner (Succession, Killing Eve) será guionista y directora de la serie de Harry Potter, y Mark Mylod (Succession, Juego de Tronos, The Last Of Us) producirá y dirigirá algunos de los capítulos. La escritora de las novelas, la propia J.K. Rowling, es productora ejecutiva del proyecto.