Este domingo 21 de enero es otro de esos días en los que TVE se reivindica como uno de los grandes pilares de la ficción nacional. Este domingo se estrena en La 1, a partir de las 22:00 horas, La ley del mar, la miniserie sobre el barco pesquero alicantino que rescató a medio centenar de inmigrantes que habían quedado varados en el mar Mediterráneo.
Con Luis Tosar y Blanca Portillo a la cabeza, la historia que dirige Alberto Ruiz Rojo, basada en hechos reales, es el ejemplo más reciente del potencial que tiene TVE a la hora de sacar adelante sus propios títulos de ficción. Sin embargo, resulta llamativo que en este caso, y también en otros, la cadena pública vaya a despachar la serie con una emisión totalmente acelerada: sus tres capítulos se van a emitir de golpe en la noche de este domingo.
De este modo, La ley del mar, cuyo presupuesto ha superado los tres millones de euros según Europa Press, pasará a toda velocidad por la parrilla televisiva. Eso es lo que dará de sí la nueva serie estelar de TVE, protagonizada por dos prestigiosos actores que destacan la importancia de compartir con el público la historia de estos pescadores que se guiaron por sus propias leyes para rescatar a los náufragos, a pesar de que su decisión provocaría una crisis política a escala internacional.
Será la audiencia quien compruebe de primera mano las consecuencias de esta emisión compacta, pues el primero de los capítulos comenzará a las 22:00 horas y el último acabará a las 2:30 de la madrugada. También finaliza a horas intempestivas otro de los grandes formatos de TVE, MasterChef, y las críticas entre el público son constantes, así que este domingo, muy probablemente, habrá quien se queje ante TVE por alargar la emisión de la serie hasta bien entrada la noche.
La ley del mar ya se ha estrenado en una región de España. Al ser una producción participada por TVE y À Punt, la televisión pública valenciana ha tenido la posibilidad de emitirla en primicia para sus espectadores. Lo hizo en dos noches y con datos de audiencia especialmente buenos para esta emisora autonómica.
Series cortas y concentradas en pocas noches: la estrategia va a más
La relación entre TVE y sus series ha cambiado en los últimos años porque también ha cambiado la relación entre el público y las series. Desde que se puso de moda ser suscriptor de una o varias plataformas de streaming, el consumo de ficción se ha transformado. Ahora los espectadores tienen la posibilidad de ver las series a su antojo en Netflix, Amazon Prime Video o Movistar Plus+, lo que se percibe como una ventaja frente a las rigideces de la televisión.
Esto ha tenido un impacto directo en la ficción televisada, cuyos datos de audiencia están en caída libre. En el caso de TVE, además, el declive es incluso mayor que en otras cadenas, así que la pública está explorando nuevas formas de emisión que no necesariamente suponen una mejora, ni para el espectador ni para el producto en sí.
Parece que esa estrategia pasa por grabar series cortas para emitirlas en pocas noches. Es algo que ya se ha hecho en los últimos años y que ahora se pone de manifiesto con La ley del mar, un caso extremo dentro de la citada estrategia.
La tendencia se ha incrementado desde el año 2022. A partir de entonces, TVE ha concentrado en pocas noches la emisión de sus nuevas series, tal y como hizo con Parot (que se despachó en cinco noches a razón de dos capítulos por día), Sin límites (seis capítulos en dos noches), Fuerza de paz (nueve capítulos en tres noches) e Historias para no dormir (cuatro capítulos en dos noches).
Este formato de emisión acelerada no ha tenido el rendimiento que se esperaba. Cierto es que resulta difícil comprobar si la estrategia ha influido positiva o negativamente sobre las series, pero también es cierto que sus datos de audiencia (por debajo del 8% de share) son totalmente insuficientes para TVE.
Dadas las circunstancias, la cadena pública ha seguido experimentando con las series, espaciando la emisión de los capítulos o concentrándolos en pocas noches. Los pacientes del doctor García llegó en 2023 con el formato clásico de un episodio por semana, algo que supuso un paso atrás en la citada estrategia: la adaptación televisiva del libro de Almudena Grandes fracasó y acabó arrinconada en la franja de la madrugada con datos de audiencia inferiores al 4% de share.
Mejor suerte tuvo –aunque no mucha más– La Caza: Guadiana, que repartió sus ocho episodios de manera irregular (uno o dos por noche) en función de los intereses de TVE. Como cabía esperar, no faltaron las críticas por la inestable emisión del thriller que protagonizan Megan Montaner y Alain Hernández.
Las series no recuperan el brillo en televisión
A lo largo de 2023 también regresaron a la pequeña pantalla Los misterios de Laura y Cuéntame cómo pasó, dos clásicos de la ficción de TVE que ya habían sufrido en sus carnes una pérdida de audiencia considerable. De la primera de ellas se emitieron sólo dos episodios en formato tv-movie (80 minutos de duración), y la familia Alcántara se despidió para siempre con una temporada corta compuesta por siete capítulos. La audiencia aplaudió ambas emisiones, aunque en su caso contaban con la ventaja de tener un público muy fiel.
Huelga decir que las estrategias no son milagrosas, pero unas aciertan más que otras. Las cadenas de televisión lo tienen difícil para competir contra la libertad que (previo pago) ofrecen las plataformas de streaming, así que algunas han decidido 'unirse al enemigo' para sumar fuerzas. La que se avecina y Sin límites son dos buenos ejemplos de la colaboración entre Telecinco y TVE con Amazon Prime Video. Cadenas y plataformas van de la mano en algunos casos para sacar adelante proyectos de ficción como estos, pero la estrategia tampoco parece ser demasiado positiva para las cadenas de televisión.
A este complicado panorama se enfrenta la pequeña pantalla. Lejos de frenar en seco su producción, TVE está preparando otras tantas series para la próxima temporada, entre las que destacan Operación Barrio Inglés, Asuntos internos, Detective Touré, ENA, Las abogadas y Los mil días de Allende. Posiblemente, en los despachos de Torrespaña nadie sabe qué estrategia se adoptará para cualquiera de estos lanzamientos; ahora toca cruzar los dedos para que La ley del mar consiga un buen resultado en la noche de este domingo. Será un milagro que la audiencia aguante despierta hasta las dos y media de la madrugada.