Marvel cancela el desarrollo de la serie spin-off de 'Black Panther', y se echa para atrás con otras cuatro

Tras el estreno de Black Panther (2018) y Black Panther: Wakanda Forever (2022), los seguidores de la saga se emocionaron al escuchar que los ejecutivos de Disney+ estaban planteando hacer una serie derivada de Black Panther centrada en la figura de la guerrera Okoye. No obstante, han pasado muchos años y no se llegó a materializar nada, por lo que Marvel ha decidido finalmente cancelar la producción del personaje encarnado por Danai Gurira.
Ahora, en medio de la promoción de Daredevil: Born Again, que llegará el próximo 5 de marzo a la plataforma, Brad Winderbaum, jefe de Marvel Television, reveló durante una entrevista con el medio estadounidense Pay or Wait que la miniserie de animación Eyes of Wakanda será el único spin-off de Black Panther que llegará a Disney+ en un futuro cercano (concretamente el 6 de agosto de este mismo año). “Creo que los fans de Okoye van a estar emocionados de verla regresar, pero no creo que sea en una serie de televisión propia. No puedo decir dónde y cuándo, pero creo que hay mucho que esperar”, comentó Winderbaum, dejando así claro que la serie derivada sobre Okoye en Disney+ había sido cancelada.
Desde 2021 se viene rumoreando que Marvel Studios estaba desarrollando una serie centrada en Okoye, la general de las Dora Milaje, un equipo de mujeres que sirven como fuerzas especiales para la nación de Wakanda. Los detalles sobre la trama nunca fueron confirmados oficialmente, pero se esperaba que explorara la vida de esta luchadora tras los acontecimientos sucedidos en Black Panther: Wakanda Forever y su papel dentro del futuro del reino.

De hecho, en una entrevista en el programa estadounidense The Late Show con Stephen Colbert, la propia protagonista reveló que existían algunas escenas eliminadas en Wakanda Forever que servirían como presentación de la serie. En la primera, Okoye ya no es una Dora Milaje porque la reina Ramonda la echa a causa de perder a Shuri contra los guerreros de Namor. Pero su tío (Danny Sapani) plantea que su gente está orgullosa de ella y que la guerrera debería intentar convertirse en la nueva reina de Wakanda. Sin embargo, ella no está muy convencida y finalmente, como aparece en la cinta, el único personaje que se presenta para asumir el trono es M’baku.
Otra de las escenas eliminadas de dicha película fue sobre Okoye y Shuri, tras el viaje de esta última a Haití a ver a Nakia y descubrir que tuvo un hijo con su hermano fallecido. En la conversación que tienen ambas, la nueva Black Panther pide que ya no hace falta que la siga, a lo que el personaje de Danai Gurira responde que la ha seguido para despedirse. “¿Dónde vas a ir?”, le pregunta Shuri, a lo que Okoye le responde: “Donde sea que me lleve mi nuevo traje espacial”, haciendo referencia a la armadura que le construye Shuri en la cinta. Por lo que, con cualquiera de estas dos, se podría comenzar la serie propia sobre la guerrera.
En noviembre de 2022, el productor Nate Moore ya había mencionado que la serie “probablemente no estaba tan avanzada como la gente esperaba”, y añadió que el estudio estaba enfocado en la segunda película de Black Panther, así como en la serie de Ironheart -que finalmente llegará este año a la plataforma-. Aunque no está claro dónde será la próxima aparición de Okoye próximamente, todo apunta a que será en Black Panther 3.
No obstante, la tercera parte todavía está en una fase muy inicial de desarrollo, por lo que el único y próximo proyecto donde se podrán ver a estas guerreras que han protegido la nación de Wakanda desde su creación, será en la ficción animada Eyes of Wakanda.
Marvel echa para atrás otros proyectos de la pequeña pantalla
A pesar del jarro de agua fría que esta cancelación supone para los seguidores de Black Panther, no sorprende demasiado. Marvel Studios lleva meses reestructurando su estrategia de producción tras el desgaste de la Fase 4 del UCM. De esta manera, la compañía prefiere apostar y priorizar proyectos más grandes, como las próximas películas de la Fase 5, así como las series que servirían de enlace con los filmes.
Entre ellas, la cancelación más notable ha sido la de Caballero Luna. Esta desde su creación fue planteada como una miniserie, pero debido a la buena recepción de la ficción protagonizada por Oscar Isaac y la propia popularidad del actor, hicieron que los rumores de una posible segunda temporada no tardaran en llegar. El director de cuatro de los seis episodios, Mohamed Diab, ya bajó las expectativas al señalar que la continuación no estaba entre los planes de Marvel, e incluso el propio protagonista reveló que solo firmó para rodar una temporada. Pero no ha sido hasta ahora cuando la compañía ha dado la confirmación definitiva.
Winderbaum, en una reciente entrevista con ComicBook, señaló que descartaba que la serie tuviera una segunda temporada, aunque dejó entrever que el protagonista sí estará en futuros proyectos de la compañía. “Creo que Marvel Television se ha desarrollado en oleadas, y creo que Caballero Luna surgió en una oleada de programas que iban a establecer personajes que se vincularían con el futuro. Y en ese futuro nuestras prioridades han cambiado. Estamos haciendo series que puedan existir como lanzamientos anuales, más como televisión. Me encantaría ver una segunda temporada de Caballero Luna, pero hay otros planes para el personaje en el futuro que no pasan por la continuación de la serie”, afirmó.
Protagonizada por Isaac y con Ethan Hawke en el papel del antagonista, la serie que combina acción, misterio y elementos psicológicos sigue la historia de Marc Spector, un exmercenario con trastorno de identidad disociativo, que se convierte en el avatar del dios egipcio Khonshu y asume el papel de un justiciero. La última aparición del personaje de Isaac fue en la tercera temporada de la ficción de animación What if...?, donde el actor prestó su voz para el capítulo en el que aparecía dicho superhéroe.

Asimismo, Marvel Studios también ha decidido echar para atrás otros tres proyectos que aún ni estaban en fase de producción: Nova, Strange Academy y Terror Inc. De estas tres, la que más llama la atención es la cancelación de la primera, ya no solo porque es uno de los héroes más conocidos dentro del universo comiquero que todavía no contaba con su adaptación al UCM, sino también porque era la más avanzada. Era la única que comenzó su desarrollo con Sabir Pirzada, que habría sido contratado para escribir la serie en 2022. Pero, en diciembre de 2023, Marvel fichó a Ed Bernero como su nuevo guionista y showrunner. En verano, Kevin Feige, CEO de Marvel Studios, confirmaba a ComicBook que el proyecto seguía en pie e incluso adelantaba que su estreno podía esperarse en “tres o cuatro años”.
Por su parte, Strange Academy era una adaptación de la serie de cómics homónima escritas por Skottie Young y con dibujos de Humberto Ramos en la que Wong (Benedict Wong) lidera una escuela de hechiceros fundada por el Doctor Strange para adiestrar a jóvenes promesas. Otro proyecto era Terror Inc., que narraría la historia del antihéroe Terror y sus poderes únicos para reemplazar partes de su propio cuerpo con las extremidades de otros, contando en el proceso cómo adquiere sus habilidades.
