A escasos cuatro días de su lanzamiento en sustitución de HBO Max, Max empieza a retomar el ritmo de comunicación habitual de sus estrenos. Con el 21 de mayo como fecha para la conversión del servicio de streaming de Warner Bros. Discovery en España, el grupo anuncia la llegada de cuatro productos de no ficción con efecto inmediato.
Se trata de “títulos diversos que engloban historias reales, temas de interés público y relatos fascinantes para todos los públicos”, todos ellos de producción española y a cargo de compañías bien reconocibles. La productora de Jordi Évole, Producciones del Barrio, es una de ellas, que ya produjo La maldición del Windsor para HBO Max.
A esta hay que añadir Bulldog TV, que viene de haber producido Bailando con las estrellas en Telecinco; Cuarzo, que se hizo con la producción de Supervivientes desde esta edición precisamente a manos de Bulldog TV; y Goroka, artífice de Crims.
El caso de la mujer que mató a “El Pincelito”, el hombre que violó a la hija de ella en Benejúzar; el de Atma, una secta suicida en Tenerife; el de un joven vasco que apareció muerto en Estocolmo en extrañas circunstancias; y el secuestro de Publio Cordón son los temas clave de estas producciones, que irán llegando en las próximas semanas a la plataforma.
'La mano en el fuego' (21 de mayo)
La mano en el fuego está dirigida por Elena Molina y producida por Bulldog TV con Alfredo Ereño, Angelo Rocca e Inmaculada García como productores ejecutivos por parte de la productora y Miguel Salvat, Hanka Kastelicová y Antonio Trashorras por parte de Max.
Así es la docuserie: 1998. Nada volverá a ser lo mismo en el pequeño pueblo español de Benejúzar cuando Verónica Rodríguez García, de 13 años, acusa a su vecino, Antonio Cosme, conocido en el pueblo como el “Pincelito”, de 63 años, de violación. Pese a las numerosas pruebas existentes de que el crimen ocurrió, los residentes cuestionan la versión de Verónica y apoyan a Pincelito. Todo ello lleva a su madre, Mari Carmen García, a tomar cartas en el asunto. La mano en el fuego es un relato escalofriante que trata sobre las secuelas duraderas de culpar a las víctimas y plantea varios interrogantes sobre cómo la sociedad afronta los actos de violencia sexual y cómo las acciones de un hombre sacudieron a una familia, a un pueblo y a un país.
'El último día' (24 de mayo)
El último día está dirigida por Enric Álvarez y producida por Goroka con Guille Cascante y Rubén Mayoral como productores ejecutivos por parte de la productora y Zaida Serrano-Piedecasas, María Rubio y Javier Lopo por parte de Max.
Así es la docuserie: Noche del 7 de enero de 1998. Barrio de la Salud. Santa Cruz de Tenerife. Un gran operativo policial rodea sigilosamente un edificio de tres plantas situado en la calle Enrique de Anaga 23-A. Los agentes tratan de escuchar qué está ocurriendo en el interior de la casa pero no se oye nada. Cuando el jefe de la unidad da la señal, todo pasa muy rápido. Los agentes tiran la puerta abajo y se introducen en la vivienda. Con las armas en alto, se identifican a gritos. Suben las escaleras, buscan por todas las habitaciones. En todas hay parafernalia hinduista colgada en las paredes y colchonetas cubriendo cada centímetro de suelo. Encuentran lo que buscan. Un grupo de 32 personas ves-tidas con túnicas blancas que se hallan en medio de un ritual religioso. 5 de ellos son niños. Les piden a todos que dejen lo que están haciendo y se los llevan detenidos entre las miradas alucinadas de los vecinos.
Es la culminación de una investigación para impedir el suicidio colectivo de los miembros de una organización conocida como Centro de entrenamiento para la liberación de la energía Atma. Según informaciones de la Brigada de Información los miembros de este grupo religioso tienen la firme creencia de que el fin del mundo llegará el 8 de Enero de este año. Es decir, al día siguiente de la detención. Su plan es subir al Teide para contemplar como todo se hunde, “abandonar sus cuerpos” y esperar la llegada de una nave espacial que se llevará sus almas.
'El hombre sin corazón' (31 de mayo)
El hombre sin corazón está dirigida por Jorge Valcárcel y producida por Cuarzo con Marga Luis como productora ejecutiva por parte de la productora y Zaida Serrano-Piedecasas, María Rubio y Javier Lopo por parte de Max.
Así es la docuserie: Este documental en dos partes es un thriller documental que sumerge al espectador en uno de los casos sin resolver más enigmáticos y a la vez desconocidos de los últimos diez años. Un viaje apasionante, a la vez que perturbador, que nos lleva por Suecia, España e Inglaterra hasta adentrarnos en el relato de la muerte de un español en extrañas circunstancias. La historia de un crimen sin resolver, disfrazado de un suicidio imposible y una intriga policial con enormes repercusiones, pero sobre todo, es la historia de una familia dispuesta a luchar por conocer la verdad con todas sus consecuencias. El hombre sin corazón trasciende el relato criminológico para convertirse en un puzle de personajes reales que nos van desgranando una historia plagada de incógnitas guiados por la labor inquisitiva de una mujer.
'Publio. El secuestro sin fin' (27 de junio)
Publio. El secuestro sin fin está dirigida por Fèlix Colomar y producida por Producciones del Barrio con Enric Bach y Victor Morilla como productores ejecutivos por parte de la productora y Zaida Serrano-Piedecasas, María Rubio y Javier Lopo por parte de Max.
Así es la docuserie: El secuestro del empresario Publio Cordón por parte de la banda terrorista GRAPO es uno de los casos sin resolver más longevos de la historia de España. La familia de Publio pagó el rescate, pero él nunca llegó a casa. 27 años más tarde, esta serie documental trata de responder a las preguntas que todo el mundo se hizo: ¿por qué lo secuestraron a él?, ¿cómo se pagó el rescate?, ¿cómo lo vivió la familia?, ¿cuál fue el tratamiento de los medios? ¿cuál fue el papel de la policía y el gobierno?
Y finalmente y lo más importante: ¿dónde está actualmente Publio?, ¿se fue a Latinoamérica para empezar una nueva vida?, ¿lo mataron?, ¿murió accidentalmente? La investigación hecha por el equipo de la serie da un nuevo empuje a una causa que llevaba dormida muchos años. La colaboración entre el equipo y la Guardia Civil ha sido vital para comprobar nuevas pistas sobre el paradero de Cordón.