El año está a punto de terminar y en la redacción de verTele volvemos a reunirnos por última vez para compartir y recomendar nuestras series favoritas del último trimestre de 2024. Son ya cuatro años sin faltar a esta cita, que comenzamos a desarrollar en 2021 y que hemos mantenido en 2022 y 2023, marcando una tendencia similar a la de nuestros rankings de estrenos españoles, cuya edición de 2024 desvelaremos en breve.
Pero antes, el equipo al completo se organiza para alzar las producciones que más les han motivado de las últimas semanas. La única condición es la de que sean producciones, ya sean productos de ficción o no ficción, estrenadas entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2024. Cada criterio es independiente, personal e intransferible, recogiendo los gustos particulares de una redacción heterogénea; pero a la vez el compendio permite recoger una amplia gama de intereses, géneros y temáticas que apelarán a cualquier clase de público.
En esta ocasión, en nuestras 6 recomendaciones predomina el producto nacional, con solo un título internacional en el listado. Varias de estas ficciones patrias están destinadas a copar los grandes Tops del 2024 en materia televisiva, que en el caso de verTele se conocerá en los próximos días. La alternativa estadounidense, en todo caso, es una miniserie que ha gozado de poca atención mediática en España, pese a su reparto de campanillas. Drama, comedia, algo de thriller e incluso blaxploitation son los ingrediente de este nuevo compendio.
'Querer' (Laura Pérez)
De qué va: Tras 30 años de matrimonio y dos hijos en común, Miren (Nagore Aranburu) abandona el domicilio conyugal y denuncia a su marido (Pedro Casablanc) por violación continuada. Esta grave acusación obliga a los hijos a elegir entre creer a su madre o apoyar a un padre que defiende su inocencia. Un viaje familiar que avanza en paralelo al judicial con un mismo objetivo: conocer la verdad.
Por qué la recomiendo: Porque es un retrato crudo, pedagógico y necesario sobre un tipo de violencia contra la mujer, la ejercida en el seno de la pareja, que no todo el mundo es capaz de detectar o comprender, y que pocas veces se ha reflejado de manera tan dolorosa, realista e instructiva en la pantalla. Con la historia de Miren, interpretada por una soberbia Nagore Aranburu, la cineasta Alauda Ruiz de Azúa nos pone frente al espejo para hacernos reflexionar no sólo sobre el machismo y la estructura familiar patriarcal, sino también sobre nosotros mismos y lo que estamos dispuestos a intentar cambiar como sociedad.
Dónde se puede ver: En Movistar Plus+.
Nuestra crítica: 'Querer', una sobria miniserie que invita a reflexionar sobre el consentimiento en el matrimonio.
'Los años nuevos' (Pedro Zárate)
De qué va: Ana (Iria del Río) cumple 30 años el día de Año Nuevo con la vida aún por resolver: vive en un piso compartido, no le gusta su trabajo, cambia a menudo de amigos... Óscar (Francesco Carril) cumple 30 años el día de Nochevieja con la vida casi resuelta: médico vocacional, amigos fieles, y una relación que va y viene. La noche en la que los dos cumplen los 30 se conocen, se enamoran, y comienzan una relación cuyas idas y venidas se alargarán diez años…
Por qué la recomiendo: Lejos de conformarse con Antidisturbios, Rodrigo Sorogoyen firma con Los años nuevos otra obra maestra televisiva. Aquí vuelve a las relaciones amorosas, uno de sus temas fetiche, para contarnos la historia de amor entre dos treinteareños cuyas idas y venidas ponen seriamente a prueba nuestro corazón. Lo hace con una naturalidad pasmosa, pues aunque parece que en la serie no pasa nada, en realidad pasa de todo porque lo que pasa es la vida misma, con sus cosas buenas y sus cosas malas. Los años nuevos simplemente la retrata con tanto gusto y tanta autenticidad que es difícil ver la serie sin sentirse identificado con ella, aunque solo sea un poco y no tengas una pareja al lado con quien comentarla.
Dónde se puede ver: En Movistar Plus+.
Nuestro especial: Cuando las series encapsulan el tiempo: 'Los años nuevos', 'Poquita fe' y otras producciones contadas por épocas.
'Yo, adicto' (Adrián Ruiz)
De qué va: Javier Giner, profesional del audiovisual, decide a los 30 años ingresar voluntariamente en un centro de desintoxicación. Incapaz de gestionar su angustia vital y el sufrimiento que se genera a sí mismo y a los demás, lleva varios años sumergido en una espiral autodestructiva de adicción al alcohol, las drogas y al sexo. En el momento de máxima oscuridad, tomará la decisión de pedir ayuda profesional movido por un instinto de supervivencia desesperado. Sin saberlo, ese gesto le cambiará la vida convirtiéndose en una nueva persona. Los meses que pasa ingresado en un centro de desintoxicación a las afueras de Barcelona suponen un viaje de descubrimiento personal, de la culpa a la reconciliación, un camino doloroso a la curación y redención lleno de personajes increíbles: sus compañeros de tratamiento, los profesionales del centro, sus familiares...
Por qué la recomiendo: Yo, adicto es una de las series más necesarias que nos deja el trimestre y, en general, este año 2024 que llega ya a su fin. Javier Giner lleva a la pequeña pantalla de forma excelsa el testimonio que ya había dejado hace unos años sobre el papel en su libro homónimo en el que hablaba de la espiral de autodestrucción ligada al alcohol, las drogas y el sexo compulsivo que vivió en sus carnes en el pasado. La ficción, como analizamos en nuestra crítica, es un colosal ejercicio de honestidad, un generoso canto a la humanización, desestigmatización y dignificación de las personas con adicción que todo el mundo debería ver y escuchar. Oriol Pla encarna a su director con maestría en esta producción que, como ocurre en la tercera temporada de Heartstopper en Netflix -otra de mis series favoritas de este último cuarto de año- reivindica la interdependencia y las redes de apoyo interpersonales en los asuntos relacionados con la salud mental.
Dónde se puede ver: En Disney+.
Nuestra crítica: 'Yo, adicto', un colosal ejercicio de honestidad en Disney+ que humaniza el duro viaje de la desintoxicación.
'Celeste' (Gabriel Arias Romero)
De qué va: Celeste es la gran estrella de la música latina. Sus canciones son un fenómeno mundial. Sus conciertos llenan estadios. Tiene su propio perfume, su propia marca de lencería y una melena kilométrica que promociona su propio champú. Pero esta serie no trata sobre ella. La verdadera protagonista de 'Celeste' es Sara Santano, una inspectora de hacienda que ha dedicado toda su vida a la recaudación de impuestos. Eso es lo único que ha hecho desde que se sacó las oposiciones siendo una veinteañera hasta hoy que, después de más de treinta años entregados a la Agencia Tributaria, ha llegado el momento de prejubilarse. O eso creía ella. Porque el último día recibe el encargo más importante de su carrera: demostrar que Celeste, la gran estrella latina, reside en España y tiene que pagar aquí sus impuestos.
Por qué la recomiendo: Me atrevería a decir que Celeste, además de estar entre las mejores series del último trimestre, es una de las producciones más brillantes del año. Diego San José y Elena Trapé se dan la mano para componer esta obra maestra que tiene mucha más enjundia de lo que pueda parecer. Más allá del thriller fiscal que centra el argumento, la serie se abre a otras historias paralelas que dan profundidad y dramatismo a una historia aparentemente divertida. La actriz Carmen Machi canaliza bien todos esos mensajes secundarios que acaban dando forma a su personaje. Breve, inteligente y profunda: así es Celeste, una serie con suficiente personalidad como para huir de la jugosa comparativa con el caso Shakira.
Dónde se puede ver: En Movistar Plus+.
Nuestra crítica: 'Celeste' no es la serie sobre el 'caso Shakira', pero tampoco necesita serlo.
'Noche de combate: el atraco del millón de dólares' (Lorenzo Ayuso)
De qué va: Fight Night narra un robo a mano armada durante la noche del histórico combate de regreso de Muhammad Ali en 1970 que no solo cambió la vida de un hombre, sino que llegaría a transformar la ciudad de Atlanta en la “Meca Negra”. Un estafador llamado Chicken Man (Kevin Hart) organiza una fiesta después del combate, a la que asisten algunas de las personas más ricas del país. Sin embargo, la noche termina con el atraco criminal más audaz en la historia de Atlanta, y Chicken Man es el sospechoso principal de haber planificado el crimen. Empeñado en limpiar su nombre, debe convencer de su inocencia a su antiguo adversario, J.D. Hudson (Don Cheadle), uno de los primeros detectives negros de la policía no segregada de la ciudad, quien está a cargo de llevar a los responsables ante la justicia.
Por qué la recomiendo: Sobre el papel, Noche de combate tenía todos los ingredientes para llamar mi atención, al proponer un viaje en el tiempo a los primeros años setenta, los de la eclosión de lo que vendría en llamarse blaxploitation, un término despectivo para definir la evolución del policíaco-criminal centrada en incorregibles e insurrectos antihéroes afroamericanos. La ética y estética del superhombre negro derivado del celuloide pulp se confirma con el empleo de The Boss de James Brown, corte comisionado para El padrino de Harlem que ya se había podido escuchar recontextualizado en Parpadea dos veces, y que aquí vuelve a tomarse para redundar en arquetipos: ese Samuel L. Jackson como “capo negro” bajando de su avión privado, destilando coolness. Craig Brewer vuelve a demostrar su familiaridad y comprensión de aquellas imaginería durante años vilipendiada, como ya hiciera en la excelente Yo soy Dolemite, ofreciendo un entretenimiento electrizante (solo se le puede achacar una realización por momentos demasiado comedida) que sabe además sabe reflexionar sobre las angustias del hombre negro en un periodo de cambio trascendental que tuvo en los grandes personajes que traspasaban pantallas -fueran ficciones, cual Superfly o Shaft, o realidades tangibles como Ali- un faro desde el que reclamar espacios.
Dónde se puede ver: En SkyShowtime.
'Mamen Mayo' (Marcos Méndez)
De qué va: Mamen Mayo es una serie que combina la comedia con el “drama” familiar. Cada episodio sigue a la mediadora de herencias Mamen Mayo (Sílvia Abril) y su equipo de mediación en su intento de resolver los conflictos de intereses dentro de familias enredadas en disputas por herencias.
Por qué la recomiendo: Para empezar, porque siempre es una buena noticia que un “nuevo actor” en el sector, una nueva plataforma, se anime a producir series en España. Y Mamen Mayo es la primera serie española de SkyShowtime. Y para seguir, supone el primer papel protagonista en una serie para Sílvia Abril. Son dos detalles que animan a ver esta ficción, pero secundarios. Porque si Mamen Mayo no fuese la primera serie de SkyShowtime, y si Sìlvia Abril ya hubiese protagonizado otra serie, esta ficción seguiría teniendo todo el crédito por ser una comedia tierna capaz de emocionarte antes de sacarte una carcajada. Una buena prueba de que las buenas ideas, los buenos guiones y las buenas interpretaciones superan las trabas presupuestarias y dejan con un buen sabor de boca.
Dónde se puede ver: En SkyShowtime.
Nuestra crítica: 'Mamen Mayo': la primera serie española de SkyShowtime es una tierna comedia que mira con optimismo al ser humano.