Netflix demuestra que quiere seguir siendo la plataforma que ofrece más datos de sus visualizaciones. En 2021 el gigante estadounidense lanzó el Top-10, una herramienta que ya criticamos por ser más de márketing que de transparencia ya que sólo permite saber cifras de los 10 contenidos más vistos de su ránking Global, no da esos datos por países, y sobre todo requiere el ejercicio de creer lo que comunica la empresa, puesto que son cifras internas y no están auditadas. Pero ya entonces lo definíamos como “un paso” adelante, una forma de al menos hacerse una idea de lo más exitoso, mientras que todas sus competidoras siguen en el absoluto secretismo y oscurantismo.
Ahora, Netflix por primera vez comparte las audiencias de todos sus contenidos. En realidad no de todos, pero sí de los que superan un mínimo de 50.000 horas vistas, el menor parámetro que contempla la plataforma teniendo en cuenta que esto engloba al 99% de todos sus visionados, como aclara la propia empresa. El resultado es este enorme documento de Excel que contiene los resultados de exactamente 18.214 producciones, tanto originales como adquiridas. Es decir, por primera vez pueden consultarse sus datos totales de visionados, sin importar si el producto logra entrar o no en el Top-10 Global, que hasta ahora era la única forma.
Hay otra aclaración sobre los datos. Desde 2021 Netflix también comparte su ránking histórico, donde puede comprobarse lo más visto de toda su trayectoria en cuatro categorías: Películas de habla inglesa, Películas de habla no inglesa, TV de habla inglesa y TV de habla no inglesa. Pero en este nuevo informe, al que han llamado “Qué hemos visto”, lo que realiza es una “foto” de los seis primeros meses del año. Es decir, Netflix comparte los datos de todo lo que se ha visto entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023.
No va a ser algo puntual, sino que la plataforma adelanta que lo publicará dos veces al año, por lo que sí seguirá reflejando los resultados semestrales. Las tendencias que refleja son muy similares al Top 10, como se puede leer en el blog de la empresa. La propia Netflix destaca, entre otras, el entusiasmo por las historias en lengua no inglesa, que generaron el 30% de todos los visionados en este período, y refuerza su apuesta por las historias locales.
“Con el tiempo, nos hemos vuelto cada vez más transparentes sobre lo que la gente ve en Netflix”, ha declarado el co-CEO de Netflix, Ted Sarandos, tal como recoge TheWrap. “Cuando comenzamos a emitir hace 16 años, era una propuesta bastante exótica: no había otras plataformas de streaming que se compararan con nosotros y comparar la televisión en directo con Netflix bajo demanda era como comparar manzanas con naranjas”.
Sin embargo, la mayor competencia ha hecho reflexionar a Netflix, haciéndole ver que compartir sus datos le permite situarse por encima de sus competidores: “La consecuencia no deseada de no tener datos más transparentes sobre nuestro compromiso fue que con el tiempo se creó una atmósfera de desconfianza con los productores, creadores y la prensa sobre lo que estaba sucediendo en Netflix”, ha reconocido Sarandos. “Probablemente sea más información de la que se necesita, pero creo que crea un mejor ambiente para los sindicatos, para nosotros, para los productores, para los creadores y para la prensa”, añadió.
'El agente nocturno', gran triunfadora en Netflix
Hay que tener en cuenta que mientras el Top-10 de Netflix se ordena según el total de horas vistas entre el tiempo de metraje, este “Qué hemos visto” sólo recoge las horas vistas. Es decir, favorece a las producciones con más horas de contenido disponible en la plataforma. A más capítulos y más horas, más posibilidades de acumular en esta clasificación y estar más arriba en el ránking.
Dicho esto, el primer informe semestral corona a The night agent (El agente nocturno) como gran triunfadora y dominadora. La serie estadounidense protagonizada por Gabriel Basso y creada por Shawn Ryan, que fue especialmente un fenómeno en norteamérica, acumuló 812 millones de horas vistas.
Su ventaja con la segunda clasificada es más que considerable. La segunda temporada de Ginny & Georgia, el dramedia estadounidense creado por Sarah Lampert y protagonizado por Brianne Howey y Antonia Gentry, llegó hasta las 665 millones de horas vistas.
En tercer lugar, para cerrar el podio, encontramos la primera serie extranjera. Se trata de The Glory (La Gloria), drama surcoreano que explota el fenómeno de ficción que instauró El juego del calamar dirigiéndose además en su caso al efervescente público adolescente. Su éxito se traduce en más de 622 millones de horas vistas.
El top-10 lo completan Miércoles (507 millones), La reina Carlota: Una historia de Bridgerton (503 millones), la temporada 4 de You (440 millones), la temporada 3 de La Reina del Sur (429 millones, siendo además lo más visto en español de la plataforma), la temporada 3 de Outer Banks (402 millones), la temporada 1 de Ginny & Georgia (302 millones) y Fubar (266 millones).
En cine es La madre, película de acción protagonizada por Jennifer López, la cinta más vista de Netflix, con 249,9 millones de horas vistas, apareciendo en la decimocuarta posición total.