A la serie sobre Podemos se le está complicando mucho su futuro. Todo han sido contratiempos desde que en 2022 la productora Bambú Producciones compró los derechos del libro Un cadáver en el Congreso, en el que Sergio Pascual, uno de los dirigentes de la formación morada, contaba sus experiencias dentro del partido.
El proyecto quedó paralizado poco después por los recortes presupuestarios, pero a principios de 2024, cuando Podemos estaba a punto de cumplir 10 años, se retomó la producción. Ahora, la serie se encuentra de nuevo en stand by.
El Confidencial Digital publica este jueves que Bambú se ha desligado definitivamente de la producción. Según ha sabido verTele, aunque la compañía dispone de la documentación y los guiones, no seguirá adelante con el proyecto, al menos “por ahora”. En Bambú, artífice de otros éxitos de ficción como La Promesa, El caso Asunta, Velvet y Las chicas del cable, parecen tener claro que, dada la coyuntura actual, ahora es imposible producir en España una serie política.
En cualquier caso, no se descarta que la historia de Sergio Pascual caiga en manos de otra productora que esté dispuesta a grabar la serie, cuyo título provisional es Nosotros Podemos.
En su libro, Pascual, que fue secretario de Organización de Podemos entre 2014 y 2016, relata cómo se creó el partido y repasa los momentos más importantes para la formación, desde la llegada de Pablo Iglesias al Gobierno hasta la crisis interna entre 'pablistas' y 'errejonistas'. Él se encontraba entre estos últimos.
Para Bambú, esta iba a ser “una crónica del ascenso y la caída de uno de los movimientos políticos más importantes de la historia de la democracia española”. “Pero sobre todo es la historia de un grupo de amigos que soñó con cambiar las cosas y de cómo el sistema acabó destruyéndolos. De cómo somos capaces de destrozar a nuestros seres más queridos con tal de seguir persiguiendo un sueño”.
La productora ya había realizado un casting para elegir a los actores que interpretarían a los líderes del partido, como Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa.
La serie se iba a componer de ocho capítulos grabados con estilo realista, al igual que se hizo con Fariña, otro de los grandes títulos de la firma que dirige Ramón Campos. Se desconoce si el proyecto contaba con el interés de alguna cadena de televisión o plataforma de streaming.
La serie sobre Podemos es solo una más de las muchas historias de política que trataron de llegar a la pequeña pantalla pero fracasaron en el intento.