RTVE pone fecha de estreno a su docuserie sobre Jesús Quintero, que llegará a La 2 tras pasar por streaming

RTVE ha puesto fecha de estreno a El loco. Los silencios de Quintero, su docuserie sobre Jesús Quintero para RTVE Play. La producción, que llega dos años después de su muerte, tendrá su lanzamiento en la plataforma de la corporación el miércoles 20 de noviembre, y una semana después se ofrecerá a nivel generalista a través de La 2, a través del contenedor Documaster, el miércoles 27 de noviembre.

Producido por En Cero Coma, sello de Fremantle España, y dirigida por José Rueda (La leyenda de Sergio Ramos) y Rocío Cañaveras (guionista en Tabú de Jon Sistiaga), es una serie documental de dos episodios, de 50 minutos cada uno, que profundiza en la trayectoria y vida personal del entrevistador, que marcó un antes y después en los medios españoles. Con la ayuda de sus dos hijas, Andrea y Lola Quintero, se ofrece un retrato personal y profesional a través de archivo inédito y testimonios exclusivos.

El 19 noviembre, un día antes de su estreno en RTVE Play, se celebrará una premiere en los Cines Princesa de Madrid. Previamente, el Festival de Cine Europeo de Sevilla albergó su estreno mundial.

El loco. Los silencios de Quintero profundiza en la trayectoria y vida personal del presentador que marcó un antes y después en los medios españoles con programas como Ratones Coloraos, El perro verdeEl loco de la colina. El documental explora su aportación y cuenta con archivo personal inédito, fruto de la participación de sus dos hijas, así como de su expareja, la periodista Joana Bonet. Además, cuenta con el testimonio exclusivo de grandes rostros del periodismo como Àngels Barceló o José María García.

Homenaje a Quintero, dos años después de su muerte

Jesús Quintero es uno de los grandes comunicadores de este país, maestro de la entrevista y referente aún hoy para muchos comunicadores. Con su estilo propio, personalidad y transgresión impactó en los medios de comunicación españoles durante tres décadas, hasta que un día él mismo se desencantó de esa nueva realidad mediática a la que no supo o quiso adaptarse.

Pero el documental no se ciñe exclusivamente en analizar su trayectoria profesional y su relación con los medios. El loco también retrata al mismo Quintero, a la persona que fue tragada por el personaje.

Al Quintero esnob que utilizaba su vestimenta para ocultar que no soportaba el paso del tiempo. Al hombre fascinado por las mujeres. Al padre que entraba en éxtasis al mirar a sus hijas, sus niñas; pero al que, sin embargo, la paternidad se le hacía por momentos compleja. Al enamorado de su tierra, que tenía un foco en su azotea para iluminar la Giralda por si se apagaba. Y al loco, que luchaba contra sus propias debilidades.

Una producción sostenible

En colaboración con Albert, una organización medioambiental liderada por BAFTA (la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión), se han implementado una serie de medidas específicas con el objetivo de reducir nuestra huella de carbono en la producción de esta serie documental. Estas acciones incluyen, entre otras, la eliminación de vuelos nacionales y la priorización de medios de transporte sostenibles, como trenes y vehículos híbridos o eléctricos para el transporte de personas y otras necesidades de la producción. 

Además, para evaluar la efectividad de estas iniciativas y cuantificar su impacto ambiental, el equipo ha utilizado una calculadora específica de huella de carbono.