RTVE ha presentado ante los medios su nueva serie diaria, Valle Salvaje, una producción que arrancará su andadura este miércoles 18 en prime time antes de unirse a La Moderna y La Promesa en el horario de tarde de La 1, a partir del jueves 19 a las 18:30 horas.
Los platós de la ficción en Algete (Madrid) han albergado la puesta de largo de la serie, definido como “un producto versátil que guste al público” por el director de Cine y Ficción de RTVE, José Pastor. También será un producto pionero, debido al acuerdo entre la corporación y Netflix que convertirá a esta en la “primera serie global” para países de habla hispana. Esto “va a situar Valle Salvaje en un lugar reservado para series globales”.
Producida por STUDIOCANAL en colaboración con Bambú Producciones y creada por Josep Cister Rubio, artífice de La Promesa, Valle Salvaje quiere ser “el empujón definitivo” de la apuesta por la ficción de la cadena pública, según Ramón Campos. Para ello, Císter explica que plantearon “darle la vuelta a un éxito tan contrastado como es La Promesa”, complicando el reto con una recreación de época que no se había realizado en la televisión diaria hasta ahora, al colocarse en pleno siglo XVIII, en 1763.
“Las cosas que se hacen con tanto cariño salen bien”, aporta por su lado María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación, que vende esta serie tirando de sus elementos: “Una traición, un amor y una leyenda para enganchar a la audiencia”.
Un reparto coral
Rocío Suárez de Puga lidera un reparto coral que refleja el papel de la mujer en el siglo XVIII. Interpreta a Adriana, una joven inteligente, responsable y soñadora cuyo gran deseo es casarse por amor, pero el destino le depara otra suerte: un matrimonio concertado con un hombre al que no ama.
Manuela Velasco es Pilara, la señora de la Casa Grande, para la que lo más importante es la felicidad de sus hijos, la de su marido y la unión de la familia. José Manuel Seda encarna a su esposo José Luis, es el cabeza de familia de los Gálvez de Aguirre y el duque de Valle Salvaje.
Mari Paz Sayago es Isabel, el aya de Adriana y sus hermanos. Una mujer que ha cuidado de ellos como si fueran sus propios hijos, pero que arrastra un inmenso dolor del pasado.
Marco Pernas es Rafael el segundo hijo de los Gálvez de Aguirre, salvaje e impetuoso. Su hermano mayor es Julio, el prometido de Adriana, un hombre racional, justo y orgulloso, que haría cualquier cosa para preservar el respeto de su padre y por ganarse el corazón de Adriana. Lo interpreta Nacho Olaizola. El tercer hijo es Alejo, interpretado por Mateo Jalón. Idealista, inteligente y sensible, su sueño es ser escritor. Marina Sabadell es Irene, la única hija de los Gálvez de Aguirre, una joven bella y delicada que sabe utilizar sus atributos en beneficio propio.
Emma Guilera es Bárbara, la hermana pequeña de Adriana, muy diferente a ella, dispuesta a casarse y asumir su rol como mujer en la sociedad de su época. Su hermano pequeño es Pedrito, un niño avispado e inocente, interpretado por Iván Renedo.
Sabela Arán es Victoria, la tía de Adriana, hermana de su difunto padre. Una mujer ambiciosa y sibilina que ha aprendido a sobrevivir en un mundo de hombres. Su único hijo es Gaspar, interpretado por Chechu Salgado, un hombre herido y hosco que nunca ha recibido el reconocimiento de su entorno. Está casado con Matilde, interpretada por María Redondo, una mujer abnegada y trabajadora, cuyo mayor sueño es tener un hijo.
Miren Arrieta es Mercedes, una mujer amable y abnegada con espíritu soñador, pero siempre a la sombra de su hermana, Pilara. Comparte pasado con Bernardo, interpretado por Toni Salgado, Duque de Miramar caído en desgracia que trabaja en Valle Salvaje. Completan el reparto, Alejandro Bordanove como Atanasio, un médico formado en la Villa de Madrid, y Loren Mairena como Luisa, la mejor amiga de Adriana.
La parte técnica de 'Valle Salvaje'
El rodaje de esta ambiciosa producción ha contado con prestigiosas localizaciones que trasladan al espectador hasta el siglo XVIII: el Palacio Real de la Granja de San Idelfonso (Segovia), El Palacio de Aranjuez (Madrid), la Finca de la Granjilla (El Escorial), el Palacio de Hoyuelos (Segovia), el Embalse del Tejo o las Tabladillas (Segovia), la Casa de las Cadenas (Toledo) y los exteriores de la ciudad de Aranjuez.
La gran mayoría de los exteriores se han rodado en una espectacular localización en La Pinilla (Segovia), en la que se han construido dos grandes palacios de 6.000 m2 en un enclave montañoso único. En la Casa Grande, encontramos dos fachadas principales: la entrada, coronada por majestuosas columnas jónicas; y el porche, lugar de ocio y trabajo de los Gálvez de Aguirre, además de un hermoso templete que corona la campa. En la Casa Pequeña, habitada por los Salcedo de la Cruz, se recrean tres espacios: la entrada, el pórtico y el porche.
Ambos palacios cuentan con sus réplicas interiores en los dos platós de 2.200 m2 situados en Algete (Madrid), en los que se han construido estancias que aportan a la serie una identidad única como son su capilla, su biblioteca o su pajar, que sumergirán al espectador en 1763.
Una de las mayores apuestas es el despliegue de vestuario. La serie ha confeccionado, a la medida de sus actores, la mayor parte de sus prendas. Los tejidos, que abarcan desde los brocados, organza, sedas salvajes, tafetanes o encaje trasladan a la audiencia al siglo XVIII.
En el aparto musical, Valle Salvaje cuenta con el talento de la prestigiosa Filarmónica de Praga para la interpretación de la banda sonora de la serie, liderada por el compositor Álex Conrado, que cuenta con una amplia y exitosa trayectoria en cine y televisión. El tema principal de la cabecera de ‘Valle Salvaje’ está interpretado por St. Pedro, finalista del Benidorm Fest 2024.