Ryan Murphy se ha pronunciado ya sobre las duras críticas que Erik Menendez y el entorno de Lyle Menendez, los hermanos en los que se basa la segunda temporada de Monstruos -su serie de antología para Netflix-, han lanzado contra la ficción. La historia de Lyle y Erik Menendez narra el famoso caso de dos jóvenes que fueron condenados en 1996 por el asesinato de sus padres, José y Mary Louise 'Kitty' Menendez. Todo ello, a través de un relato con el que sus protagonistas reales se han mostrado en desacuerdo.
Según el testimonio de Erik, la ficción es “deshonesta” con las tragedias que rodearon al crimen y acusa a Ryan Murphy, su creador, de “ingenuo” e “inexacto” con los hechos que se cuentan, mostrando una imagen “vil y espantosa” de él y de su hermano Lyle a través de “calumnias desalentadoras”. “No se parece en nada a la realidad”, expresa por su parte la familia de Lyle, que califica también de “absurda” la insinuación que se hace sobre la relación incestuosa entre ambos.
Pues bien, la respuesta de Murphy no se ha hecho esperar: “Creo que es interesante que haya emitido un comunicado sin haber visto la serie. Es muy, muy difícil, si es tu vida, ver tu vida en la pantalla”, ha expresado en declaraciones a Entertainment Tonight.
Ryan Murphy responde a los hermanos Menendez
“Lo que me parece interesante y que no menciona en sus palabras es que, si ves la serie, diría que entre el 60 y el 65 por ciento de nuestra serie, en los guiones, se centra en el abuso y lo que afirman que les pasó a ellos”, defiende el productor y escritor sobre una cuestión que Erik aseguró que la ficción pasaba por alto.
El estadounidense reivindica que es un asunto que además abordan “con mucho cuidado”: “Les damos su día en el tribunal y hablan abiertamente de ello”, expresó en alusión a los supuestos abusos que los dos hermanos sufrieron por parte de su padre y que, según su defensa, motivaron el crimen.
Para el creador, tratar de temas relacionados con el abuso sexual en televisión “puede ser controvertido”, sin embargo, destacó que era fundamental que su serie ofreciera todos los puntos de vista que surgieron en el desarrollo del juicio por el asesinato. “Es una especie de enfoque Rashomon, en el que había cuatro personas involucradas en eso. Dos de ellos están muertos. ¿Qué pasa con los padres? Como narradores, teníamos la obligación de intentar poner su perspectiva en función de nuestra investigación, y lo hicimos”, declara.
Además, preguntado por la “relación romántica” de los hermanos, Murphy opina que, en alusión al punto anterior, se incluyó por una información real que surgió durante el juicio. “Si ves la serie, lo que hace es presentar los puntos de vista y las teorías de las personas que estuvieron involucradas en el caso”, apunta. “Dominick Dunne escribió varios artículos hablando de esa teoría. Presentamos su punto de vista. Y teníamos la obligación de mostrar todo eso y lo hicimos”, concluye.