La segunda temporada de La casa del dragón puso punto y final en Max esta semana con un capítulo que la asentaba como la gran heredera de Juego de Tronos, según la crítica de nuestro compañero Adrián Ruiz, pero que no convenció a todos los fans.
Ese final de la segunda tanda, que mantiene las espadas en alto, recibió múltiples críticas por tres razones: falta de acción en la trama, ausencia de batallas fantásticas pero sobre todo por no incluir a la esperada Batalla del Gaznate en esta entrega.
Críticas que llegaron a Ryan Condal, el showrunner de La casa del dragón, que organizó una sesión virtual de preguntas y respuestas con la prensa el lunes (horas después de la emisión del capítulo), que aprovechó para calmar la decepción generalizada y hasta dejar algún gancho para la tercera temporada.
Condal empezó aclarando el magnánimo trabajo que supone sacar adelante una ficción de la talla de esta: “Hacer televisión a esta escala parece ser de tiempo y recursos infinitos pero nunca es así. Nadie tiene tiempo y recursos infinitos”, aclaró según recoge IGN. Por eso mismo señaló que su papel consiste en “equilibrar la narración y los recursos que tienes disponibles para contar esa historia”.
Argumento que explicaba que en el final de la primera temporada sí hubiera una de las grandes batallas con dragones y en esta segunda no lo hubiera. “Hay que pensar, ¿cuál es el destino final de esta serie y hacia dónde vamos? Para reequilibrar la historia de tal manera que tuviéramos tres grandes temporadas de televisión [además de la primera] para redondear y contar esta historia”.
Con esa respuesta dejó claro que la serie se alargará durante cuatro temporadas y señaló que la próxima (la tercera) podría ser en la que veamos uno de los acontecimientos más esperados de Fuego y Sangre: “La Batalla del Gaznate tendrá lugar muy pronto en lo que respecta a la narración. Y debería ser, basándonos en lo que sabemos ahora, lo más grande que hayamos hecho hasta la fecha (...) Queríamos tener el tiempo y el espacio para hacerlo a un nivel que emocionara y gustara a los fans como se merece”.
Para finalizar, Condal comparó el rodaje de La casa del dragón con hacer “múltiples largometrajes cada temporada” y por ello la demora entre temporadas. Aún así, volvió a lanzar un gancho: “Sólo diré que, si Reposo del Grajo y la Cosecha Roja son un adelante, con el equipo que tenemos vamos a conseguir una gran éxito con la Batalla del Gaznate en el futuro”.
Cabe recordar que esas dos referencias son dos de los acontecimientos más aplaudidos de esta segunda temporada: El reposo del grajo fue la gran batalla de dragones del capítulo cuarto y La cosecha Roja ocurrió en el penúltimo episodio con los tres nuevos jinetes de dragón.