La película de Aída es una realidad. Después de que Eduardo Casanova lo anunciase por sorpresa durante su visita a MasterChef Celebrity, Mediaset ha oficializado la producción de una secuela de la recordada telecomedia, que tendrá a Paco León como director.
Telecinco Cinema y Globomedia (The Mediapro Studio) están trabajando en este proyecto, que ahora se anuncia aprovechando no solo el interés generado durante los últimos días, sino el hecho de que en 2024 se cumplen 10 años del desenlace de la serie, “una de las marcas de ficción de mayor éxito de la industria española y de la historia de Telecinco” en palabras del grupo. El rodaje de la película está previsto para el primer trimestre de 2025.
“Va a ser un viaje muy fuerte volver a Esperanza Sur”
Aunque no habla del reparto con nombres concretos, sino del regreso de “su elenco principal”, la película de Aída cuenta con León como director, en su primer proyecto tras Rainbow, y como coguionista junto a Fer Pérez, que ya formó parte del equipo de escritores de la sitcom desde 2007 y hasta el final.
“Al principio había muchas ganas del público y también de nosotros de un reencuentro. Cuando me propusieron que fuera yo el que dirigiera el proyecto, tuve algunas dudas. Después se me ocurrió una idea y ahora estamos trabajando en ello con ilusión. Va a ser un viaje muy fuerte para todos volver a Esperanza Sur”, afirma León, que tiene pendiente de estreno el filme Sin instrucciones.
“No se trata de hacer un capítulo más en la gran pantalla”
Por su parte, Ghislain Barrois y Álvaro Augustin serán los productores por parte de Telecinco Cinema, mientras que Laura Fernández Espeso (CEO de The Mediapro Studio) y Javier Méndez lo serán por parte de Globomedia, compañía detrás de Aída. Junto a estas, contará con la participación de Mediaset España, Mediterráneo Mediaset España Group y Prime Video, donde estará disponible tras su paso por salas de cine.
“No resulta tan sencillo como pueda parecer recurrir a una marca tan emblemática para hacer una película”, recalca Barrois, que coloca el germen del proyecto en la reunión que el elenco de Aída realizó en 2023, con motivo del 18 aniversario del estreno. “No ocurrió hasta que casualmente se reunieron en una celebración muchos de los protagonistas de la serie y surgió definitivamente la chispa que sirvió de germen de este proyecto”, comenta el productor, que recalca: “No se trata de hacer un capítulo más en la gran pantalla”.
“Paco León nos plantea trasladar a los personajes y sus entornos más característicos a una historia que integra ambos universos y que le aporta una mayor profundidad narrativa a la fórmula original. Los amantes de Aída estamos de enhorabuena”, añade.
“Aída ha sido una de nuestras producciones más exitosas y queridas, un rotundo éxito de audiencia y popularidad con la que logramos hacer historia de la televisión y traspasar fronteras. La serie contaba con un elenco extraordinario cuyos personajes forman parte del imaginario de todos los espectadores. Contar de nuevo con Paco León como alma máter de este proyecto y con Mediaset España es un privilegio que además nos motiva profundamente”, aporta por su lado Laura Fdez. Espeso.
'Aída' sigue los pasos de 'Camera Café'
Nacida en 2005 como como spin-off de 7 vidas, Aída se convirtió ya desde su estreno en un fenómeno televisivo: más de 6,8 millones de espectadores (36% de share) vieron el primer episodio, cifra que marcó el récord histórico de la producción. En sus 237 capítulos, Aída mantuvo una media del 21,1% de share y 3.954.000 espectadores y cautivó especialmente al público joven con un 30,4% en el segmento 13-24 años y un 29,1% en 25-34 años.
El palmarés de la ficción está integrado por más de 25 galardones, entre los que destacan cuatro Premios Ondas, cinco Iris de la Academia de la TV, cuatro Fotogramas y cinco de la Unión de Actores.
Ahora revivirá con un tratamiento cinematográfico, algo que ya ha ocurrido recientemente con otra serie, Camera Café, que tuvo una expansión en forma de película con todo el reparto original, encabezado por Arturo Valls, a la postre productor, y con Ernesto Sevilla como director. Podemos encontrar pocos ejemplos que hayan tenido, en lo que va de siglo, una trayectoria así: por ejemplo, Compañeros, que tuvo una secuela para cines, No te fallaré.