Análisis

Las series españolas sacan su 'Orgullo': el colectivo LGTBI+ gana presencia, con un hito y varios lastres

Las personas del colectivo LGTBI+ están cada vez más representadas en la ficción audiovisual española. Esto que pueden constatar los espectadores es una de las conclusiones alcanzadas por el Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA), que ha analizado 101 películas y 70 series estrenadas en 2023.

Las “identidades disidentes” ganaron visibilidad el año pasado, pero tan importante es esto como la forma en la que se encajan dichos personajes dentro de cada historia. En este sentido, añaden desde ODA, todavía existen muchos estereotipos y “sigue muy presente la polarización”.

Esa “polarización” es mucho más que evidente en las series, donde un 44,09% de los personajes LGTBI+ se concentra solo en 11 de las 70 temporadas analizadas. Aunque es un dato apabullante, la situación en este apartado ha mejorado ya que en 2022 la cifra era notablemente superior: el 52,5% de los personajes aparecía en 11 de las 61 series analizadas. En cuanto a los personajes queer, 11 series engloban casi la mitad (44,09%) de los mismos.

Más visibilidad LGTBI+ (con matices) y un hito: el primer personaje asexual

De los 1.755 personajes que aparecieron en series y películas españolas durante el ejercicio pasado, 173 pertenecen al colectivo LGTBI+, lo que representa un ligero aumento respecto al año 2022, cuando se detectaron 159 personajes. Es un crecimiento “muy leve”, señalan los autores del informe, quienes también matizan que en esta ocasión se ha ampliado la muestra del estudio, algo que sin duda condiciona los resultados y, en cierto modo, enfría cualquier posible victoria.

De los 836 personajes que aparecieron en las series emitidas en 2023, 126 (el 13.08% del total) pertenecen al colectivo. Por lo tanto, aumenta la representación respecto a 2022, cuando se observaron 106 perfiles LGTBI+ (10.8%).

De ellos, 53 son abiertamente bisexuales, 52 gais, 48 lésbicos, 25 transexuales y, por primera vez, hay un personaje que se declara asexual. Se trata de Tara de UPA Next (Atresmedia), quien “a través de un diálogo se define explícitamente como asexual lesborromántica”. Pese a todo, señalan desde el observatorio, “seguimos sin tener otras identidades en pantalla, como ocurre con la representación intersexual”.

Han contribuido a este progreso “producciones de gran importancia” como Vestidas de azul y Las noches de Tefía (ambas de Atresmedia), “que buscan recuperar y construir el pasado común de las personas queer en España”.

Los personajes LGTBI+, todavía más encasillados en las series

El informe ODA destaca “un gran descenso” de los personajes que aprueban el test Vito Russo, aquel que analiza las características de cada uno de ellos en base a tres grandes requisitos:

  • Que los personajes se identifiquen claramente como LGTBI+.
  • Que el personaje tenga una importancia destacada en la historia, hasta tal punto que su desaparición provoque un cambio significativo en la trama.
  • Que este hecho no sea ni la única ni la característica principal que defina al personaje.

Tras aplicar dichos filtros, las conclusiones son verdaderamente preocupantes en este apartado. Si en 2022 había un 59,75% de personajes que pasaban el test Vito Russo, en 2023 esa cifra se redujo al 40,46%.

Los personajes del colectivo “suelen estar asociados a tramas sobre la promiscuidad, la búsqueda de pareja y la discriminación socio-familiar”, observan los investigadores del estudio. Dadas las circunstancias, no es de extrañar que las series o películas en las que tienen algún papel casi siempre sean “dramas, comedias o tragicomedias”. Además, hay una “homogeneización por edad” (la mayoría son jóvenes de entre 18 y 30 años) y “las tramas de estos personajes no siempre cuentan con un desarrollo profundo”, advierten.

Como nota positiva llama la atención que en 2023 aparecieron seis personajes no binarios dentro de la ficción española, si bien es cierto que están “claramente” vinculados “con la feminidad” porque “la mayoría de elles tienen nombres que dentro del canon cisheteronormativo se consideran femeninos, al igual que la ropa que utilizan”.

La “masculinidad hegemónica”, motivo de risa en la ficción

El informe ODA también ha detectado un “auge de tramas que tienen la masculinidad hegemónica como elemento cómico”, algo que resulta especialmente llamativo en series como El Pueblo, La que se avecina (ambas de Mediaset) y Machos Alfa (Netflix). Las tres, cabe decir, comparten creadores, los hermanos Alberto y Laura Caballero.

“Es interesante la aparición de estas narraciones”, valoran los autores del estudio, “pero sería conveniente que se exploraran también en otros géneros audiovisuales, para que su presencia no siempre estuviese ligada a una parodia poco crítica”.

Netflix, Amazon y Atresplayer son los canales que más visibilizan al colectivo

Al igual que el año pasado, el Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales ha elaborado un ranking con las plataformas de streaming y cadenas de televisión que más series LGTBI+ estrenaron a lo largo de 2023.

En este sentido conviene hacer una precisión: no se tienen en cuenta todas las ficciones LGTBI+ sino solo aquellas con personajes que han pasado el test de Vito Russo. Aclarado esto, Netflix vuelve a ser el canal predominante con un total de 7 series producidas, aunque baja notablemente respecto a 2022, cuando firmó 12 proyectos. Esta vez, de hecho, comparte el liderazgo con Atresplayer y Amazon Prime Video, ambas con el mismo número y en clara ascendencia. Por debajo se sitúan Movistar Plus+ (3), Mediaset (3), TVE (2), SkyShowtime (2), Disney+ (2), Max (2) y la catalana TV3 (2).

En sus catálogos podemos encontrar todo tipo de series con personajes LGTBI+, clásicos como Veneno, Gentleman Jack, La fragancia del primer amor, Feel Good, la animada Steven Universe, Un escándalo muy inglés, Heartstopper, Élite, Todas las veces que nos enamoramos, Sex Education y Ser o no ser.

Es un hecho que abundan las series LGTBI+ (a la vista está), pero los personajes del colectivo están todavía muy concentrados en pocos títulos, principalmente en aquellos que versan sobre esta temática, y eso es algo que no ayuda a normalizar la diversidad.

Desde verTele te proponemos otras cinco series recientes en las que se ha tratado al colectivo con mucha delicadeza.

'La noche que Logan despertó'

Así es la serie: Esta es la historia de una familia traumatizada por un misterioso acontecimiento del pasado, un suceso que desunió para siempre al inseparable trío que formaban Mimi, su hermano Julien y Logan, el vecino de enfrente.

Por qué la recomiendo: El último trabajo del joven director Xavier Dolan (integrado únicamente por cinco episodios) es una delicia visual y una obra tan profunda como casi todas sus películas. En todas ellas hay tramas y personajes LGTBI más o menos reconocibles, así que en esta serie, aunque no lo parezca, el canadiense también ha introducido ese tema que siempre ha querido visibilizar. No es la clásica 'historia gay', es mucho más que eso y ahí radica su potencial. La noche que Logan despertó es un auténtico drama construido a base de suspense y detalles sutiles sobre los recovecos más oscuros de la vida.

Dónde puedes verla: En Filmin

'Compañeros de ruta'

Así es la serie: En Washington D.C., durante el Terror Lila homófobo de la década de los 50, el carismático y ambicioso Hawkins Fuller y el soñador religioso Tim Laughlin se enamoran y se arriesgan al iniciar una relación inestable y sexual durante décadas.

Por qué la recomiendo: Un buen drama sobre lo difíciles que eran aquellas relaciones clandestinas cuando el colectivo LGTBI+ estaba mucho más denostado que ahora. Es, además, una historia de amor triste sobre la condición humana y las ambiciones personales. Compañeros de ruta incluye una sola temporada de ocho episodios.

Dónde puedes verla: En SkyShowtime y Movistar Plus+

'Las noches de Tefía'

Así es la serie: A través de seis capítulos, Las noches de Tefía nos traslada hasta la Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía, un campo de concentración franquista al que el régimen dictatorial enviaba a los condenados por la ley de vagos y maleantes, y en el que había muchos homosexuales. En 2004 Airam Betancor, uno de aquellos presos, se ve obligado a recordar los 17 meses de trabajo forzado que padeció allí. Las investigaciones de un documentalista que intenta dar voz a los represaliados le empujan a hacer un doloroso ejercicio de memoria que provocará muchos problemas en su vida.

Por qué la recomiendo: Las noches de Tefía se ha preocupado de representar la diversidad del colectivo con esta historia basada en hechos reales; una historia que ya hemos pintado de blanco en negro, como si no fuera más que un ejemplo de las miserias del pasado, pero que deberíamos tener muy presente cada vez que escuchemos determinados discursos políticos que ya parecían olvidados. Buenas dosis y algunas pinceladas de humor la convierten en una montaña rusa de emociones.

Dónde puedes verla: En Atresplayer

'Vestidas de azul'

Así es la serie: Vestidas de azul se sitúa dos años después de la muerte de Cristina Rodríguez, La Veneno, cuando Valeria vuelve a Valencia y se encuentra el VHS de un documental que narra las experiencias de seis mujeres transexuales en la España de los años 80. Esas vivencias inspirarán el nuevo libro de Valeria, con el que recordará la historia de unas mujeres que no merecen caer en el olvido

Por qué la recomiendo: Las personas transexuales no están todavía suficientemente representadas en la ficción española. Vestidas de azul les da el protagonismo que merecen con esta historia inspirada en hechos reales. La serie (compuesta por siete capítulos) se acerca con respeto a las vidas de estas mujeres que pusieron rostro a una una realidad oculta y repudiada por buena parte de la sociedad de la época.

Dónde puedes verla: En Atresplayer

'Big Boys'

Así es la serie: El tímido y adorable Jack es un chico británico de 19 años que ha pasado el último año encerrado en casa con su madre, afligido por la muerte de su padre. Pero ha llegado el momento de que tome las riendas de su vida, abandone el nido materno y encuentre su lugar en la universidad (y en la vida). Es ahí donde conoce a Danny, su compañero de cuarto, con el que desarrollará una improbable, curiosa y tierna amistad.

Por qué la recomiendo: Aunque parezca llena de clichés, la vida real es así muchas veces: un tópico compartido por muchas personas. A base de drama y comedia, Big Boys nos acerca al despertar sexual de su protagonista y nos enfrenta a las inseguridades de cualquier principiante en la materia. Pero esta serie (de la que se acaba de estrenar su segunda temporada) es una historia coral en la que todos sus protagonistas tienen algo valioso que aportar.

Dónde puedes verla: En Filmin