TVE presenta su serie 'Operación Barrio Inglés', un thriller “complicadísimo de rodar”: “Parecía más Hollywood”
El Festival de Málaga ha sido escenario de la presentación de Operación Barrio Inglés, nueva serie de TVE ambientada en Huelva durante la Segunda Guerra Mundial y protagonizada por Aria Bedmar, Peter Vives y Rubén Cortada. Un thriller de época “diferenciador” y con un “ambicioso diseño de producción” con el que la cadena pública promete sorprender a su público.
Así lo han asegurado sus responsables en una rueda de prensa celebrada este domingo 3 de marzo en el marco del festival de cine, donde han dado las claves de esta apuesta para el prime time de La 1 que llegará “próximamente”.
“No hay muchos thrillers de época y éste, con este trasfondo de Huelva y las minas de Riotinto en la Segunda Guerra Mundial, nos parecía interesante para las audiencias. Además, nos atrajo mucho el ambicioso diseño de producción, para ser competitivos y sorprender al espectador con una historia que nos parecía diferenciadora respecto a otros thrillers”, ha comentado el director de Cine y Ficción de la Corporación, José Pastor.
La ficción está coproducida por RTVE junto a la productora andaluza Emociona Media y Onza (El Ministerio del Tiempo). Tres empresas que han puesto sus mejores recursos en una serie que definen como “complicadísima de rodar”. “Se trataba de sumar talento, que todo el que se vaya incorporando aporte algo para conseguir que la orquesta funcione y luchar con los imponderables, buscar siempre la oportunidad de mejorar”, comenta el showrunner Gonzalo Crespo Gil.
Santiago de la Rica, productor ejecutivo y director de Onza, también ha señalado las dificultades que entrañaba un proyecto así: “Una producción compleja en todos los sentidos, con muchos actores que venían de distintos países que había que unificar. Hubo riadas en Huelva y hubo que modificar el plan de producción. Ya sabemos que los proyectos de ficción están vivos y pasan estas cosas, pero hemos estado encantados”.
Creada por Gonzalo Crespo Gil, Pilar Crespo, Virginia Yagüe, Pablo Tobías, Manuel Ríos San Martín, Victoria Dal Vera, Tatiana Rodríguez y José Ortuño a partir de una idea original de Alejandro Torres, se ha rodado en diferentes localizaciones de Huelva, Sevilla y Jerez de la Frontera.
“Parecía más Hollywood”
Al frente del reparto encontramos a Aria Bedmar en el papel de Lucía, a quien asegura “no terminar de entender” por la complejidad del personaje: “Tiene muchas capas y vueltas de rosca y es un ejemplo maravilloso de tener muchos caminos abiertos en la vida, estar continuamente en un juego de malabares. Me dio vértigo el guión, pero poco a poco todo fue saliendo”.
A Rubén Cortada lo que más le gustó de su personaje es que “parece que lo tiene todo controlado, y luego es más frágil de lo que parece. Tiene que lidiar con mucho, y al final es como un niño”. Y Peter Vives, que dará vida a Peter, destaca de su rol que “tiene un arco interpretativo increíble” y de la producción que “parecía más Hollywood”.
Los tres actores han estado acompañados en la cita por el resto del elenco, que completan Paco Tous, Almagro San Miguel, Yan Tual, Craig Stevenson, Fran Cantos, Silvia Hannemann, Clara Navarro, Beatriz Arjona, Ángela Chica, Aida Ballmann, Carla Nieto, Edu Rejón, José Luis Rasero, Paula Díaz, Rafa de Vera, Ana Pariente, Kristian de Solaun, Nico Montoya, Tomás Cruz, Sarah Witt, Ignacio de la Puerta y Rubén Carballés.
Sinopsis de 'Operación Barrio Inglés'
La II Guerra Mundial acaba de estallar. Aunque España es neutral, Huelva es un enclave estratégico para controlar los barcos de ambos bandos que atraviesan el Estrecho. Además, cuenta con una importante colonia británica. Por ello, los alemanes envían miembros del Servicio Secreto para controlar lo que ocurre, sobre todo en las minas de la provincia de Huelva, propiedad de los ingleses, y que proveen a Gran Bretaña de mineral para armas y artillería.
De este modo, Huelva se convierte en la Casablanca española, un verdadero nido de espías de uno y otro bando, entre los que se ve obligada a moverse la joven Lucía. Acaba de cumplir 25 años y ha sido contratada por una compañía minera inglesa para trabajar en sus oficinas como secretaria.
Allí conoce al gerente de la compañía, Peter, un atractivo inglés con un oscuro pasado que arrastra a Lucía a una aventura en la que se verá obligada a tomar partido. Cuando estás en mitad de la guerra, ser neutral no es una opción.