La cadena cede a la presión

Mediaset España retira la querella a Pablo Herreros por el 'caso La Noria'

Mediaset España retira la querella a Pablo Herreros por el 'caso La Noria'

“Mediaset España y Pablo Herreros han alcanzado un acuerdo mediante el cual Mediaset España retirará la querella interpuesta contra Pablo Herreros por un posible delito de coacciones y amenazas, al reconocer éste la libertad de los anunciantes para gestionar sus acciones de publicidad independientemente de los contenidos de cualquier medio de comunicación y, en definitiva, que los anunciantes no pueden ser responsabilizados de los actos de los medios de comunicación en los que publicitan sus productos”, informa el Grupo de comunicación y Pablo Herreros en un comunicado conjunto de prensa.

En cuanto se ha enviado la mencionada nota, Herreros ha publicado una entrada en su blog, que reproducimos a continuación:

“Hoy os anuncio una buena noticia que quiero compartir con todos los que me habéis apoyado durante esta difícil semana de mi vida: Mediaset España Comunicación S.A. (Telecinco) ha decidido retirar la querella que había interpuesto contra mí a raíz del Caso La Noria. Al ver la indignación que provocó en casi todos esta querella, que muchos sentisteis como propia, Mediaset decidió tender puentes de diálogo. Así, el Director General Corporativo de Mediaset contactó conmigo y hemos estado reunidos ayer por la tarde y esta mañana. Tras charlar tranquilamente sobre nuestros desencuentros, hemos decidido suscribir una declaración conjunta”.

“Yo siempre he reconocido la libertad de los anunciantes para invertir donde consideren”

“Como sabéis quienes me conocéis, yo siempre he reconocido la libertad de los anunciantes para invertir donde consideren y contratar sus espacios publicitarios con toda autonomía. Esa misma libertad de elección es, precisamente, a la que apelé cuando les pedí que dejasen de financiar programas en que se pague a delinuentes por contar sus delitos.

“En cuanto a su responsabilidad, las marcas contratan su publicidad con una antelación de días, semanas o incluso meses. Por ello, y como expliqué en el post que dio comienzo a todo esto, las marcas nunca son responsables de lo que publica un diario en la página de al lado de su anuncio o de lo que emite una televisión en el programa en cuyos intermedios van sus spots”.

“Todos una responsabilidad en lo que decimos, emitimos, y financiamos”

“Lo sano desde el punto de vista periodístico es que una marca nunca condicione la libertad de expresión ni la línea editorial de un medio. Ni lo he cuestionado ni lo haría jamás, pues la libertad de expresión -la tuya, la mía o la de cualquier medio o cualquier empresa-, es un bien que debemos preservar por encima de todo, tal como recoge el artículo 20 de la Constitución. Sin embargo, sí creo que personas, medios y marcas tenemos todos una responsabilidad en lo que decimos, emitimos, y financiamos. Cuando yo pedí a los anunciantes que se implicaran en la solución para que no se pague a criminales por hablar de sus delitos en TV, lo hice tras haber intentado apelar antes a la responsabilidad de los periodistas, de las televisiones y de los políticos (escribí artículos en 2008, 2009, 2010 y 2011).

“Me consta que algunas marcas han pedido Telecinco que retirase la querella”

“Un anunciante no conoce de antemano el contenido de los espacios que patrocina, pero si se entera de que con su publicidad se financian atropellos como el pago a un entrevistado implicado en un delito, me parece lógico y bueno que haga lo que esté en su mano para que no vuelva a suceder, y que evite así que se asocie su marca a hechos tan deplorables. En el caso que nos ocupa, creo que las marcas fueron impecablemente responsables durante el caso La Noria, y aunque parezca que han estado calladas durante esta semana, me consta que algunas han trabajado discreta pero activamente para pedirle a Telecinco que retirase la querella”.

“Muchísimas gracias a Mario Tascón por implicarse tan personalmente”

“Estos días han sido difíciles por la presión que supone verte sometido a un proceso judicial, pero muy bonitos por la inmensa ola de solidaridad que habéis lanzado entre todos. He sentido vuestro calor y quiero daros las gracias a todos los que habéis estado apoyándome en este trance. Muchísimas gracias a Mario Tascón por implicarse tan personalmente con su petición a los anunciantes.”

“Gracias a los que habéis firmado, a Change.org , medios y marcas”

“Y un millón de gracias a las casi de 170.000 personas que habéis firmado esa petición, a los miles que habéis publicado algo en internet, a quienes habéis recogido firmas entre vuestros cercanos, a quienes me habéis mandado emails o mensajes de móvil ofreciéndome ayuda, asesoramiento legal o hasta dinero para pagarme una buena defensa. ¡Sí sirvió que os mojaseis para salvarme!”.

“Muchas gracias también al equipo de Change.org, que sé que habéis trabajado con ilusión y sin horarios para intentar que la solidaridad de esa protesta respetuosa concienciase a las marcas y a la propia Mediaset. Y mil gracias a las marcas porque, como decía, habéis vuelto a revivir estos días una crisis en la que sois víctimas involuntarias”.

“No podía habar pues el juez podría haberlo interpretado como una injerencia”

“Gracias igualmente a los periodistas y medios que habéis dado cobertura al proceso, y perdonad que no haya podido haceros declaraciones (no debía, pues el juez podría haberlo interpretado como una injerencia). Perdón por no responder a casi nadie en este mar de mensajes: fueron cientos los whatsapps y SMS’s, y miles los tuits a los que me hubiera encantado responder, pero mi vida no dio para más estos días

“.

“Seré crítico con lo que no me guste de T5, pero les doy las gracias por retirar la querella”

“En cuanto a Mediaset (Telecinco), ya sabéis que no soy sospechoso de alabarles sin motivo. Por eso, igual que he sido y seré crítico con todo aquello de Telecinco que no me guste, hoy les doy las gracias por retirarme la querella. Ojalá que en adelante estén dispuestos a implicarse con apertura y responsabilidad en esta nueva comunicación en la que #lavozdePablo o la voz de Ana o de María cuentan igual que la de cualquiera”.

“Os pido que hoy dejéis de criticar a T5, dado que han escuchado a tantas miles de voces”

“Si criticamos a Telecinco por algo que muchos creímos que era un error, os pido que hoy dejéis de hacerlo, dado que han escuchado a tantas miles de voces. Es difícil que una empresa dé un paso atrás en algo tan serio como una acción judicial; por eso agradezco que recapaciten para buscar un buen final a un conflicto que podía haber sido malo para sus clientes, para la propia Telecinco y para mí personalmente”.

“Quiero creer en el espíritu de apertura que Telecinco me ha mostrado durante el diálogo”

“Y del pago a criminales en los medios, ¿…qué? Esa fue la causa que nos trajo hasta aquí…y yo soy un optimista crónico. Quiero creer en el espíritu de apertura que Telecinco me ha mostrado durante el diálogo mantenido estos últimos días. Espero que tengan la inteligencia y la humildad de escuchar propuestas de cualquiera; hasta de quienes, como yo mismo, no apoyamos algunos de sus contenidos. La visibilidad que habéis dado todos a este movimiento hace que ni esa cadena ni ninguna otra se plantee volver a transitar por un camino que sólo ofrece podredumbre moral”.

“Espero que, como yo mismo, ellos aprovechen esta crisis para aprender”

“Retirar la querella es un acto de responsabilidad social corporativa de Mediaset, y espero que, como yo mismo, ellos aprovechen esta crisis para aprender. Emitirán programas que me encantarán y lo diré sin complejos, como hice hace un mes con 'La Voz'; y otros que no me gustarán. ¡Qué más da lo que yo opine! Lo importante es que seguro que lo vivido nos ha enseñado a todos”.

“Internet es el pegamento que nos permite a todos unirnos para mejorar el mundo”

Personalmente, me quedo con que esta es la era de la comunicación de las personas. Internet es el pegamento que nos permite a todos unirnos para mejorar el mundo, y las empresas tienen también en esta era una gran oportunidad de hablar de tú a tú con sus clientes. Es una comunicación más compleja pero mucho más democrática y justa, y sigue permitiendo que las empresas y los medios de comunicación que entiendan este nuevo mundo, ganen dinero en él con responsabilidad. Muchas gracias a todos

.“

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