Avance audiencias

“Memoria de España”, el documental más visto en la historia de nuestra televisión

Más de cuatro millones y medio de espectadores (segundo espacio más visto del día con 4.606.000) siguieron ayer el estreno del documental “Memoria de España” en el prime time de La Primera, lo que lo convierte en el espacio cultural más visto en la historia de nuestra televisión y en el único que consigue superar los 4 millones de espectadores. El documento que recorre la historia de España desde sus orígenes a la actualidad, coordinado por el historiador Fernando García de Cortázar, consiguió desbancar al que hasta ahora ostentaba el récord, “La odisea de la especie” emitido el pasado 11 de junio ante 3.862.000 espectadores, aunque éste le sigue superando en cuota de pantalla (24.9%).

El único que supera los 4 millones En los últimos cinco años en TVE, tan sólo espacios como el mencionado; La España Salvaje, emitido el 2 de enero de 2000 de 30 minutos de duración (3.952.000 espectadores con una cuota del 30,6%) y La Mirada de Félix, emitido el 1 de marzo del 99 de 48 minutos de duración (3.901.000 espectadores con un 23,5%), se han acercado a los 4 millones de espectadores. El documental, el mejor rival de TVE contra “Los Serrano” TVE parece haber encontrado en el documental, género muy poco acostumbrado a cohabitar en el prime time de las cadenas, el mejor antídoto a la imbatibilidad de “Los Serrano”. Con el primer episodio de “Memoria de España”, titulado “De la nada al útil de metal”, la cadena pública consiguió levantar en, nada más y nada menos, que 7 puntos de share y 2.422.000 espectadores la audiencia media que venía consiguiendo en este día con su oferta cinematográfica (16.7% y 2.184.000). Ayer fue la segunda vez que la pública acierta al enfrentar un documental a “Los Serrano”. Curiosamente, el pasado 6 de junio de 2003 las cadenas nacionales compitieron en prime time con productos de similares características a los de ayer, y el resultado de audiencia fue también parecido. Entonces, el estreno de “La odisea de la especie” sorprendió al registrar un 24.9% de cuota y cortar la racha ascendente que por entonces ya seguía la serie de Telecinco, que mantuvo el liderazgo con un 31%. Antena 3 también compitió ese día con cine, en concreto la película de Polanski “La novena puerta”, tercera opción con un 17.9%. Fría acogida a “Everwood” TVE no encontró la misma acogida con su otro estreno de prime time, la premiada serie norteamericana “Everwood”. El drama sobre un médico que abandona la ciudad para reencontrarse a sí mismo en un pequeño pueblo, ofrecido en segundo prime time a continuación de “Memoria de España”, bajó el rendimiento hasta un 10.6% en su primer episodio -de 23.00 a 00.00 horas- y un 14.6% en el segundo -de 00.00 a 01.00 horas-. La notable mejora en el primer prime time de La Primera no perjudicó, como cabría esperar, a la serie más vista de la televisión actual. “Los Serrano” volvieron a liderar el martes por encima de los 7 millones de espectadores (7.345.000 y 39.7%) e incluso incrementaron su registro de la semana pasada en 6 décimas y 108.000 espectadores, posiblemente reforzados por el trasvase masivo de espectadores procedente de TVE-1 al término del documental. Antena 3 aguanta bien el tipo con su cine Antena 3 desciende a la tercera posición en el prime time de los martes con su contenedor de películas de acción, aunque éste aguantó bien el tipo por segunda semana consecutiva contra “Los Serrano”, al superar el 20% durante sus tres horas y media de duración con “La bestia” (21.2% y décimo en el ranking con 2.825.000). El telefilme protagonizado por William Petersen obtuvo sólo 4 décimas menos que lo anotado la semana pasada por “Mentiras arriesgadas”. “¿Hay trato?” no puede con “Pecado original” En el inicio del prime time, “Pecado original” en Telecinco repite como tercer espacio más seguido del día con 4.361.000 espectadores y el 25.2% de share. De esta forma, se impone de nuevo al concurso de Antena 3, “¿Hay trato?”, que se sitúa por segundo día consecutivo en el quinto puesto del ranking diario con 3.611.000 seguidores y el 20.4% de cuota. Con respecto al lunes, el espacio de Telecinco sube 1.2 puntos y el de Antena 3 baja 1 punto. “Memoria de España” no altera el reparto por cadenas El reparto del martes por cadenas no se mueve demasiado con respecto a la semana pasada. Telecinco (25.8%) mantiene la primera posición con sólo 2 décimas menos. Le sigue TVE1 (21.3%), que suma 9 décimas gracias a “Memoria de España”. Antena 3 (20.7%) repite como la tercera emisora más vista del día con 2 décimas más. La más perjudicada es la Forta (17.8%), en cuarta posición con 4 décimas menos que hace 7 días. Por su parte, Otras anotaron un 7.4% (4 décimas menos), La 2 reunió a un 5.3% (2 décimas por debajo) y Canal Plus se apuntó un 1.8% (dos décimas más). “Crónicas”, líder como siempre En la medianoche, Nuria Bermúdez y Mari Cielo Pajares, entre otros, participaron ayer en “Crónicas Marcianas” (34.4% y 2.181.000). El late night de Telecinco lideró como es habitual esta franja horaria, con 2.3 puntos más que el martes pasado. En Antena 3, “Alerta 112” retrasó su inicio a las dos de la madrugada debido a la larga duración de la película de Antena 3, con la consiguiente mejora en su cuota de pantalla pero pérdida de espectadores. El espacio de sucesos y actualidad que conduce Esther Malagón anotó ayer un 25.5% (4 puntos más que el martes pasado) con 426.000 espectadores (la mitad que hace 7 días). “Luna negra” sigue en buena forma En la sobremesa, “Luna negra” (26% y 2.408.000) sigue en buena forma y se impone de nuevo a “Aquí hay tomate” (21.7% y 2.493.000). El culebrón de TVE consigue uno de sus mejores registros y aumenta su último dato en 3 décimas, mientras que el espacio rosa de Telecinco baja un punto. En Antena 3, el resumen de “La Selva de los famosos” (17.7% y 2.007.000) que presenta Paula Vázquez sube casi un punto en relación al lunes. Patricia Gaztañaga se impone a Óscar Martínez En la franja vespertina de TVE, “Machos” (24.7% y 1.841.000) se mantiene líder aunque cede medio punto respecto a su último capítulo. Por su parte, “Cerca de ti” (18.9% y 1.625.000) sucumbe al “Diario de Patricia” con el tema “He vivido sin mi hijo”, mientras que “Gente” (27.6% y séptimo espacio más visto del día con 3.143.000) recupera la primera posición para TVE. En Telecinco, el resumen de “GH VIP” (19.2% y 1.668.000) anota idéntica cuota a la del lunes, y el magacín “A tu lado” (19% y 1.498.000) baja medio punto. Es superado por “Sabor a ti” (20.2% y 1.623.000) en Antena 3, que suma casi un punto a su último registro y “El Diario de Patricia” (26.4% y 2.242.000) es líder de su franja con 4 décimas más que el día anterior y el tema “Gracias por salvarme la vida”. “Allá tú” no puede con “Pasapalabra” En la batalla particular entre concursos, el veterano formato de Antena 3 que presenta Silvia Jato, “Pasapalabra”, continúa siendo el favorito de los espectadores, ayer con un 22.2% y 2.569.000 espectadores, frente al 17.1% y 1.712.000 de “Allá tú” . Segunda victoria para Mª Teresa Campos En la franja matinal, el magacín de TVE “Por la mañana” (25.7% y 887.000) baja cuatro décimas, alejándose ligeramente de “Día a Día” (26.4% y 1.124.000) en Telecinco, que consigue su segunda victoria de la semana con resultado idéntico al del lunes. Antes, “Saber vivir” en TVE es líder (29.2%) con dos décimas más que ayer. En Antena 3, “Como la vida” (20.6% y 452.000) supera por segundo día consecutivo el 20% mejorando en 2 décimas su último dato. Tras éste, “Háblame de ti” (15.6% y 603.000) sube también por segundo día consecutivo -cuatro décimas-, y anota su segundo mejor dato desde su estreno con un tema de infidelidad: “Mi marido me abandonó por una mujer más joven”. En el access sobremesa de Antena 3: “Los Simpson 14:30h” (26.8% y noveno espacio más visto del día con 3.005.000) y “Los Simpson 14:00h” (20.9% y 1.772.000). En el de TVE-1: “Corazón de invierno” (22.4% y 2.614.000). Ránking de tertulias matinales e informativos Tertulias matinales: • Los Desayunos de TVE (Rosa Aguilar): 27.9% y 426.000

• La Mirada Crítica de T5 (Carmen Iglesias): 18.3% y 314.000

• La Respuesta de A3 (Carmen Alborch): 14.6% y 221.000 Informativos mediodía: • Telediario 1: 24.7 % y 3.055.000 (octavo espacio más visto)

• Antena 3 Noticias 1: 21.5% y 2.672.000

• Informativos T5 14.30: 21.6% y 2.555.000 Informativos noche: • Telediario 2: 27% y 4.195.000 (cuarto espacio más visto)

• Antena 3 Noticias 2: 23.4% y 3.423.000 (sexto espacio más visto)

• Informativos T5 20.30: 17.5% y 2.277.000 Audiencias lunes: Seis millones de espectadores arropan el cuarto récord consecutivo de Ana y los 7

Etiquetas
stats