Vasile entona el mea culpa por el caso 'Noria': “Nos equivocamos muchísimo, es muy doloroso y humillante”
“Nos equivocamos, nos equivocamos muchísimo, y si supiérais cuán doloroso es equivocarse... a veces cuán humillante y cuán difícil corregir rápidamente un error”, ha asegurado Paolo Vasile en el evento celebrado anoche por la compañía, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, para presentar a los anunciantes su programación de 2012, y al que acudió Vertele.com.
La televisión es una “plaza grande” que “da mucho miedo”
Además, Vasile señaló que la televisión es una “plaza grande” que “da mucho miedo” porque cuando se comete un error “afortunadamente lo ve todo el mundo” y además el daño a los anunciantes “puede ser muy grande”.
“Cualquier problema vuestro es un problema nuestro, y si el problema vuestro lo hemos causado nosotros, tenemos que solucionarlo nosotros, lo sabemos perfectamente”, insistió el consejero delegado de Mediaset, cuyas palabras se referían a la polémica surgida en La Noria aunque en ningún caso mencionó este programa de forma directa ni lo ocurrido tras la entrevista a la madre de 'El Cuco'.
“Un triángulo compuesto por el público, la televisión y la publicidad”
Paolo Vasile también apuntó que la “televisión comercial no es una línea” sino un triángulo compuesto por el público, la televisión y la publicidad. “Tenemos que cuidar mucho nuestra relación con el público, que no se puede perder, y con los anunciantes, que tienen que estar muy satisfechos”, dijo en su intervención.
El discurso de Vasile se produjo justo al final de la noche, después de una grala-presentación de más de una hora que había sido abierta por el consejero delegado de Publiespaña, Giuseppe Tringali. Por tanto, los dos máximos dirigentes del grupo -distanciados por el modelo de TV que tiene que seguir Mediaset- no aparecieron en ningún momento juntos sobre el escenario.
Tringali: “Aunque la audiencia nos interesa, vuestro apoyo nos interesa mucho más”
Por su parte Tringali sí se referió expresamente en su intervención a lo ocurrido con La Noria: “Tendría que hacer un comentario a raíz de lo sucedido estas últimas semanas sobre el programa La Noria. Lo que ha pasado estos días ha sido objetivamente de tal dimensión que cualquier palabra sobra”, aunque quiso dejar claro que el interés de los anunciantes está por encima de todo. “Aunque la audiencia nos interesa, os aseguro que vuestro apoyo nos interesa mucho más”, enfatizó.
En este sentido, informó a los asistentes de que el grupo ha puesto en marcha una serie de medidas para conseguir “más y mejor relaciones” con las marcas. Así, señaló que Mediaset ha reanudado la campaña de comunicación de apoyo a las marcas que ya utilizó en 2009 y resaltó el compromiso de las cadenas por conseguir hacer de la televisión “un soporte más eficaz”.
Sobre este asunto, Tringali recordó que el “90% de nuestros cortes publicitarios en prime time duran menos de 6 minutos y hemos comprobado que es algo muy eficaz, porque el recuerdo de la marca mejora hasta un 30%”, comentó.
Vasile: “Con la familia de canales buscamos y encontramos todo el público”
Mientras, Vasile señaló que en Telecinco siempre se ha tratado de “convertir un problema en una oportunidad” y ha puesto, como ejemplo, la fragmentación que trajo consigo la llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT).
“La fragmentación hace unos años era un monstruo, pero nosotros lo hemos convertido en algo positivo. Con la familia de canales buscamos y encontramos todo el público, no el mejor, todo, para cualquier target, para cualquier comunicación publicitaria”, remarcó Vasile, quien apuntó que el año que viene Mediaset España emitirá 61.000 horas de televisión, con más de 400 programas distintos, “un número imponente”.
Vasile critica el “ataque salvaje que se está haciendo a la marca”
Vasile también se referió al momento “difícil” por el que pasa el entorno económico del país y el continente y criticó el “ataque salvaje que se está haciendo a la marca”.
Por ello, instó a toda la industria a “andar juntos, por lo menos por un tiempo, hasta que no se arregle esta situación” para trabajar por España, ya que “el mejor resultado -para el país-- no se obtiene con guerras”, que no tienen ganadores, solo perdedores. “¡Viva la televisión, viva el público, viva la publicidad!”, exclamó al término de su intervención.
Jesús Vázquez condujo la gala, con todos los rostros de Mediaset como una 'piña', y hasta la Pantoja
La gala, en la que Mediaset España presentó, como hace habitualmente, su programación a los anunciantes, fue presentada por Jesús Vazquez y contó con la participación de las caras más conocidas de las cadenas del grupo, como Mercedes Milá, Jorge Javier Vázquez, María Teresa Campos, Sara Carbonero, Lara Álvarez, Emma García, Sandra Barneda, Luján Argüelles o los actores de La que se avecina –Jordi Sánchez, Pablo Chiapella, Eduardo Gómez y Luis Miguel Seguí- dieron paso a los diferentes vídeos, en los que no aparecieron imágenes de La Noria, en una gala inspirada en Mad Men.
Jordi González también participó pero sin hacer alusión a “La Noria”
Jordi González también intervino en el acto, aunque al igual que sus compañeros tampoco hizo ninguna alusión a la polémica surgida a raíz de la entrevista en su programa a la madre de 'El Cuco', que fue el detonante de la fuga de anunciantes de Telecinco.
Durante el acto, al que han asistido caras conocidas como Isabel Pantoja -que no intervino-, se han presentado algunos de los programas que llenarán la parrilla de los canales de Mediaset en 2012 como Más que baile, Supervivientes, Gran Hermano o el nuevo programa The Voice.
Sara Carbonero mostró los trofeos de la Euro 2008 y la Copa del Mundo
Además, recordaron a los asistentes que Mediaset España posee los derechos de la próxima Eurocopa y el Mundial de Motociclismo.
Para hablar del torneo de fútbol, Sara Carbonero apareció en escena con los trofeos de la Eurocopa 2008 y la Copa del Mundo del año pasado. Mientras, para hablar de las Motos, la gala contó con la presencia de Nico Terol, Toni Elías, Marc Márquez, Pol Espargaró y Ángel Nieto.
“El don de Alba”, la versión española de 'Entre fantasmas' con Patricia Montero
Asimismo, se emitirán series como El don de Alba -la versión española de Entre fantasmas que protagonizará Patricia Montero, como adelantó Vertele.com en agosto-, La fuga, Hospital central, Tierra de Lobos y los biopics Carmina, sobre Carmina Ordóñez, Rocio Durcal o Mario Conde.
Por último, se ha anunciando que el nuevo canal de la familia Energy, que arrancará en enero de 2012, emitirá el Mundial de Moto GP y la Eurocopa de Fútbol como platos fuertes de su programación deportiva, junto a la segunda temporada de la serie 'Espartacus' o 'Gladiadores Americanos'.
Foto de portada: Facultad de Artes y Comunicación de la UEM (Flickr)