China produjo 436 telenovelas en 2010, 40 capítulos al día

China es el país del capitalismo planificado o del socialismo capitalista o del liberalismo centralizado. Llámenle como quieran, pero está claro para todos que un “Gran hermano” toma las grandes decisiones económicas y decide estrategias que traslada al mercado.

Ahora el denominado Departamento Central de Propaganda del Gobierno de China ha dado un dato que ha dejado anonadados a todos los seguidores de la televisión mundial. En 2010 el gran imperio de oriente produjo, nada más y nada menos, que 436 telenovelas. O sea: es el mayor productor de telenovelas del mundo, muy por encima de países como Brasil, Venezuela o Estados Unidos, grandes exportadores del género.

La intención de los planificadores chinos es expulsar de sus pantallas las producciones foráneas para ofrecer a su inmensa población las telenovelas imperiales.

Versiones propias de productos de éxito

Por otra parte, China ha empezado a hacer sus propias versiones de grandes éxitos de la industria de la telenovela como la colombiana “Betty la fea”. Televisa, el canal por satélite Hunan TV y la productora Neosound han producido la versión en mandarín del culebrón, que en China se llama “Chou Nu Wu Di” (La fea sin rival).

[youtube xNkC5mDIia8]

[youtube 0BfhDHJmpZ4]

Está previsto que se graben 400 capítulos, divididos en cinco temporadas, con un presupuesto de 21 millones de dólares y con previsiones de audiencia de 50 millones de espectadores.

El país tiene 2500 productoras

Ya se sabe que China tiene más de todo y, evidentemente, más grande. No es ninguna sorpresa puesto que ya hace algunos años que ejecutivos de la industria televisiva de aquél país anunciaban que habían superado la cifra de 500 series producidas, con 15 mil episodios, en un solo año, 2006.

En 2010 los datos son impresionantes: cada día se graban 40 episodios y cada chino ve, por lo menos, una hora de telenovela al día.

China tiene 2.500 productoras y 70 megainstalaciones de producción para televisión.

Los ingresos de la radio y la televisión crecieron en 2010 una tasa media del 20% y llegaron a 35 mil millones de dólares.

Sobre este blog

Etiquetas
stats