Alberto Caballero, creador de La que se avecina, ha llegado a un acuerdo con Telecinco para poner en marcha 'Contubernio', una nueva productora que se encargará de la grabación de la comedia para ahorrar costes a Mediaset, según informa El Confidencial Digital.
En medio de una campaña sin tregua por ajustar, aún más si cabe, los costes de su programación, la cadena se ha decidido por esta opción, sopesada durante meses. El principal motivo son los sobrecostes que estaba generando la producción de este formato.
Alberto Caballero y su hermana Laura, que se encarga de las dirección de los capítulos, se han hecho famosos en la cadena por su especial celo en la grabación de las tomas, según el mismo medio. Repiten encuadres, realizan cambios de última hora, proponen añadidos fuera de programa... Los directivos de Telecinco explican que los hermanos Caballero tardan una media de nueve días en grabar lo que a otras productoras les lleva cinco, aproximadamente.
Telecinco quiere ahorrar: ha llegado a pagar 620.000 € por capítulo
La cuestión es que, hasta ahora, Mediaset pagaba por capítulo. Si la producción se demoraba, el sobrecoste incidía directamente en las cuentas de la compañía que dirige Paolo Vasile. Se estima que se han llegado a pagar 620.000 euros por episodio. Demasiado dinero para una empresa que está seriamente empeñada en la incorporación de fórmulas creativas de recortes de gastos.
Con la productora, la cadena abonará una cantidad fija: unos 500.000 €
La solución adoptada es, como se ha dicho, la creación de una productora. A partir de este momento, Telecinco abonará una cantidad fija. Las fuentes consultadas hablan de unos 500.000 euros por entrega. Si los creadores se explayan en las grabaciones correrá por su cuenta y riesgo: será con dinero propio.
Mediaset contará con sus producciones, pero sin participar en la nueva empresa
La creación de ‘Contubernio’ ha sido consensuada entre cadena y productor. De esa manera, Alberto Caballero podrá dar vida a nuevos proyectos que lleva diseñando desde hace tiempo. Telecinco está dispuesta a seguir contando con él. Lo considera un profesional de gran talento y creatividad. Sin embargo, no se trata de una “productora de confianza” al uso. Mediaset no tiene una participación de la misma.
¿Vuelve así José Luis Moreno a la ficción que él mismo produjo?
Algunas fuentes apuntan, sin embargo, que en esta operación sí está el tío de Alberto Caballero, José Luis Moreno. De confirmarse este extremo supondría el regreso del empresario a la ficción que él estuvo produciendo durante años a través de Alba Adriática.
Moreno fue apartado de esos trabajos, allá por el año 2011, por diversos problemas. Por ejemplo, cierta falta de liquidez a la hora de pagar a guionistas y actores.