Informe de AUC

Las cadenas contraprogramaron 57 veces en el primer trimestre de 2006

Las cadenas generalistas españolas contraprogramaron en 57 ocasiones durante el primer trimestre del año, según un informe de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) que denuncia esta práctica.

En su informe, AUC recoge “sin entrar en la legalidad o ilegalidad de los cambios” hasta 57 cambios “en todos los géneros” y en mayor medida en todas las cadenas menos La 2. AUC recuerda que la contraprogramación es una “práctica ilegal” de acuerdo con la Directiva de la Televisión sin Fronteras, adaptada al ordenamiento jurídico español y que fija en 11 días la obligación de información previa sobre la programación por parte de las cadenas. El Gobierno tiene previsto cambiar la Ley para reducir el plazo a 7 días. En contra de la reducción del plazo están también, como es lógico, las revistas en papel, que necesitan contenidos fiables con más antelación para el cierre de sus ediciones. Por su parte, las cadenas rechazan esta ley que les obliga a anunciar su programación con 11 días y les impide cambiar sus parrillas en función de los gustos de la audiencia, y recuerdan que las televisiones “son las primeras interesadas en que los espectadores conozcan detalladamente y con antelación suficiente la programación que van a emitir, pues de otro modo perderían una parte importante de su audiencia”. Al margen de las quejas lógicas de la AUC y de las revistas de TV, lo cierto es que la Ley de contraprogramación resulta contraria a la propia naturaleza empresarial de las cadenas. En el sector ya está asumido como una práctica habitual en todas las televisiones, incluida la pública TVE, y dependiendo de los periodos analizados, son unas u otras cadenas las que más cambios realizan, en función de su mejor o peor posición en el ranking de cadenas y la necesidad que tengan en cada momento de adaptar sus parrillas a los gustos de la audiencia. Por ejemplo, en el último periodo analizado por AUC -de enero a marzo de 2006- Antena 3 y TVE 1 han sido las cadenas de televisión que más han contraprogramado (42.18% y 43.75% respectivamente), aunque con una evolución opuesta, según el informe de esta asociación. Así, mientras la cadena pública ha reducido drásticamente esta práctica, la cadena privada ha ido incrementando su contraprogramación en febrero y marzo.

Tele 5 queda a mucha distancia de las anteriores, con un 6.25% de las contraprogramaciones -lógico, puesto que es la cadena líder desde marzo y ha tenido menos necesidad de cambiar su parrilla- aunque en el informe se hace referencia a la desaparición repentina de la parrilla de la serie “Vientos de Agua”, que generó una gran cantidad de quejas entre los espectadores. Por su parte, Cuatro supera a Telecinco, con un 7.81% de los cambios.

OTROS CAMBIOS DETECTADOS POR AUC:

o El 3 de febrero, TELE 5 deja de emitir, sin previo aviso, la serie “Vientos de Agua” (02:00h)

o El 1 de marzo, ANTENA 3 anunció un especial “Aquí no hay quien viva” pero emitió dos capítulos repetidos.

o Los días 18 y 19 de marzo, CUATRO emite sin aviso un capítulo de “Friends” detrás de las noticias, modificando toda la parrilla de tarde.

o El 22 de marzo, CUATRO elimina las series “Buffy, cazavampiros, Friends, Rebelde Way y Crossing Jordan” por la cobertura informativa de la tregua de ETA.

o El 24 de marzo, TVE 1 empieza a emitir sin aviso “ Con Arus…TAG”

o El 28 de marzo, ANTENA 3 emite un especial “¿Quién quiere ser millonario?” que trastoca toda la parrilla de noche.

o El 30 de marzo, ANTENA 3 anuncia un capítulo repetido de “Aquí no hay quien viva” pero emite un avance de la nueva temporada de la serie.