El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, cree que resulta una “evidencia” que el Código de Autorregulación firmado por el Gobierno y las televisiones “no está funcionando y no se está protegiendo suficientemente la infancia”, informa EFE. El Defensor del Menor asumió “absolutamente” el informe elaborado por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) entre el pasado 9 de marzo, fecha en que entró en vigor el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia, y el 9 de abril, estudio en el que se denuncia “el importante grado de incumplimiento” de este Código por parte de las televisiones. La AUC hace una referencia “especial” a Antena 3 y Telecinco, que pretenden “proteger al menor sin modificar prácticamente la parrilla de la tarde”, aunque reconoce “cierto esfuerzo” de las cadenas para adecuar la programación a lo señalado por el Código. El Defensor explicó que la AUC forma parte del Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales (OCTA), junto al Defensor del Menor de Madrid, y otras organizaciones como UNICEF o UNESCO, sindicatos y asociaciones de padres. El Defensor destacó las “discrepancias” entre las declaraciones de las televisiones y la observación de organismos como la AUC, en materia de la regulación de la programación de las televisiones en horario de protección especial para la juventud y la infancia.
Núñez Morgades reiteró su petición para que se constituya un Consejo de lo Audiovisual de ámbito nacional y se refuercen los consejos autonómicos, como el Consejo Audiovisual de Cataluña, con el objetivo de regular de manera “independiente y autónoma” la programación de las televisiones.
Según explicó el Defensor, este Consejo tendría competencias para clasificar la programación de las televisiones, en referencia a la falta de clasificación por parte de las televisiones de los programas en horario de tarde, y tendría capacidad sancionadora.