“La dirección de RTVE, con el presidente del Consejo de Administración a la cabeza, está elaborando un plan para el despido de 1.800 trabajadores”. Así lo señala un comunicado que ha difundido la sección sindical de CCOO en RTVE, que asegura que mientras el presidente de la corporación, Leopoldo González Echenique, tan solo ha hablado en sus comparecencias públicas de “medidas para adecuar a RTVE a la situación económica de recortes”, “en privado ya están elaborando el plan de despidos que gracias a la reforma laboral pueden ser vía ERE o ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo)”, recoge Servimedia.
TVE lo niega con rotundidad
En cambio, fuentes de la dirección de RTVE consultadas tras conocerse la nota de COO descartaron “con rotundidad” que en Prado del Rey se haya decidido poner en marcha un ERE. “No hay nada de eso”, subrayaron.
Según el sindicato que dirige Ignacio Fernández Toxo, “la reducción del presupuesto y la falta de un plan de futuro para RTVE que no sea reducir costes, gastar menos en programación y la reestructuración del organigrama de TVE, RNE y medios interactivos parece ser la estrategia de Echenique para llevarnos a la única solución que el gobierno del PP ha encontrado para la crisis: despidos”. “Si es grave la información a la que hemos tenido acceso, no lo es menos la actitud de la dirección de falta de transparencia, ocultismo, y una clara manipulación en sus declaraciones”, agrega CCOO.
Anuncia una reducción de la masa salarial del 25%
Por otra parte, Echenique habría trasladado a los sindicatos la necesidad de reducir un 25% la masa salarial, puesto que hasta el momento representa un gasto de hasta el 40% de los ingresos totales de la Corporación, según informa PR Noticias.
Fuentes de UGT han comentado que temen que Echenique decida aplicar un ERE sobre la cuarta parte de la plantilla, lo que supondría la salida de 1.250 persona, una cifra inferior a los 1.800 de CC.OO.
Desde UGT indican que si la CRTVE anunciase un ERE propondrán la convocatoria inmediata de una huelga. ‘Estamos dispuestos a aceptar el mismo sacrificio que el sector público estatal, no superior’ indican desde el sindicato.
Durante la primera comparecencia de Echenique en la Comisión Mixta de Control Parlamentario el presidente de la Corporaciónindicó que haría todo lo posible para evitar tocar la plantilla de RTVE, aunque no descartó tomar alguna medida. Poco después la sombra delERE se cierne sobre una RTVE que ya sufrió a la llegada de Luis Fernández un recorte de 4.000 puestos de trabajos. Actualmente la pública cuenta con en torno a 6.000 empleados fijos más 400 contratados.
La llegada del PP al poder supuso la llegada de la tijera también a RTVE, que vio mermar sus presupuestos en más de 200 millones de euros. Además, Echenique anunció que la aportación del Gobierno a los presupuestos de RTVE se reduciría en 50 millones de euros más para 2013. Para asumir esta reducción presupuestaria la cadena está renunciando de momento a sus series, y ahora ha decidido restructurar su plantilla.
Medidas traumáticas
Cuando González-Echenique tomó posesión de su cargo el verano pasado, se reunió con los sindicatos y les tranquilizó que en RTVE no habría un nuevo ERE ni medidas 'traumáticas' como las que se apuntaron desde distintos medios de comunicación al poco de llegar él al cargo. “Le hemos trasladado nuestra preocupación por estas noticias, pero él nos ha dicho que no hay nada de un ERE”, dijo entonces tras aquella reunión celebrada en julio el secretario general de UGT en RTVE, Jesús Trancho.
A Echenique le preguntó el PSOE en su primera comparecencia parlamentaria de finales de septiembre por la posibilidad de un ERE, ya que los socialistas vienen sosteniendo que estos presupuestos esconden la intención de un ajuste de plantilla en RTVE. Echenique manifestó que tratarán de evitar una reducción de personal “por todos los medios” y que un ERE no se pondrá como primer elemento de negociación en la mesa del convenio colectivo.
En su comunicado, Comisiones Obreras aseguró que Echenique “ha venido a liquidar RTVE, y empezará con un expediente de regulación de empleo, que para eso lo ha reformado el gobierno de Rajoy, para hacerlos fáciles, rápidos y baratos”.