La segunda fase del Plan Nacional de Transición a la TDT comienza hoy con el cese de emisiones analógicas en 16 municipios en Cantabria, en el denominado “Proyecto Santander” que afectará a más de 28.000 habitantes.
El de Santander es el primer proyecto de esta etapa, en la que se prevé los apagados analógicos de forma progresiva entre los meses de diciembre y enero de 2010 en 2.700 municipios de 13 comunidades autónomas, que afectará a más de 9,6 millones de ciudadanos. Así, al término de esta fase, se estima que la población acumulada con los primeros y segundos ceses superará el 32%.
Además de Cantabria, las autonomías que se verán afectadas por este próximo apagón son Navarra, La Rioja, Aragón, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Canarias y Galicia.
Para facilitar el proceso, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información está impulsando actuaciones de divulgación sobre la transformación audiovisual.
Así, desde los primeros días de noviembre y con un periodo de dos meses, se están instalando puntos fijos informativos en 50 ciudades donde se producirá el próximo cese analógico. Además, distintos puntos móviles recorrerán 1.042 municipios de 41 provincias donde se atenderán consultas y dudas de los ciudadanos.
Más del 85% de los hogares ya acceden a TDT
Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Industria, más del 85% de los hogares españoles ya acceden a los canales de la nueva televisión digital, mientras que el 99% conoce el nuevo sistema de emisión audiovisual, según el análisis realizado el pasado mes de septiembre a partir de más de 21.000 encuestas telefónicas.
Sobre la cuota de pantalla, los informes apuntan que la TDT ya sobrepasa el 48.5% de la cuota de pantalla y supera a las televisión analógica en casi 19 puntos. Así, el share de la televisión digital ha aumentado más de 30 puntos desde noviembre del año pasado.
Por otra parte, los niveles de cobertura se sitúan en torno al 98%, mientras que para aquellas zonas donde no llega la televisión analógica y, por tanto, tampoco la TDT se facilitarán receptores de satélite para que puedan acceder a los servicios televisivos a través de este modo. En estos momentos, se han distribuido cerca de 1.900 aparatos de este tipo.