1. Los programas y sus presentadores diferencian entre opinión e información, ofreciendo en todo momento informaciones veraces y opiniones libres. 2. Toda la información que los programas emitan estará contrastada. Siempre se puntualizará si se está haciendo eco de un rumor. 3. Los programas favorecerán el derecho de réplica, ofreciendo a las personas implicadas la posibilidad de dar su versión. 4. Los presentadores velarán por el respeto de los aludidos en las intervenciones en directo, atajando éstas ante cualquier insulto, amenaza o manifestación contraria al honor o intimidad. 5. Se evitará la difusión de mensajes atentatorios para la dignidad de las personas por razón de su nacimiento, raza, sexo, lengua, religión, ideología.
6. Los programas asumirán los errores cometidos y rectificarán lo antes posible.
7. Se garantiza, como regla general, el anonimato de los menores en televisión.
8. Se fomentará el control paternal.
9. Se evitará la incitación a la imitación de comportamientos perjudiciales o peligrosos para la salud y el desarrollo mental y moral del público infantil y juvenil.
10. En los programas propios de la audiencia infantil, así como en sus cortes publicitarios, se evitarán los mensajes o escenas de explícito contenido sexual que carezcan de contenido educativo o informativo.
11. Se evitará el lenguaje indecente o insultante.
12. Se evitará la violencia susceptible de afectar a la sensibilidad de niños y jóvenes.
13. No se emitirán imágenes de menores como autores, testigos o víctimas de delitos.
14. No se utilizará la imagen de menores con patologías o incapacidades con objeto propagandístico o en contra de su dignidad.
15. No se entrevistará a menores en situaciones de crisis.
16. No se permitirá la participación de menores en los programas en que se discuta su tutela.
17. No utilizar a los menores en grotescas imitaciones de comportamientos adultos.
18. Se evitará la emisión de imágenes de violencia o sexo no necesarias para la comprensión de la noticia.
19. No se difundirán secuencias particularmente crudas o brutales.
20. No se difundirán noticias que puedan afectar a la integridad psíquica o moral de los menores.
21. No obstante lo dicho, en los casos de relevante valor social o informativo que justifiquen la emisión de las noticias o imágenes antes referidas, el presentador avisará a los telespectadores de la inadecuación de las mismas para el público infantil.