La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) cuestionará, en el caso de salir adelante la nueva ley de TVE, las tasas que deberán aportar hasta final de año para financiar a la cadena pública, si ésta continúa emitiendo publicidad a lo largo de este periodo.
El proyecto de ley contempla esta posibilidad, siempre que la publicidad haya sido contratada antes de la entrada en vigor de la nueva financiación.
En este sentido, el director de TVE, Javier Pons, adelantó en los cursos de El Escorial que la corporación ya cuenta con algunos contratos publicitarios “en avance”, aunque matizó que se encuentra a la espera del texto definitivo para tomar una decisión.
En un comunicado, las televisiones privadas recuerdan que, en la actual coyuntura de crisis, la publicidad se contrata “semana a semana”. Por ello, señaló que la cadena pública “no debe dejarse atrapar por los cantos de sirena” de diversos componentes del sector audiovisual que, a su entender, se encuentran “ávidos de sacar ventaja” de esta medida.
“Si TVE cayese en esas tentaciones, fronterizas con el fraude de ley, pondría en mal lugar al Gobierno y ocasionaría una distorsión inicial de su sistema de financiación, que obligarían a las televisiones privadas a cuestionar las aportaciones en el último cuatrimestre”, apuntó.
Para esta asociación, “forzar el espíritu de las leyes” no puede ni debe ser la política de un organismo público que “tiene que velar por el bien común y el recto proceder”, por lo que avisó que sus departamentos comerciales estarán “atentos a cualquier maniobra torticera”.
RTV Castilla la Mancha se muestra partidaria de suprimir la publicidad en todas las televisiones autonómicas
El director general de RTV Castilla la Mancha, Jordi García Candau, se mostró hoy partidario de suprimir la publicidad en todas las televisiones autonómicas ya que considera que es “conveniente” para poder salvaguardar la independencia de los medios.
En el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, Candau afirmó que el Gobierno se equivocó con Televisión Española cuando se cambió el estatuto de la televisión y “se pasó al de la cooperación”. Por ello, subrayó que “antes o después” desparecerá toda la publicidad de las televisiones autonómicas.
“Hoy en día con los escasos recursos que tenemos las televisiones, especialmente las que somos pequeñas, se depende de programas que hay que hacerlos de una manera conjunta”, indicó.
Asimismo, el director general de RTVE de Castilla la Mancha denunció que el modelo que impera en la comunidad es “austero” y “poco razonable” ya que empieza el año con una subvención y “termina con la misma”.
No obstante, Candau añadió que “no hay agujero económico” en la TV de Castilla y criticó que sean los del PP los que tienen modelos en donde “sí hay agujeros” y, matizó, son los que “gestiona su partido”.