Audiencias marzo

Telecinco acorta distancias con La Primera

Telecinco se sitúa en marzo a un solo punto de TVE-1, dato que supone la menor distancia entre las dos cadenas de la temporada. La privada anota su mejor registro del presente curso con un 22,1% de share -1,4 puntos más que en febrero- y se afianza como segunda opción de los espectadores por séptimo mes consecutivo. Este resultado supone además su mejor registro en marzo de los últimos 10 años y el mejor dato mensual desde junio de 2001. La Primera de TVE mantiene su liderazgo habitual -por 21º mes consecutivo- aunque anota su resultado más bajo de la temporada con un 23,1% -6 décimas menos que el mes pasado-.

Antena 3, por su parte, baja 8 décimas respecto a febrero al marcar un 19,6% de cuota. De esta forma, Telecinco logra subir en marzo la suma exacta de lo que pierden TVE-1 y Antena 3. En cuanto al resto de cadenas, Autonómicas (18,6% de share) pierde 3 décimas con relación al mes pasado, Otras (7,5%) gana 6, La 2 (7,1%) baja 3 y Canal Plus (2,1%) asciende 1 décima. Respecto a marzo de 2002, TVE-1 sigue líder y las privadas intercambian posiciones. Así, TVE-1 (24,7%) pierde 1,6 puntos de cuota de pantalla, Telecinco (18,4%) gana 3,7 puntos y Antena 3 (21,9%) desciende 2,3 puntos. Por su parte, Autonómicas (17,7%) sube 0,9 puntos, Otras (7,6%) pierde 0,1 puntos, La 2 (7,6%) baja medio punto y Canal Plus (2%) sube 0,1 puntos. El Real Madrid y Ana Obregón repiten, C.S.I. se suma Una vez más, la emisión más seguida del mes corresponde a un partido de Liga de Campeones que disputa el R.Madrid. Si en febrero fue su choque contra el Borussia Dortmund, en marzo es su enfrentamiento contra el Milán el que reúne a un mayor número de espectadores frente al televisor. La serie que protagoniza Ana Obregón, Ana y los 7, también alcanza -como en enero y febrero- puestos de honor en el ránking -3º, 4º, 5º y 7º-, incluso pese a ser trasladada del prime time del jueves al del lunes. La mayor novedad viene de la mano de C.S.I., que si bien el mes pasado ya situó dos capítulos en los puestos nº 9 y 10, en marzo se adjudica nada menos que la 2ª posición, y a continuación la 6ª y la 8ª. A destacar la inclusión entre los 10 más vistos de dos títulos cinematográficos: El sexto sentido y Deep blue sea( ambas de TVE-1), algo que ocurrió durante el mes pasado. El espacio de humor Cruz y Raya.com mantiene al igual que en febrero cuatro emisiones en el ránking, en el cual logran colarse dos galas del nuevo reality show de Telecinco, Hotel Glamour, así como dos episodios de la serie de Antena 3 Un paso adelante.

Éxitos y fracasos del mes Los estrenos de marzo han tenido desigual acogida. El mayor acierto ha sido sin duda el Hotel Glamour de Telecinco. Tanto sus resúmenes diarios -por encima del 20% de share- como los especiales de prime time -en torno a los 4 millones de espectadores- se han afianzado pronto y rápido en la parrilla. En la otra cara de la moneda, el reality show de solteros de Antena 3, X ti, cuyo enfrentamiento directo con los neofamosos provocó que cayera por debajo del 10% de cuota, siendo suprimido dos semanas después. Otros intentos fallidos del mes han sido: El programa de los lunes de TVE-1 (15,4% de share medio), que llegó para sustituir a OT y aguantó sólo tres emisiones; las mismas que ha durado la serie médica Una nueva vida en Telecinco, que a pesar de comenzar con un 19% bajó en los siguientes a un 15%; y las que permaneció en Antena 3 Doble y más, programa espectáculo producido por José Luis Moreno cuyo mejor dato fue un 11,8%. Por su parte, el nuevo Alerta 112 de Antena 3 inició su andadura de los lunes con un esperanzador 23,1% del público para caer consecutivamente hasta un 13%. Dos últimos estrenos, la serie de intriga 24 en Antena 3, con desiguales resultados en su estreno (22%) y en su segunda semana de emisión (16,5%); y el espacio diario de crónica social en la sobremesa de Telecinco, Aquí hay tomate, cuya audiencia media en sus 6 emisiones es de un 18% de share. *Según datos aportados por las cadenas de televisión