El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PSOE contra el decreto-ley a principios de junio por el que se cambia el sistema de elección de presidente de RTVE. A partir de ahora se establece un plazo de 15 días para presentar las alegaciones que se consideran convenientes.
El recurso fue promovido por más de 50 diputados del grupo parlamentario socialista
Según ha recordado este jueves el TC en un comunicado, el recurso fue promovido por más de cincuenta diputados del grupo parlamentario socialista, recoge Efe.
El pasado 7 de junio, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, y el secretario general, Eduardo Madina, presentaron dicho recurso.
El PSOE indicó que no había “extraordinaria y urgente necesidad” para el decreto-ley
En el texto, los socialistas argumentaban que no se dan los motivos de “extraordinaria y urgente necesidad” que se precisa para aprobar un decreto-ley y denunciaban que “modifica derechos y deberes constitucionales”, ya que se vulnera el “control parlamentario de los medios de comunicación estatales”.
Además, rechazaban que se justifique la eliminación de la participación de los consejeros propuestos por los sindicatos para el Consejo de Administración de la Corporación.
El decreto premitió aprobar la presidencia al PP solo con sus votos
El pasado día 20 de abril el Consejo de Ministros aprobó el citado decreto-ley, que al día siguiente fue publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La medida permite que la elección del presidente y los consejeros sea por mayoría de dos tercios del Congreso en una primera votación y por mayoría absoluta en segunda votación 24 horas más tarde, lo que habilita al grupo popular para aprobarlo con sus votos.
Reducción de número de consejeros
El decreto-ley también reduce el número de consejeros en tres plazas -hasta nueve-, dos de ellas las de personas elegidas a propuesta de los sindicatos más representativos a nivel estatal con implantación en la Corporación.
Para garantizar la presencia de los sindicatos dentro de los órganos de RTVE, la nueva norma establece que uno de los 9 consejeros será designado de común acuerdo por todos los sindicatos con implantación en la Corporación.
Además incluye que los consejeros no tengan dedicación exclusiva, ni asignación salarial, salvo lo que perciban en concepto de dietas por asistir a las reuniones.