La defensora del espectador, el oyente y el internauta de RTVE, Elena Sánchez, ha anunciado este viernes que la cadena está ultimando un código de autorregulación de contenidos y de protección a la infancia “más puntilloso” en la calificación de series y películas y que incluirá la colocación de un dispositivo digital en los operadores para que los padres puedan proteger a sus hijos de algunos contenidos mediante una clave.
En este sentido, Sánchez ha explicado, durante el V Diálogo de Educación de la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (COFAPA), que el código -del que ya tienen un borrador y que esperan aprobar en julio- es “mucho más exigente que el de 2002”.
Entre las novedades también se establecerá la calificación de toda la programación, “no sólo en horario infantil” pues, a su juicio, esta calificación hasta ahora ha sido “muy laxa”.
6.982 quejas “analizadas y respondidas” en RTVE
Además, la defensora del espectador ha señalado que la televisión pública estatal ha recibido durante el año 2009 un total de 6.982 quejas “todas ellas analizadas y respondidas”.
Por otro lado, Sánchez ha apuntado que los niños españoles ven al día dos horas y veinte minutos de televisión. En la franja horaria de 07:30 a 09:00 horas, según ha destacado, el 46% de los niños ve los programas solo, sin compañía de una persona adulta. Asimismo, de los menores que ven la televisión en 'prime time', un 18,1% está solo, tal y como ha indicado.
Los padres como filtro
Por ello, la presidenta de COFAPA, Mercedes Coloma, ha afirmado que los padres tienen la obligación de ver los programas televisivos con sus hijos para poder “contextualizar” y “filtrar” lo que están viendo. “Echar la culpa al aparato es la excusa más fácil”, ha subrayado.
Los niños ven cada vez más series a través del ordenador
No obstante, Elena Sánchez ha indicado que en la actualidad los menores no sólo ven series a través de la televisión sino también y “cada vez más” por medio del ordenador. “A partir de los diez años ya estamos en un 'fifty-fifty' de los niños que están consumiendo televisión a través del ordenador”, ha puntualizado.
Con todo, ha señalado que la televisión puede ser una “gran herramienta para la formación”, pero ha precisado que para ello, “necesita de un aprendizaje” por parte de la familia que, a su parecer, “tiene la obligación de alfabetizar”. “La solución no es prohibir porque tampoco podemos hacer que nuestros hijos sean unos bichos raros”, ha añadido.
Crítica encubierta a “Sálvame” y “Física o Química”
En cuanto a las obligaciones de los operadores de televisión, Sánchez ha explicado que, según el acuerdo firmado en 2004 por las grandes cadenas -en el que se comprometían a respetar el Código de contenidos televisivos e infancia-, las franjas de protección reforzada para menores de 13 años, son de 08:00 a 09:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, con excepción de sábados y domingos, que es de 09:00 a 12:00 horas.
En esta línea, la defensora del espectador de RTVE ha criticado la emisión de algunos programas de cadenas privadas que se emiten en ese horario protegido de 17:00 a 20:00 horas. Asimismo, ha calificado de “preocupantes” algunas series en las que se muestra un determinado comportamiento entre alumnos y profesores de un instituto. “Hay que estar encima del niño todo el rato para preguntarle: ¿En el colegio tú tratas así a tus profesores?”, ha concluido.
John Cobra, Eurovisión y el final de “La Señora” copan las últimas quejas
La Defensora del Espectador, Oyente e Internauta de RTVE recibió en el primer trimestre de este año 2.560 comunicaciones de la audiencia, un 159% más que en el mismo periodo de 2009, como señala un informe recogido por Servimedia.
Según señala el último informe trimestral de la oficina que dirige Elena Sánchez, este “considerable aumento” se ha debido en gran medida a las polémicas que han generado diversos programas relacionados con los toros, el Festival de Eurovisión y el final de la serie La Señora.
Hasta la Defensora han llegado 439 protestas por el proceso de selección de candidatos para Eurovisión y la participación en una de las galas del controvertido aspirante John Cobra.
También ha recibido un gran número de comunicaciones, tanto de defensores (166) como de detractores (380) de los toros, por la emisión de un capítulo con sesgo antitaurino de la serie infantil de dibujos “Vipo el perro volador”.
La Defensora destaca asimismo en el informe las quejas que ha recibido por el final de la serie La Señora. “Los fieles de la serie mostraron su desacuerdo con la muerte de la protagonista”, afirma Elena Sánchez. “El hecho tuvo una amplia repercusión en los foros de Internet y en toda la prensa escrita”.