Los servicios jurídicos de Televisión Española han pedido a Telecinco que cese la “campaña de acoso y desacreditación” que a su juicio ha emprendido Telecinco tras la eliminación de Karmele Marchante como candidata al Festival de Eurovisión 2010, según informa EFE.
La cadena pública ha enviado sendos buro-fax, a Telecinco y a Karmele Marchante, en los que pide que cesen en ese acoso y advierte que en caso contrario ejercerán las acciones legales y judiciales que considere oportunas.
TVE cree que “las descalificaciones de Tele 5 no tienen base jurídica”
Desde la cadena privada se ha tachado la decisión de expulsar a Karmele de “anti-democrática”, “inconstitucional”, “fraude”, “tongo” o “estafa”, según TVE, que no aprecia sin embargo base jurídica para sustentar esas descalificaciones y ha defendido que ha aplicado “con toda escrupulosidad” las normas que regulan la participación de cualquier candidato.
Ha reprochado además la cadena pública a Telecinco que aliente la participación en una manifestación ante la sede del grupo, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), lo que a su juicio constituye un llamamiento a una concentración “cuanto menos irregular, y a la perpetración de actos vandálicos”.
TVE explica a Telecinco los motivos para la expulsión de Karmele
En el escrito enviado a Karmele Marchante (que concurría en el concurso como “Pop Star Queen”), la dirección de TVE le comunica que las bases del concurso establecen que sus organizadores se reservan el derecho a expulsar a cualquier concursante cuando estime que no cumple las bases.
La cadena que ahora dirige Santiago González explica que el tema no es inédito, y además que se ha utilizado reiteradamente el tema “Soy un tsunami” en el programa “Sálvame” y se ha comercializado un politono en la página web de Telecinco, por lo que se ha incumplido el criterio de exclusividad, que según ha aclarado la cadena pública se debe mantener durante todo el periodo de selección y 90 días más tras la conclusión del proceso de selección.
Esa premisa, ha aclarado TVE, es fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los participantes.