En Fitur nacen muchos viajes. Grandes, pequeños, cercanos o lejanos. El caso es lanzarse a visitar nuevos sitios. Y aquí, en la Feria Internacional del Turismo, tienes una buena muestra de lo que te espera ahí fuera. Este año más de 250.000 personas visitarán esta fiesta de los viajes donde se reúnen destinos nacionales e internacionales, donde el sector del turismo se interconecta para seguir creciendo y donde, si te gusta viajar, podrás empezar a planear tu próxima escapada.
67.495 m2 para encontrar inspiración viajera
Fitur cuenta con casi 67.500 m2 para que te puedas dar la vuelta al mundo sin salir de IFEMA, la Feria de Madrid. Se han destinado hasta nueve pabellones para acoger todo tipo de información y servicios que te puedan ser útiles. Encontrarás representación de destinos nacionales e internacionales, asociaciones, transportes, gastronomía, proyectos de turismo alternativo, agencias de viaje, aseguradoras… básicamente todo lo que puedes necesitar para dar forma a tu próximo viaje.
Hay un total de 886 expositores, de los que el 45% son nacionales y el 55 restante internacionales. Multitud de países de Oriente Próximo, América, Europa, África, Ásia y el Pacífico tienen su representación, así como las diferentes regiones de España. En sus stands puedes encontrar su correspondiente representación cultural, quizá alguna muestra gastronómica con la que probar nuevos sabores, todo tipo de información turística que puedas necesitar, agencias con las que cerrar tu próximo viaje si quieres… Es decir, de todo.
Lo que no te puedes perder del 26 al 27 de enero
El fin de semana es cuando Fitur abre sus puertas al público general aunque durante los tres días anteriores ya habrá recibido la visita de casi 150.000 profesionales. Tanto si ya sabes dónde irás de viaje en tus próximas vacaciones como si no, y lo que necesitas en tal caso es inspiración, este es el momento de sacarle todo el provecho a Fitur. Piensa que es como coger una guía de viajes del mundo, con lo mejor de lo mejor, y meterte tú dentro de ella.
Paseando por Fitur verás que en los pabellones de América y Asia se encuentran los stands más espectaculares, de esos que por un momento te transportan a otro continente. México, China, Filipinas, Colombia, Tailandia, Panamá, Costa Rica, Japón o Indonesia no te los deberías perder, ni tampoco Noruega, Eslovenia, Grecia, Italia o Israel entre tantos otros, pero sobre todo República Dominicana que tiene un protagonismo especial al ser socio colaborador de Fitur 2019. Marruecos, Tanzania, Botswana o Zambia son buenos representantes africanos. Y además, este año se estrenan Djibuti, Finlandia, el Emirato Ras al Khaimah y Sierra Leona, así como expositores de Islas Cook, ex-Rep.Yugoslava de Macedonia, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Polinesia Francesa, Serbia y Suecia. Por lo que entretenimiento no te va a faltar.
España tampoco se queda atrás, con un especial protagonismo de la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Islas Baleares o Comunidad Valenciana, pero ninguna como Andalucía, que cuenta con el pabellón 5 para ella sola y unas instalaciones en las que no falta la actividad.
Además, durante el fin de semana se estrena el evento Fitur Mindful Travel, orientado al turismo transformador, consciente y sostenible que pone en la mesa otra manera de viajar. A la vez que, como en ediciones pasadas, el sábado se celebra la X Edición de la Quedada Viajera, donde se darán cita grandes viajeros españoles para compartir aventuras con los demás, así como ya el domingo se celebra la VII Edición del Taller de Fotografía, con consejos de profesionales para perfeccionar tu fotografía en viajes.
Sácale todo el jugo a Fitur
Para sacarle todo el partido ve con calma y sobre todo con tiempo. Fitur no es una oficina gris, sino una muestra llena de colores. Llena de olores y de sabores. De trajes regionales y de música. Los trípticos informativos están bien, también los mapas y las guías, pero mucho mejor es sentarte a charlar con los expertos de cada destino, esos que te aconsejan y te descubren su país, su ciudad o su región. Igual de útil que puede ser una oficina de turismo cuando llegas a una nueva ciudad lo pueden ser los stands en Fitur.
Y no te cierres a nada, ábrete a la magia de Fitur, quizá vayas buscando un mapa con los mejores ryokan del centro de Tokio y resulta que terminas viajando a Nicaragua para conocer un proyecto de turismo colaborativo cuidando tortugas carey. Quién sabe. Eso, o aprendes a hacer paellas en un show cooking en el stand de la Comunidad Valenciana, pruebas un arroz tradicional en el de Panamá o conoces los vinos de Navarra. Todo puede pasar.
Fitur Cine, FiturTech, Fitur LGTBI o Fitur Festivales
Hay otro Fitur entre tanto stand y tanto expositor, y es que si buscas un enfoque distinto del turismo también lo encontrarás aquí. En diferentes espacios de los pabellones encontrarás secciones como, por ejemplo: Fitur Cine, para alimentar el interés que despierta visitar destinos en los que se han filmado series o películas; FiturTech, sobre cómo la tecnología nos puede acercar al turismo; Fitur LGTBI, ya que el turismo gay mueve más del 10% del turismo mundial; o Fitur Festivales, con los festivales como destinos turísticos, y donde además se integra Fitur es Música, con conciertos de música urbana y alternativa. Es decir, distintas caras del turismo con propuestas fuera de lo común para complacer hasta a los viajeros más exigentes.