Más en elDiario.es
Siete libros viajeros para encontrar inspiración este verano
Perderse entre libros: un viaje por las siete librerías más bonitas de Europa
DÍA DEL LIBRO
Las guías de viaje que te dicen qué ver, dónde dormir y dónde comer están muy bien cuando estás preparando un viaje a un destino concreto, pero hay veces que merece la pena conocer un lugar sin llegar a poner los pies en él. No hay muchas, pero hay guías que son tan interesantes e inspiradoras por sí mismas que el destino puede esperar. Libros que apetece disfrutar sin prisas y con los que evadirse descubriendo un mundo que quizá algún día visites, o no, porque eso es lo de menos.
Más allá de los consejos prácticos, que nunca están de más, hemos recopilado una serie de guías que son capaces de transportarnos a otro lugar a través del papel, una edición meticulosa y mucho conocimiento de sus autores. Porque viajar es mucho más que el turismo que va de aquí para allá haciendo colas para cumplir con 'los imprescindibles' de un lugar, estas guías son para aquellos que saben viajar sin moverse de su casa.
Aquí tienes una oportunidad para viajar por Madrid de una forma totalmente diferente. En Madrid: Acuarelas de viaje (Anaya Touring) encontrarás más de 80 acuarelas realizadas por el artista Fernando Blasco a lo largo de más de cinco años, oportunamente acompañadas por los textos de Pepo Paz para guiarnos por diferentes rutas e itinerarios por la capital española.
Partiendo desde la Puerta del Sol visitaremos Madrid pincelada a pincelada para hacer un viaje singular por las diferentes caras de la ciudad, repasando pasajes históricos desconocidos incluso para los propios madrileños, descubriendo algunas de sus anécdotas más curiosas y siempre disfrutando de una visión artística de la urbe. A lo largo de las páginas iremos conociendo a su gente, sus calles y plazas, sus edificios, sus fuentes, sus palacios y sus conventos a través de capítulos que nos llevan por el Madrid de los Austrias, el Barrio de las Letras y Lavapiés, el Madrid ilustrado, de Cibeles a Moncloa, del Manzanares y la Casa de Campo y el Madrid moderno.
Las guías CITIX60 están muy lejos de ser las típicas guías de viajes a las que estamos acostumbrados. Para darles forma se recurre a una colaboración única con 60 creativos locales de cada ciudad, de manera que cada libro nos lleva a 60 lugares de referencia para esas 60 personalidades de la escena creativa de cada destino. Así, de sus manos, conocemos la arquitectura, los espacios artísticos, las tiendas, la comida, los mercados y el entretenimiento de cada urbe.
Todos los artistas y diseñadores locales que participan en estas guías están a la vanguardia de lo que sucede, dónde sucede y cuándo sucede. Entre ellos encontramos a figuras destacadas de la publicidad, la arquitectura, la moda, la industria, la alimentación, la música y los medios, para recibir consejos de quienes mejor conocen su propia ciudad. Su editorial, Viction:ary, cuenta con guías CITIX60 de destinos tan variados como Tokio, Londres, Berlín, París, San Francisco, Nueva York, Taipéi, Ámsterdam, Estocolmo, Barcelona, Melbourne, Milán, Copenhague, Estambul, Los Ángeles y muchos más.
Nueva York es la ciudad cinematográfica por antonomasia, un enorme set de rodaje a cielo abierto en el que se han filmado algunas de las películas más famosas de la historia del cine. De manera que, para los más cinéfilos, aquí tenemos una guía para descubrir con otros ojos la ciudad que nunca duerme. En Nueva York de cine: guía de la ciudad en 55 películas (Lunwerg) viajaremos por diversos lugares que han influido decisivamente en la visión que todos tenemos de la ciudad, descubriendo diversos rincones a 24 fotogramas por segundo.
En este libro pasearemos por 55 localizaciones y dos recorridos temáticos para recorrer bares, apartamentos, calles, museos y parques neoyorquinos que han recorrido estrellas como Natalie Portman, Will Smith, Al Pacino, Leonardo DiCaprio o Mia Farrow en películas como Cisne negro, Soy leyenda, Serpico, Revolutionary Road o La semilla del diablo. Pero siempre, claro, sin dejar de lado lugares tan emblemáticos como la estación de bomberos de Cazafantasmas, el apartamento de Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes y el banco con vistas al río en el que se enamoran Woody Allen y Diane Keaton en Manhattan.
Esta es una de esas guías con las que podemos viajar sin movernos de casa. Está editada por TASCHEN y nos lleva por un total de 100 destinos de ensueño de todo el mundo procedentes de la sección de viajes de The New York Times. Un libro que propone viajar más allá de lo obvio a través de aventuras en sitios exóticos narradas en primera persona, acompañadas por fotografías de auténtica postal que capturan el carácter único de cada destino, y siempre sin prescindir de información práctica que hará más fácil nuestro viaje si un día nos decidimos a llevarlo a cabo.
Si lo que queremos es información más útil para visitar diferentes ciudades del mundo en un fin de semana, también de la mano de la misma editorial y del periódico, podemos echar un ojo a las guías 36 Hours, entre las que encontrarás tres publicaciones: Europa con 130 destinos, World con 150 ciudades y USA & Canadá con otras 150 potenciales visitas.
Más que un atlas lo que aquí tenemos es una guía de viajes totalmente fuera de lo común, editada por Geoplaneta. Es obra de Aude de Tocqueville, autora de numerosos libros sobre arquitectura, arte e historia, y en sus páginas se narran los destinos reales pero olvidados de más de cuarenta urbes desaparecidas en la actualidad. Las ciudades son mortales y, aunque en un momento estuvieran llenas de vida, un día pueden simplemente desaparecer del mapa del mundo.
Lejos de las guías que nos explican cómo visitar una ciudad, este libro nos lleva a ciudades que siguen ahí, en algún lugar, a pesar de haber quedado en el olvido. Prípiat, en Ucrania, abandonada el día después de la catástrofe nuclear de Chernóbil. Mari, la espléndida ciudad sumeria perdida en el corazón de Siria. Sanzhi, nacida de mentes futuristas en Taiwán. O la isla acorazada de Hashima, en Japón, son buenos ejemplos de esos lugares que aunque parezca imposible aún se pueden descubrir.
Rutas de leyenda para viajar con niños por España es, más que una guía de viaje, un libro para leer antes de irnos a dormir o para inspirarnos a la hora de organizar un viaje. Dirigido a familias con niños, este libro de 312 páginas editado por Anaya Touring es una ventana a algunas de esas famosas leyendas que enriquecen la geografía española. Nuestro país está repleto de rincones llenos de magia que esconden historias legendarias y misteriosas, perfectas para despertar el interés de los más pequeños a la hora de conocer un nuevo destino.
En total se incluyen 25 itinerarios cuidadosamente ilustrados en los que no faltan propuestas para visitar, lugares para alojarse y planes especialmente divertidos para realizar con niños. A cada ficha se añaden curiosidades, gastronomía local, diversos consejos prácticos y, como colofón, las rutas se acompañan de una leyenda o cuento local que nos habla de algún aspecto histórico o mitológico del destino en cuestión.
Y para seguir con los más jóvenes, no podíamos pasar por alto Atlas de lugares extraordinarios para descubrir el mundo (Beascoa), de Pedro Torrijos, ilustrado por Laur. Igual que a los adultos amantes de las curiosidades que esconde el mundo les recomendaríamos Territorios improbables (Kailas Editorial), del mismo autor y divulgador de arquitectura, los pequeños de la casa pueden convertirse en exploradores para descubrir los seis continentes a través de sus lugares más singulares.
Con un libro hecho a su medida, los lectores más jóvenes podrán dar la vuelta al mundo a través de sus edificios y lugares más especiales, originales y mágicos, de una forma didáctica, entretenida y divertida, para descubrir a través de la lectura curiosidades como la del edificio en forma de oruga de la Antártida que surca la nieve sobre patines, ese lugar de Medio Oriente donde hay rascacielos hechos de barro, esa catedral neozelandesa hecha de cartón que resiste terremotos o esa ciudad de Taiwán construida con OVNI de colores.
Siete libros viajeros para encontrar inspiración este verano
Perderse entre libros: un viaje por las siete librerías más bonitas de Europa