Tres rutas de senderismo en Almería perfectas para recorrer este otoño

El sur de la Península cuenta con algunas de las playas más destacadas de toda la costa española. Desde Cádiz hasta Málaga, el clima y ambiente vuelven al litoral andaluz una gran alternativa para organizar un plan de fin de semana centrado en las olas y la arena.

Por otro lado, bordeando con el territorio de Murcia, la provincia de Almería tiene mucho por ofrecer para todos aquellos que prefieran los destinos de montaña antes que los de mar. Así, es posible llevar a cabo algunas de las rutas más interesantes de toda Andalucía.

El territorio, rodeado por las sierras de Alhamilla y Gádor -al norte y al oeste respectivamente- y por el valle del río Andarax y la sierra de Cabo de Gata en el este, cuenta con multitud de recorridos señalizados entre los que poder disfrutar de la orografía y la naturaleza que ofrece la zona.

Por ello, conocer algunas de las más destacadas puede facilitar el trabajo a la hora de seleccionar la próxima aventura. Estas son algunas de las mejores rutas de senderismo en Almería, perfectas para recorrer en otoño:

Ruta circular de las salinas del Cabo de Gata

Las salinas de Cabo de Gata son un conjunto de humedales que sirven tanto de hábitat para multitud de especies animales y vegetales como por su valor productivo, ya que de ellas se obtienen unas 40.000 toneladas de sal anuales. Además, son las únicas que aún conservan actividad industrial de toda la Andalucía Oriental.

La ruta alrededor del enclave, de aproximadamente 2 horas y media de duración y con una distancia de casi 13 kilómetros, es una gran opción para todos los amantes de la naturaleza por la cantidad de fauna y flora que habitan la zona. Tanto es así que se han contabilizado más de 100 especies de aves en el enclave, de entre las que destacan el flamenco rosado.

Para comenzar, habrá que estacionar cerca del antiguo Torreón de San Miguel, una torre que mandó construir el rey Felipe II para prevenir los ataques de piratas a las costas almerienses. Desde ahí, se podrá comenzar el camino -sin pérdida y bien señalizado- a lo largo de las salinas.

La ruta es circular, tiene una parte de interior y otra que bordea la costa, aunque se encuentra separada de la playa por una barrera de dunas. El recorrido no es de gran dificultad, pero siempre es recomendable ir bien preparado con ropa y calzado adecuados al terreno y el clima, así como llevar prismáticos para poder disfrutar al máximo de las aves que habitan la zona.

Ruta de Tabernas-Colativí-Retamar

La ruta de Tabernas-Colativí-Retamar pasa por dos localidades -Taberna y Retamar- y por un pico -Colativí- para completar así un camino lineal de subida y bajada perfecto para disfrutar de un día de senderismo. El recorrido comienza en la localidad de Tabernas, famosa por haber sido el lugar donde han sido grabados un gran número de westerns y otras películas, por el desierto que la rodea.

Tras cruzar el pueblo, habrá que continuar durante 2 kilómetros hacia la Rambla de Tabernas, desde donde será posible seguir las indicaciones del GR 140 que conducen hasta la base de Colativí. A partir de ahí, habrá que continuar durante 15 kilómetros de ascenso por el cortijo de los Góngoras, donde será posible parar y descansar.

Tras ello, habrá que continuar el ascenso por la cuerda de la Sierra Alhamilla hasta el pico Colativí, presidido por una gran bola roja metálica. Una vez allí, será posible disfrutar de las imponentes vistas del cabo de Gata, la sierra de Filabres y el Desierto de Tabernas entre otros. En este punto, es importante parar y descansar para prepararse para la bajada.

El descenso comienza con bastante desnivel, por lo que es la parte más compleja del recorrido. Tras 3 kilómetros de pronunciada bajada, será posible divisar un camino de tierra que dirigirá hacia la Rambla del Agua, el camino que se debe seguir hasta llegar al final del destino.

El camino de descenso limita con el Parque Natural de Cabo de Gata, por lo que ya en los últimos momentos de la bajada es posible desviarse y tomar otras direcciones.

Ruta del Camino de Enix

La ruta del Camino de Enix es un recorrido famoso por conectar las localidades de Enix y Almería. El recorrido, también conocido como La Peseta o el Camino del Inglés, tiene unos 22 kilómetros de longitud y cruza los montes de la sierra de Gádor hasta llegar al destino.

El recorrido comienza en Enix, donde habrá que coger un camino de cemento hasta el paraje de las Peñas Blancas, confluencia de los barrancos de La Fuente y de La Huerta. A partir de ahí, el camino continúa por un terreno sin asfaltar por la vereda antigua de la Sierra, en donde los lugareños recogían esparto en el pasado.

Al pasar por una torre eléctrica, habrá que ascender y girar a la izquierda hasta una zona donde se puede disfrutar de las vistas a la costa almeriense. A continuación, habrá que continuar por la senda hasta divisar un indicador que confirmará que es el camino correcto.

Tras ello, habrá que continuar por una pista de tierra que conducirá hasta la localidad de Almería. Así, el sendero continúa por el denominado Camino Romano hasta la Cueva de la Higuera. Poco después, habrá que descender por el Cerro de los Caracolillos, pasar por el Collado de las Launas y continuar hasta el indicador de Bayana.

El sendero terminará con un descenso tras el cual se podrá divisar un puente de piedra de la época de Carlos III. Será entonces cuando termine el camino, dando por finalizada la ruta.