Narvay Quintero vincula el cese del director general de Agricultura a “cuestiones políticas”

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía, Narvay Quintero, en comisión parlamentaria este martes.

EFE/ Canarias Ahora

0

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha vinculado con “cuestiones políticas que sobrepasan” la decisión del Consejo de Gobierno de Canarias el cese del director general de Agricultura, Javier Gutiérrez Taño. El consejero añadió que puede estar “más o menos de acuerdo con esa destitución”, pero en todo caso él es una persona que acepta los cambios.

“Somos un sistema insular”, ha dicho Quintero ante la Comisión de Agricultura del Parlamento de Canarias para justificar la decisión del Gobierno de destituir a un alto cargo que ha recibido no solo sus elogios, sino también los de los portavoces del PSOE y de Nueva Canarias, además del respaldo de organizaciones agrarias.

“A veces ponemos cargos públicos por su experiencia, por sus facultades”, y también por “una isla o por otra”, ha continuado.

“Se ha entendido que era el momento de un cambio para revertir situaciones agrarias en ciertos sitios y en ciertos lugares”, ha apuntado sin querer ser más específico.

“Debemos poner un director ya”, opinó Quintero, y defendió que el sustituto de Javier Gutiérrez debe ser “lo más competente posible” y seguir “en la línea de lo que se estaba haciendo hasta ahora”.

Nueva Canarias critica que el cese sea por diferencias políticas de CC en el Gobierno

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, ha criticado este martes que el cese por sorpresa del director general de Agricultura, Javier Gutiérrez Taño, se haya producido por las diferencias de CC en el Gobierno presidido por Fernando Clavijo relacionadas principalmente con la próxima aprobación de un decreto que recoge las medidas aprobadas por unanimidad en el Parlamento para proteger el futuro de las pequeñas explotaciones plataneras.

Campos instó a Narvay Quintero a impedir que otros miembros del Gobierno obstaculicen su gestión, respaldada por todo el Parlamento, y le animó a “mantenerse fuerte” para poder conformar su propio equipo.

El portavoz parlamentario del grupo reconoce a Javier Gutiérrez Taño como “uno de los mejores gestores” del Ejecutivo regional y “uno de los principales valedores” de los acuerdos alcanzados con el sector.

Unas cualidades que Luis Campos extendió a la labor desempeñada por el exdirector general de Agricultura con los grupos parlamentarios. Entre otras para la aprobación por unanimidad, a finales del pasado mes de julio, de una proposición no de ley con un conjunto de medidas destinadas a garantizar el futuro de los pequeños productores plataneros de las islas.

Campos preguntó al consejero si su salida tiene que ver con eso, a lo que el consejero no contestó, pero sí mostró su total respaldo al acuerdo parlamentario sobre el plátano, contestado por la organización de productores Asprocan, y aseguró que esta misma semana se publicará la orden, que ya ha firmado, que desarrolla el acuerdo parlamentario.

La orden “está firmada” y esta misma semana saldrá a exposición pública, aseguró Quintero, porque lo que se aprueba en el Parlamento está para cumplirlo.

El consejero mostró su “mano tendida” a la asociación de productores plataneros Asprocan para seguir estudiando y actualizando la normativa si es necesario, porque esto “no es una lucha de unos contra otros”, sino que todos buscan “lo mejor para el sector”.

Asaga Canarias-Asaja pide explicaciones por la “injusta” destitución del director general de Agricultura

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias-Asaja) se ha sumado a la exigencia de explicaciones por la “injusta” destitución del hasta ahora director general de Agricultura, Javier Gutiérrez Taño, que vincula con “la crisis” abierta en el sector platanero.

Una “crisis”, esgrime Asaga en un comunicado, “que enfrenta a defensores y detractores de la Proposición No de Ley (PNL) para poner límite a la producción por hectárea y frenar la caída de precios en origen con la consecuente pérdida de renta”.

Esta organización agraria recuerda que la iniciativa fue aprobada por unanimidad el pasado agosto en la Comisión de Agricultura del Parlamento de Canarias, y cuenta con el respaldo de todas las fuerzas políticas, las organizaciones profesionales agrarias (OPAS) y dos de las seis OPP bajo Asprocan, que representan el 47% de la producción.

“Consideramos que su destitución y el no tener dispuesto un sustituto de antemano es una irresponsabilidad que no solo deja un vacío, sino que debilita un área fundamental dentro de la estructura de la Consejería de Agricultura (...) máxime teniendo en cuenta el momento de tensión que vive el sector platanero”, añaden.

Asaga Canarias-Asaja abunda en que “no se puede ni debe jugar con los intereses de los pequeños y medianos productores, que representan a la mayoría de la actividad platanera, por una cuestión de cuota de votos sea el partido que sea el que esté gobernando”.

Etiquetas
stats