Llegan los viajes del Imserso 2024-2025: fechas y plazos para reservar en cada comunidad

Una nueva temporada de vacaciones ha llegado. El Programa de Turismo Social del Imserso va a estrenar una nueva temporada para este 2024-2025 en menos de una semana. Miles de jubilados podrán disfrutar de viajes de costa e interior, además de destinos que van a las islas. Este año el Imserso ofrece las mismas plazas que la pasada temporada: 886.269, de las cuales el 50,08% (443.887 plazas) son para turismo de costa peninsular; el 25,96% (230.039) se destinan al turismo de costa insular y el 23,96% (212.343) se reservan para el turismo de escapada.

Desde el 28 de agosto las personas acreditadas ya han comenzado a recibir cartas de confirmación con las que podrán reservar sus viajes del Programa de Turismo. En ellas se indica el día exacto en el que puedes hacer tus reservas. Dentro de la misiva hay una clave personal, que permite hacer las reservas a través de internet. Recuerda reservar siempre a través de la web de Turismo Social o agencias acreditadas para ello. Si recurres a un tercero autorizado, recuerda que deberás reservar con tu Documento Nacional de Identidad (DNI). Si no has recibido tu carta de autorización, llama al teléfono gratuito +34 912 667 713, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 18:00 horas e indica esta circunstancia. En este caso te recomendamos que tengas a mano la copia de la solicitud que presentaste.

La comercialización de estos viajes comenzará para los acreditados preferentes el 23 de septiembre en las comunidades autónomas de origen de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia y la ciudad autónoma de Melilla. Las personas con acreditación preferente son aquellas que en la baremación de las solicitudes, de acuerdo a los criterios fijados en la orden de regulación del programa y resolución de convocatoria, han obtenido las mayores puntuaciones y pueden acceder a la reserva de un viaje en el primer día de comercialización de cada zona. El resto, de acreditación no preferente, pueden comenzar a hacer sus reservar el 24 de septiembre.

El día 25 de septiembre se abre el plazo preferente en el resto de comunidades de origen: Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Navarra, País Vasco y en la ciudad autónoma de Ceuta, y el 26 en el resto. A partir del sábado 28 de septiembre, todas las plazas no cubiertas quedarán disponibles para cualquier solicitante, independientemente de su comunidad de origen.

Requisitos para acceder al Programa de Turismo del Imserso

Hay una serie de requisitos para acceder al Programa de Turismo del Imserso. De cumplirlos, recuerda que este 2024 el plazo de presentación de solicitudes acabó el pasado 22 de julio. Cuando se abra el plazo de presentación del próximo año —previsiblemente en el mes de noviembre, manteniéndose abierto hasta el mes de mayo de 2025— la forma más sencilla será con una solicitud telemática a través de la Sede Electrónica del Imserso:

Las personas residentes en España que reúnan alguno de los siguientes requisitos:

  • Ser pensionista de jubilación del sistema de Seguridad Social español
  • Ser pensionista de viudedad con 55 o más años de edad del sistema de Seguridad Social español
  • Ser pensionista por otros conceptos del sistema de Seguridad Social español o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos o más años de edad
  • Ser asegurado o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social español, con 75 años cumplidos o más años de edad

Españoles residentes en el extranjero siempre que reúnan alguno de estos requisitos: ser residentes en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza. Podrán tramitarlo en las correspondientes Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Españoles de origen emigrantes que hayan retornado a España, siempre que sean pensionistas de los sistemas públicos de Seguridad Social del país o países a los que hubieran emigrado.

Las personas usuarias podrán ir acompañadas por su cónyuge o, en su caso, por pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que estos reúnan los requisitos de edad o pensión.

Asimismo, podrán ir acompañadas de sus hijos o hijas con discapacidad, en grado igual o superior al 45 por ciento, siempre que viajen con sus padres y se alojen en la misma habitación o, en su caso, abonen el suplemento establecido para habitaciones dobles de uso individual que estará sujeto a la disponibilidad de plazas. En todo caso, las personas usuarias de plazas y sus acompañantes deben valerse por sí mismas para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

Si quedas fuera de los requisitos, recuerda que el grueso de agencias de viajes ofertan paquetes para la tercera edad, con los que podrás encontrar ofertas para organizar tus vacaciones a bajo coste.

El Imserso, contra la soledad

Según los últimos datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 41,7 por ciento de las personas que viven solas en España tiene 65 años o más. “En muchos casos, la soledad es un problema y este se agrava a medida que se cumplen años, especialmente entre las mujeres, tal y como nos indican los datos”, explica Mayte Sancho, directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

Es por ello que desde el Instituto reivindicaban los efectos beneficiosos que tienen los viajes del Imserso para hacer frente al desafío de la soledad no deseada: “Una de nuestras prioridades con este programa de turismo es reforzar las relaciones sociales que se tejen entre las personas usuarias y conseguir así un impacto positivo en sus vidas”, abunda.

El Imserso subraya la elevada aceptación que tiene este programa de turismo entre los pensionistas de España. Una encuesta realizada por el propio instituto, y publicada en 2023, indicaba que el 90,8 por ciento de las personas usuarias considera que este programa es “muy bueno” o “bueno”, y detectó que un 66,1 por ciento de los pensionistas repiten los viajes año tras año.