Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP sugiere que sus todavía socios de UPN quieren pactar con el PSOE

El presidente de UPN, Javier Esparza, durante el Consejo Político de la formación que ratificó la decisión de acudir en solitario a las elecciones forales y municipales del próximo mes de mayo. EFE/ Villar López

elDiario.es Navarra / Europa Press

2

Tras la decisión de UPN de romper la coalición Navarra Suma que conformó en 2019 con PP y Ciudadanos, los tres partidos de la derecha en la comunidad foral han comenzado la precampaña para intentar hacerse con ese espacio electoral de cara a las elecciones forales y municipales del próximo mes de mayo. Después de que la formación regionalista acusara al Partido Popular de querer “finiquitar” la alianza por “intereses partidistas”, es ahora el PP quien responsabiliza a UPN de la ruptura. El vicesecretario de Organización Territorial de los populares, Miguel Tellado, asegura que UPN “aspira” a ser “muletilla” del PSN de María Chivite.

“Tenemos la responsabilidad de ocupar todo el espacio de centroderecha porque UPN ha renunciado a ser centroderecha. UPN quiere ser con Javier Esparza muletilla del Partido Socialista”, ha declarado Tellado en una entrevista concedida a Europa Press. El dirigente del PP ha confesado que la decisión de UPN de concurrir en solitario a los comicios les ha cogido “por sorpresa” y ha subrayado que Esparza “decidió romper las conversaciones con el PP incluso antes de que hubiesen comenzado”.

A su entender, las palabras de Esparza apuntan a que no quiere pactar con el PP porque “lo que le interesa es tener manos libres para pactar con el PSN”. “Tenía que elegir entre el PP y el PSOE y ha elegido el Partido Socialista. Y por lo tanto, hoy el PP de Navarra tiene un papel fundamental: aglutinar todo el voto del centroderecha porque UPN ha decidido dejar de serlo y quiere ser socio prioritario del Partido Socialista de Navarra”, ha enfatizado.

Sergio Sayas y Carlos García Adanero

Para Tellado el PP de Navarra es el partido que ocupa “en exclusiva” el espacio del centroderecha tras la maniobra de UPN y ha remarcado, al igual que hizo hace unas semanas el líder de los populares en la comunidad foral, Javier García, que el PP tiene las “puertas abiertas” a todos aquellos que quieran sumarse porque pretende ser un “proyecto amplio”.

Sobre Sergio Sayas y Carlos García Adanero, los diputados navarros en el Congreso que fueron suspendidos de militancia de UPN por saltarse las directrices de su partido y votar en contra de la reforma laboral cuando la decisión de la Ejecutiva era la de abstenerse, ha repetido que su formación van a tratar de “aglutinar todo el voto de centroderecha”. “Todos aquellos que se sientan representados en este proyecto de Javier García y Alberto Núñez Feijóo tienen las puertas de nuestro partido”, ha apostillado. Los dos diputados han anunciado que se reunirán con el PP durante este mes de enero para negociar su posible incorporación al partido.

Etiquetas
stats