Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada
Sobre este blog

Este blog corresponde a Alternativas Económicas, una publicación mensual que te explica la información económica desde un punto de vista social.

La ruta por las cooperativas de Europa

Turismo con Le mat. La cooperativa italiana de turismo trabaja con personas con discapacidad. FOTO: Le Mat

Mariana Vilnitzky

En octubre podrá verse en el sitio guía on-line Cooproute la Ruta Europea por la Cultura Cooperativa. Allí se incluyen los diferentes itinerarios que se pueden recorrer, centrados en el cooperativismo de cada país.

Cofinanciado por la Comisión Europea, este proyecto que lleva tiempo preparándose, quiere mostrar a los viajeros de Europa las cooperativas arraigadas en el territorio que contribuyen a la historia local, al desarrollo del entorno productivo y también propio del cooperativismo. Aparecen, entre otras tantas, iniciativas que han ayudado a construir el movimiento cooperativo mundial, como el museo de los Pioneros de Rochdale, en Reino Unido (considerado lugar de nacimiento del cooperativismo mundial).

Por supuesto, en Cooproute se incluyen también hoteles, guías y empresas cooperativas dedicadas al turismo social y sostenible. Será posible elegir rutas posibles tanto nacionales como internacionales, y las descripciones de cada destino estarán disponibles en mapas interactivos en la web.

Coordinado por CECOP, la organización que reúne a las cooperativas de trabajo de toda Europa, participan entidades de 14 países europeos, entre los que se encuentra España.

CECOP ha contabilizado que existen en Europa al menos 1.000 cooperativas de trabajo asociado dedicadas al sector turístico. Entre ellas, toma en cuenta los sectores de transportes urbanos y suburbanos, alojamientos, restaurantes, agencias de viajes, servicios de reserva, organización de eventos, salones, actividades recreativas y artísticas, tiempo libre y deportes, museos, bibliotecas y otras actividades culturales.

“Hasta el 30 de abril, cuando cerramos la primera convocatoria, habíamos recibido 67 peticiones para formar parte de Coop-route, principalmente de Italia, Inglaterra, España, Portugal, Bulgaria, Francia y Estonia”, dice Elisa Terrasi, coordinadora del proyecto en CECOP. “Pero este no es un proyecto que termine aquí, sino que acaba de empezar. Lo que hemos hecho hasta ahora ha sido un test para ver la respuesta de las cooperativas. Estamos trabajando en que haya más empresas, distribuidas en más países. Creemos que a partir del lanzamiento de la web, donde tendremos más visibilidad, podremos crecer. Hay países —por ejemplo, España e Italia— que tienen más cooperativas que otros en los que el movimiento cooperativo es menor, pero creo que con el tiempo lograremos hacer un mapa geográfico muy amplio”.

Desde la misma página de Cooproute, las cooperativas que quieran formar parte podrán presentarse para proponer su cooperativa. Un equipo técnico estudia qué cooperativas cumplen los requisitos del proyecto y cuáles tienen que trabajar para conseguirlo.

En España, uno de los lugares que presentan mayores rutas cooperativas es Catalunya, que tiene su propia representación en el proyecto no solo desde el movimiento cooperativo, sino también desde la Generalitat de Catalunya. También hay cooperativas de Andalucía, Galicia y Valencia. “Muchas cooperativas españolas que se presentaron al proyecto están ligadas al mundo rural”, agrega Elisa Terrasi. “En Italia son sobre todo cooperativas sociales. Hay, entre otras, hoteles y restaurantes cooperativos donde trabajan también personas con discapacidad. La tercera tendencia es inglesa y está relacionada con los museos, que sirven para promover la historia de la cultura cooperativa”.

Hasta septiembre, las historias de las cooperativas pueden irse viendo en la página web de CECOP, que promueve una cooperativa de turismo a la semana, y las promociona en las redes sociales a través del hashtag #1coop1week.

Más información: www.cecop.coop

[Este artículo pertenece a la revista Alternativas Económicas. Ayúdanos a sostener este proyecto de periodismo independiente con una suscripción]

Sobre este blog

Este blog corresponde a Alternativas Económicas, una publicación mensual que te explica la información económica desde un punto de vista social.

Etiquetas
stats