Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Sí crítico' de la CUP a la confluencia con Guanyem Barcelona

La gente que se quedó fuera del acto de presentación de Guanyem Barcelona / EDU BAYER

elDiario.es Catalunya

La CUP de Barcelona se pronuncia por primera vez sobre la propuesta de Guanyem Barcelona de impulsar una candidatura amplia de cara a las municipales con un comunicado sobre su postura ante las elecciones de 2015. Aunque en los últimos días algunos de sus militantes habían mostrado una postura muy crítica con el proyecto en las redes, la formación apuesta por la confluencia, pero ven “con muchas reservas y limitaciones” la invitación a ICV.

“La voluntad de la CUP siempre ha sido la de ir más allá de la propia organización con la voluntad de participar de una candidatura aglutinadora del máximo de agentes políticos, sociales y personales, y lo sigue siendo”, afirman en el comunicado. En este sentido reivindican las Trobades Populars Municipalistes que impulsa la CUP de Barcelona junto con personas vinculadas a diferentes movimientos sociales, vecinales y culturales de la ciudad, entre ellos varias personas que trabajan en impulsar Guanyem.

La CUP de Barcelona considera que Guanyem Barcelona comparte su valoración crítica del modelo de ciudad así como el diagnóstico según el cual se dan las condiciones para impulsar una candidatura amplia que combata el modelo de “Marca Barcelona”. Por ello consideran que “conseguir una confluencia entre espacios generados con vocación de encuentro amplia, es una verdadera oportunidad para la ciudad”.

Señalan que no han recibido “ninguna propuesta ni oficial ni formal todavía” de Guanyem, pero que estaran atentos para conocer “su metodología y temporalización y como se pretende construir una futurible candidatura rupturista y mediante qué espacios de participación y decisión se hará”.

Críticos con ICV

La gran crítica de la CUP, como ya venían expresando sus militantes, se dirige a la invitación a ICV. “Consideramos que esta formación política ha sido responsable activa del modelo Barcelona y de las formas de 'hacer política' a las que queremos dar la vuelta”, dicen. Por eso ven “con muchas reservas y limitaciones” la inclusión de ICV.

“Iniciativa y Esquerra han participado de algunos gobiernos, municipales o autonómicos, y hay que pedirles responsabilidades por las cosas que han hecho, y lo hemos hecho”, dice Ada Colau, una de las portavoces de Guanyem Barcelona, en entrevista con Catalunya Plural. “Ahora bien, hay diferencias. Hay unos partidos que son responsables y otros que se les puede acusar más de cobardía o de seguidismo de decisiones de otros, porque han estado en minoría y no han tenido tanta capacidad para decidir las políticas. Sin embargo recalco que son responsables.”

Para Colau, “lo más importante es que tanto Iniciativa como Esquerra han dado mensajes que eran conscientes de que había que renovarse, que había que cambiar la política, que estaban escuchando el mensaje de la ciudadanía y que estaban en procesos internos de ampliar las prácticas democráticas. Ahora tienen la ocasión de demostrarlo. Y en cualquier caso, esto no quiere decir que no les criticaremos lo que sea criticable”, concluye.

Etiquetas
stats