Una manifestación de 400 trabajadores de las ambulancias catalanas ha recorrido las calles de Barcelona en protesta contra el recorte salarial que se ha aplicado al colectivo este mes de julio. Los empleados del sector -unos 4.800- están en pie de guerra desde que la patronal, ACAE, optó por rebajarles el sueldo un 9,2%. A principios de agosto ya se convocaron numerosas concentraciones y acampadas en las sedes de las principales empresas concesionarias del servicio de ambulancias, y este lunes se ha optado por retomar las protestas trasladándolas a las puertas del Palau de la Generalitat, en la plaza Sant Jaume.
La manifestación, convocada por los tres sindicatos mayoritarios -CCOO, UGT y USOC-, es uno de los últimos mecanismos de presión de los trabajadores del sector antes de que los sindicatos y la patronal se sienten a negociar en la mesa del Tribunal Laboral de Catalunya, el próximo 6 de septiembre. Por si los representantes de las empresas no optan por rectificar durante las conversaciones, los sindicatos ya han convocado una huelga para los días 9, 10, 11 y 12 de septiembre, que sólo desconvocarán si la patronal da marcha atrás.
Los trabajadores están especialmente molestos porque la decisión de recortar sueldos se tomó de manera unilateral, “sin que tuviéramos ningún interlocutor válido porque estaban todos de vacaciones”, señala Venanci Garcia, el delegado sectorial de CCOO. Los trabajadores se quejan además que las empresas han recurrido a los salarios para trasladar ahí el grueso del recorte que a su vez han sufrido desde el departamento de Salud. Los conciertos -la mayoría de empresas del sector se financian íntegramente con dinero público- se han reducido en un 4,6% este curso, el mismo porcentaje que se ha recortado a los trabajadores si se reparte el citado 9,2% que se aplica desde julio en 12 meses. “Quieren que los trabajadores carguemos con la rebaja”, denuncia García, para después añadir que ya hace tiempo que el colectivo sufre reducciones de sueldo: los sindicatos calculan que los trabajadores ganan un 20% menos de lo que ingresaban en 2010.
Continúan las acampadas
Cuando los trabajadores se enteraron de la rebaja, una de las principales respuestas que ofrecieron fue acampadar ante las empresas mayoritarias del sector. Tres semanas después, la mayoría de campamentos siguen en pie, “aunque el número de gente ha ido disminuyendo”, explica Rogeu Pou, portavoz de CGT, que lo justifica por el cansancio de la mayoría de participantes de las acampadas, que compaginan la jornada laboral con la protesta.
Actualmente hay tiendas levantadas ante la empresa Ambulancias Condal en Hospitalet de Llobregat y en Martorell. En Barcelona, las hay a las puertas de la empresa Ambulancias Domingo, en la calle Pere IV. Y a partir de hoy ha comenzado una en Terrassa, ante la empresa Ambulancias Egara.