La huelga anunciada por la sección sindical de CGT en los grandes almacenes FNAC El Triangle el día de Sant Jordi ha suscitado una campaña en las redes sociales que pide a los escritores que tenían que firmar libros en la tienda ubicada en Plaza de Catalunya de Barcelona que no lo hagan, en solidaridad con los trabajadores.
La iniciativa se ha difundido en Twitter con la etiqueta #NosignisalFNAC (no firmes en FNAC). Con esta idea varios colectivos y personas individuales se interpelan a los escritores que la multinacional ha anunciado que firmarán ejemplares de sus libros en El Triangle, para pedirles que no firmen en el espacio que les había sido reservado. En los 140 caracteres muchos lectores les piden que les apoyen en su lucha contra la precariedad y las condiciones laborales que aplica el grupo. Y ya se han empezado a recibir respuestas. Así , según la organización sindical, Toni Albà, Dani Rojo, Roc Casagran, Antonio Baños, Jair Domíngez, Carmen Amoraga, Marta Pérez Sierra, Eduard Voltas y Jaume Barberà, ya han anunciado que no participarán en el acto organizado por FNAC. En algunos casos, como el de Carmen Amoraga o Pep Bras, indicaron que sí se presentarían a firmar pero que lo harían del lado de los trabajadores, que han convocado una concentración durante la mañana ante los grandes almacenes culturales.
Etiqueta solidaria
Los organizadores de la campaña han instado a los que envían tweets a que lo hagan de forma empática. Algunos escritores se han quejado, en este sentido, del tono de algunas comunicaciones.
De forma paralela, varias librerías cooperativas y autogestionadas se han unido a la campaña llamando a vincular el consumo cultural hacia entidades coherentes con los principios de muchos de los productos que se venden.
También en lo que respecta a los consumidores, circulan por la red recomendaciones a comprar y regalar libros de los escritores solidarios con los trabajadores de FNAC.
La chispa que ha hecho saltar el conflicto es el alto nivel de precariedad laboral que afecta a la FNAC, una multinacional que declaró beneficios en 2013. Según los sindicatos, el 60% de la plantilla del centro del Triangle son precarios, con sueldos de 500 euros al mes. Muchos de ellos han tenido que aceptar una reducción de horas de trabajo y, por lo tanto, de salario después de que la empresa haya aplicado por dos veces el artículo 41 de la reforma laboral aprobada por el PP y CiU.
La situación de tensión en FNAC ha aumentado al saberse que la empresa coincidiendo con la huelga por Sant Jordi intenta contratar unas 30 personas para trabajos como vendedores o cajeros.