Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los presos independentistas entregan sus credenciales en el Congreso y el Senado

Oriol Junqueras, en el Congreso, junto con Gabriel Rufián.

elDiario.es Catalunya

Los cuatro presos elegidos en los comicios del pasado 28 de abril, Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de JxCat, han acudido este lunes al Congreso, donde han llegado poco después de las 10 de la mañana, para realizar los trámites pertinentes para recoger sus respectivas actas de diputados.

Los electos, que están en prisión preventiva en la cárcel de Soto del Real, han entrado en cuatro coches directamente al aparcamiento de la Cámara, donde desde primera hora de la mañana se ha desplegado un fuerte dispositivo policial.

El primero en llegar ha sido Raül Romeva al Senado, donde se ha encontrado con representantes de su partido. Fue el senador más votado durante las pasadas elecciones del 28A en Barcelona y el único de los presos que ha accedido a la Cámara Alta. El exconseller de Acció Exterior ha realizado los trámites en algo más de siete minutos, tras los cuales ha sido conducido de nuevo al aparcamiento del Senado y ha sido despedido con un aplauso por sus compañeros de grupo.

Minutos más tarde han llegado los diputados de ERC, Junqueras, y de JxCat, Rull, Turull y Sànchez, para presentar sus credenciales. El líder republicano ha grabado un mensaje en vídeo junto con Gabriel Rufián que ha compartido el partido en sus redes sociales.

Estos electos, que están siendo juzgados por el proceso independentista catalán, podían haber delegado en un intermediario la entrega de sus credenciales, pero pidieron permiso a la Sala Segunda del Tribunal Supremo y ésta les autorizó a hacerlo personalmente.

La providencia dictada por el Supremo establece que los cuatro diputados presos, tendrán condiciones similares a las que ha fijado el tribunal para este martes, día en que tendrán lugar la constitución de las Cortes Generales.

Todos ellos “deberán ser debidamente custodiados y adoptarse por la Presidencia de ambas cámaras las decisiones oportunas para que dichos trámites se practiquen sin dilación y para que sean reintegrados al centro penitenciario a la mayor brevedad posible”.

Así las cosas, los presos del 'procés', una vez en el interior del garaje, han quedado bajo custodia de la Policía de la Cámara Baja, que supervisará su estancia en la Cámara. Tendrán que abandonar las dependencias parlamentarias en cuanto hagan todo el papeleo.

Dado que los trámites que deben hacer los diputados electos para recoger sus actas incluyen la entrega de distinta documentación, la cumplimentación de hasta tres declaraciones escritas (de bienes, de actividades y de intereses económicos), e incluso posar para la fotografía de la ficha oficial del Congreso, los policías de la Cámara deberán acompañarles por todo el recorrido a través de sucesivas dependencias.

Además, la providencia del Supremo deja claro que ninguno de ellos podrá ese día mantener reuniones o comparecer ante los medios de comunicación, y nada más terminar su trámites deberán ser devueltos a la prisión “sin dilación”.

Los presos independentistas han coincidido con Alberto Garzón, coordinador de IU y diputado de Unidas Podemos, quien ha asegurado que se debe tender hacia la “normalización” de esta situación. Informa Iñigo Aduriz.

Los cuatro diputados que están en prisión preventiva no han recibido el móvil y el iPad que corresponde a los representantes en el Congreso, se trata por tanto de “representantes incomunicados” según ha asegurado Josep Lluis Cleries, senador de Pdecat. La cartera de cada diputado la deberán dejar en el Congreso.

Sergi Miquel, diputado de JxCat, ha asegurado que los presos han podido comer unos bocadillos de jamón mientras se han encontrado con compañeros de sus respectivos grupos, donde han podido hablar “con normalidad”.

Tras algo más de una hora, los políticos han dejado el Congreso y han vuelto a ser acompañados a los vehículos que les transportarán a la cárcel de Soto del Real. Rufián ha despedido a Junqueras con un abrazo antes de subir al ascensor.

Laura Borràs, diputada de JxCat, ha criticado este lunes la situación. “Hemos acompañado a nuestros compañeros, hemos podido estar con ellos en todo momento. Una vez cumplimentados los trámite es una vergüenza que diputados con sus derechos políticos hayan tenido que volver a la prisión”, ha remarcado.

Etiquetas
stats