Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Cervantes inaugura en Alcalá de Henares (Madrid) su biblioteca patrimonial

El Cervantes inaugura en Alcalá de Henares (Madrid) su biblioteca patrimonial
Alcalá de Henares —

0

Alcalá de Henares, 21 abr (EFE).- El Instituto Cervantes ha inaugurado este miércoles en su sede original de Alcalá de Henares su biblioteca patrimonial, en la que se conservarán ejemplares valiosos dispersos en la actualidad en la red de bibliotecas del Cervantes en todo el mundo, y que cuenta ya con un fondo de cerca de 9.000 ejemplares donados por el editor Jesús Munarriz.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha presentado esta mañana en la sede de Alcalá de Henares la biblioteca patrimonial, que, según ha señalado, es consecuencia del trabajo de especialización de las bibliotecas de la institución según su ubicación geográfica, como sirven de ejemplo la biblioteca Manuel Azaña de la sede de Toulouse, especializada en los fondos sobre el exilio, o la de Manila, sobre la presencia de la lengua y la literatura españolas en Filipinas.

“En las bibliotecas hay otros volúmenes valiosos que no tienen que ver con el territorio”, ha indicado García Montero, que ha añadido que la intención del Cervantes es “ir reuniendo esos fondos en una biblioteca patrimonial que conserve la cultura, y Alcalá es su sede natural”.

La biblioteca de la sede del Cervantes en Alcalá de Henares se inaugura con un fondo de poesía “de más de 7.500 volúmenes, donde hay una colección de primeras ediciones de autores de la Generación del 27 y de la posguerra hasta nuestros días”, donado por el poeta y editor de la editorial Hiperión Jesús Munarriz.

El fondo de Munarriz se completa con otros 1.500 volúmenes “de literatura infantil y de otros ejemplares patrimoniales, un trabajo de años, de toda una vida dedicada a la poesía y a la cultura”, ha indicado a Efe la directora de Cultura del Instituto Cervantes, Raquel Caleya.

En mitad de la Semana Cervantina, que culminará el viernes 23 de abril con una ceremonia simbólica de entrega del Premio Cervantes en la sede del Instituto de Alcalá de Henares, García Montero ha destacado “la importancia simbólica del libro”, que representa el “mejor símbolo de la libertad”.

El Cervantes también ha inaugurado esta mañana un espacio en el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), que cuenta con un fondo de alrededor de 10.000 volúmenes especializados en la enseñanza y aprendizaje del español.

El rector de la UAH, José Vicente Saz, ha señalado que “durante al menos 10 años” tendrán acceso a este fondo “estudiantes, investigadores y cualquier persona interesada en el conocimiento de la lengua y la cultura española, cuya importancia crece día a día”.

Los cerca de 10.000 ejemplares, una colección, según Saz, “especializada en la lengua española, la lingüística aplicada y los estudios hispánicos”, son la parte principal del fondo antes ubicado en la calle Barquillo de Madrid.

Los ejemplares podrán tener “uso en la sala en la propia biblioteca, préstamo domiciliario y estarán sujetos también a un sistema de préstamo interbibliotecario”, ha indicado a Efe Cristina Gonzalo, jefa del Departamento de Bibliotecas y Documentación del Instituto Cervantes.

En opinión de Gonzalo, “esta nueva localización en la ciudad de Alcalá hace ganar difusión, público y uso” al fondo, enfocado en “la materia que tiene más uso en las bibliotecas del Instituto Cervantes”, como es la enseñanza y aprendizaje del español.

Etiquetas
stats