Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Burhan Ozbilici gana el World Press Photo por la fotografía del asesino del embajador ruso en Turquía

elDiarioes Cultura / EFE

Amsterdam —

La fotografía del asesino del embajador ruso en Ankara, con la pistola aún en la mano y el cuerpo del diplomático tendido en el suelo en segundo plano, ha ganado este lunes el World Press Photo, el premio más importante del fotoperiodismo internacional.

La imagen “Un asesinato en Turquía” es obra del fotoperiodista turco Burhan Ozbilici, que lleva 28 años trabajando para la agencia Associated Press.

Fue tomada el 19 de diciembre de 2016, cuando un policía antidisturbios que estaba fuera de servicio, Mevlüt Mert, acribilló a tiros al embajador de Rusia en Turquía, Andréi Kárlov, en una sala de exposiciones de Ankara.

Mary F. Calvert, miembro del jurado, explica en un comunicado de la organización los motivos que han llevado a premiar esta imagen:

"Fue una decisión muy difícil, pero al final sentimos que la imagen del año es una explosiva foto que realmente expresa el odio en nuestros tiempos. Cada vez que aparece en la pantalla, casi te tienes que echar hacia atrás de lo explosiva que es y realmente sentimos que es la definición de lo que significa ser la foto del año del World Press Photo".

João Silva, también miembro del jurado, añade:

"Ahora mismo veo al mundo dirigiéndose hacia el borde de un abismo. Este es un hombre que claramente ha alcanzado un punto de ruptura y su declaración es asesinar a alguien al que realmente culpa, a un país que culpa, por lo que está pasando en la región. Siento que esto es lo que está pasando en Europa, es lo que está pasando en EEUU y es lo que está pasando en Oriente Medio y Siria, y esta foto me habla de ello. Es el rostro del odio".

“Encontré un refugio e hice mi trabajo”

“Los disparos, al menos ocho, sonaron con contundencia en la prístina galería de arte. La gente gritaba, se escondía detrás de las columnas y debajo de las mesas o se tiraba al suelo. Estaba asustado y confundido, pero encontré un refugio parcial detrás de una pared e hice mi trabajo: sacar fotos”. Es el relato que Ozbilici hizo en su día de los sucesos que captó con su objetivo y que hoy le han valido el prestigioso premio de fotografía.

“Los disparos se sucedieron rápidamente, y sobrevino el pánico. El cuerpo del embajador yacía en el suelo, a unos metros de mí. No pude ver sangre a su alrededor; creo que fue un disparo en la espalda. Tardé unos segundos en darme cuenta de lo que había pasado: un hombre acababa de morir frente a mí, una vida había desaparecido delante de mis ojos”, relataba Ozbilici.

“Cuando volví a la oficina para editar las fotos me quedé en shock. En las imágenes se podía ver al asesino de pie detrás del embajador mientras hablaba. Como un amigo, o un guardaespaldas”.

Etiquetas
stats