Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trump amenaza a Musk con quitarle todos los contratos con su Gobierno en una ruptura total

El presidente de EE.UU., Donald Trump (D) junto a Elon Musk (C) durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca en Washington (EE.UU.).

Andrés Gil

Corresponsal en Washington —
5 de junio de 2025 18:32 h

124

Donald Trump ha mostrado su enfado con las críticas de Elon Musk a su ley económica. Y Musk le ha replicado que sin él, no habría ganado las elecciones. Pero como toda violencia, aunque sea verbal, tiene su espiral, hasta el punto de que el presidente de EEUU amenaza a Musk en las redes sociales, que critica la política fiscal de Trump por aumentar el déficit y la deuda, con quitarle los contratos con el Gobierno. A lo que Musk ha respondido que Trump está en los archivos de Jeffrey Epstein y que debería ser objeto de un impeachment (censura).

El magnate, pedófilo y depredador sexual Epstein fue hallado muerto en agosto de 2019 en su celda de una prisión de alta seguridad de Manhattan.

Y los MAGA siempre han acusado a la Administración Biden y al 'Estado profundo' de ocultar los nombres de esa lista y de encubrir la supuesta verdad de su muerte.

Y este jueves, en plena escalada, Musk ha asegurado que Trump es uno de la lista.

“No me molesta que Elon se vuelva contra mí”, le respondía Trump, “pero debería haberlo hecho hace meses”.

El tuit sobre Epstein era respuesta a la amenaza de Trump de suprimir los contratos federales a Musk

“La forma más fácil de ahorrar dinero en nuestro presupuesto —miles y miles de millones de dólares— es poner fin a los subsidios y contratos gubernamentales de Elon”, ha amenazado Trump: “¡Siempre me sorprendió que Biden no lo hiciera!”

A lo que respondió Musk: “A la luz de la declaración del presidente sobre la cancelación de mis contratos gubernamentales, SpaceX comenzará de inmediato el desmantelamiento de su nave espacial Dragon”.

La amenaza de Elon Musk —que luego retiró— de suspender el uso por parte de la NASA de la nave espacial Dragon de SpaceX supondría un duro golpe para la agencia espacial, al privarla del único vehículo estadounidense capaz de transportar astronautas a la Estación Espacial Internacional y cambiar drásticamente la forma en que la NASA accede al laboratorio orbital de 100.000 millones de dólares“.

“Elon estaba 'agotando mi paciencia”, ha dicho Trump en las redes, “le pedí que se fuera, le quité su protección a los vehículos eléctricos que obligaba a todos a comprar coches eléctricos que nadie más quería (¡y que él sabía desde hacía meses que iba a eliminar!), ¡y se volvió completamente loco!”

“Me sorprendió mucho escuchar lo que dijo, es decepcionante”, había dicho previamente el presidente de EEUU en una comparecencia en el Despacho Oval con el canciller alemán, Friedrich Merz.

“Siempre me ha caído bien Elon, así que me sorprendieron mucho las palabras que dijo, es decepcionante. Preferiría que me criticara a mí antes que al proyecto de ley, porque el proyecto de ley es increíble”, ha continuado Trump: “Es el mayor recorte de la historia de nuestro país. Nunca antes se había recortado así. Son unos 1,6 billones en recortes. Es la mayor reducción de impuestos en la historia”.

Elon Musk, por su parte, ha reaccionado a las palabras de Trump: “Sin mi ayuda habría perdido las elecciones y la Cámara de Representantes y la mayoría republicana en el Senado sería de 51-49. Qué ingratitud”.

“Él está molesto porque eliminamos la protección sobre los vehículos eléctricos, que significaba muchísimo dinero para ellos”, ha proseguido Trump: “Los vehículos eléctricos están teniendo dificultades, y quieren que paguemos miles de millones de dólares en subsidios. Y Elon sabía esto desde el principio. Lo sabía desde hace mucho tiempo. Eso ha sido así desde el principio, pero sé que eso lo molestó”.

“No es el primero”, ha declarado Trump: “La gente deja mi administración y nos adora, y luego, en algún momento, lo echan tanto de menos que algunos lo abrazan de nuevo, y otros se vuelven realmente hostiles. No sé qué es. Supongo que lo llaman el 'síndrome de trastorno por Trump', pero también nos ha pasado con otros. Se van y luego se despiertan por la mañana, y el glamour ya no está, el mundo entero es distinto, y se vuelven hostiles. No sé por qué ocurre”.

Pero Musk no está de acuerdo con eso: “”¡Falso. No me enseñaron este proyecto de ley ni una sola vez y fue aprobado en plena noche tan rápido que casi nadie en el Congreso pudo siquiera leerlo!“, dijo en X, donde añadió: ”Los aranceles de Trump provocarán una recesión en la segunda mitad de este año“.

El presidente de EEUU explicó otro motivo del divorcio con Musk: “Él recomendó a alguien que, supongo, conocía muy bien para dirigir la NASA. Y no me pareció apropiado. Resulta que era demócrata, y yo dije: 'Mira, nosotros ganamos las elecciones, tenemos ciertos privilegios'. Y uno de esos privilegios es nombrar a alguien, la NASA es muy importante y tenemos gente excelente. Él quería a esa persona, una persona en particular, y dijimos que no. Y puedo entender por qué está molesto”.

Así, Trump decidió echar para atrás el nombramiento del magnate tecnológico Jared Isaacman para comandar la NASA tras una “revisión exhaustiva de asociaciones previas”.

“Estuvo aquí [en el Despacho Oval] mucho tiempo”, ha proseguido Trump, “visteis a un hombre muy feliz cuando se puso detrás del escritorio del Despacho Oval, incluso con el ojo morado”.

Trump incluso ha explicado que le ofreció un poco de maquillaje, cosa que rechazó Musk: “Elon y yo tuvimos una gran relación. No sé si todavía la tenemos. Me sorprendió porque cuando le hicimos una gran despedida y dijo cosas maravillosas sobre mí y llevaba la gorra con el lema 'Trump tenía razón en todo”.

El presidente de EEUU ha querido dar más detalles aún: “Estoy muy decepcionado, porque Elon conocía el funcionamiento interno de este proyecto de ley mejor que casi cualquiera de los que están aquí. Lo sabía todo. No tenía ningún problema con él. De repente, tuvo un problema, y solo surgió cuando se enteró de que íbamos a tener que recortar la protección a los vehículos eléctricos, porque eso implica miles y miles de millones de dólares, y realmente es injusto. Queremos tener coches de todo tipo: eléctricos, sí, pero también de combustión a gasolina. Queremos variedad. Queremos tener híbridos. Queremos tener de todo. Queremos poder venderlo todo. Y cuando eso fue recortado la cosa cambió un poco. Y puedo entenderlo. Pero él conocía cada aspecto de este proyecto de ley. Lo conocía mejor que casi nadie, y nunca tuvo un problema… hasta justo después de irse”.

“Ha dicho cosas preciosas sobre mí, no ha dicho nada malo sobre mí personalmente, pero estoy seguro de que eso será lo próximo. Estoy muy decepcionado con Elon, le he ayudado mucho”, ha insistido.

Etiquetas
He visto un error
stats